Mexicanos saltarán sin bandera; pesa castigo a la FMN

Los deportistas, entre ellos Paola Espinosa, inician hoy su participación en la Copa Mundial, pero sin representar al país

La delegación tricolor no aportará medallas en la Copa Mundial de Clavados, que inicia hoy en Río de Janeiro, luego del castigo impuesto a la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Publicidad

La Federación Internacional de Natación (FINA) sancionó a México debido a que no pagó la multa impuesta por no cumplir con la realización del Mundial de Natación, que se iba a celebrar el próximo año en Guadalajara. con la bandera de la FINA.

Clavados es la disciplina que más medallas olímpicas ha dado a México con 13, pero en esta competencia no acudirá como representación nacional por la sanción extadeportiva y lo hará a nombre de la FINA como aparecen en las listas oficiales.

Hoy las subcampeonas olímpicas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil, y los campeones panamericanos Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil, serán los primeros en  ver acción en el  evento que está en su vigésima edición.

En total, serán 11 los mexicanos que vean acción en el evento, con el objetivo de buscar el mayor número de plazas olímpicas en esta justa, en saltos sincronizados y pruebas individuales en el Complejo Acuático María Lenk, que será también la sede de las competencias olímpicas en agosto, y que recibió a los Juegos Panamericanos de Río 2007.

“Será una competencia muy difícil,  espero que los muchachos tiren bien, lo primero que pienso es en el pase a Juegos Olímpicos aunque también nos gustaría pelear las medallas, pero el nivel es muy fuerte de todos los países, y lo más importante es asegurar el pase, la plaza”, dijo Ma Jin, entrenadora del equipo nacional.

“Esta alberca me trae muchos recuerdos de los Panamericanos de 2007, espero mañana (hoy), que es el primer día de competencias, nos vaya bien, estamos contentas e ilusionadas por el hecho de pelear ese pase a los Juegos Olímpicos”, dijo Paola Espinosa, quien buscará  su tercera medalla olímpica.

Por su parte, Alejandra Orozco, quien en Londres 2012 se convirtió en la medallista olímpica más joven en la historia de los clavados en México, señaló la estrategia a seguir para hoy.

“Platicando con Ma Jin y Paola decidimos cambiar nuestra lista, meter los clavados que tenemos más seguros y con los que sabemos podemos pelear, tenemos el mismo grado que las demás y vamos a pelear la plaza”.

Más noticias

México enfrentará a Brasil en octavos de final de Rusia 2018

Luego de avanzar como segundo lugar del Grupo F, la Selección Mexicana enfrentará a Brasilen la ronda de Octavos de Final de Rusia 2018.

El conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio tendrá una dura prueba el próximo lunes 2 de junio en Samara, sede donde el Tri buscará seguir haciendo historia en la presente edición del Mundial buscando acceder al quinto partido.

Publicidad

Pese a haber caído por 3-0 ante Suecia, el combinado mexicano logró entrar en la ronda de eliminación directa como segundo de su sector con 6 puntos, pues la victoria de Corea del Sursobre Alemania le permitió seguir vivo en la competencia.

Por su parte, la escuadra comandad por Tite hizo 7 unidades para adueñarse del primer puesto del Grupo E.

México es goleado por Suecia, pero avanza a octavos

Cuando todo parecía oscuro para la Selección Mexicana, que no mostró frente a Suecia el juego que desplegó frente Alemania y Corea, y la eliminación pendía de un hilo apareció el central coreano Sin Younggwon para anotar un gol y provocar que Alemania, actual campeona del mundo, quedará fuera de los octavos de final.

México no supo encontrarse en ninguno de los 90 minutos sobre el campo de Ekaterimburgo, donde sucumbió 3-0 ante la escuadra sueca.

Publicidad

Pese a terminar el primer tiempo dominando y con el empate a ceros, tan sólo hicieron falta 5 minutos para que el panorama mexicano comenzara a ponerse negro con el gol del lateral Ludwig Augustinsson.

México no encontraba el ritmo y la suerte se alió con los suecos cuando el árbitro argentino Nestor Pitana, marcó un penalti inexistente sobre Marcus Berg. Andreas Granqvist convirtió el pena y aumentó la ventaja a los 62 minutos.

Con México noqueado llegó el tercer tanto de Suecia a los 74 minutos: Edson Álvarez atacó mal un esférico proveniente de un saque de bandas y terminó en autogol.

Desde ese momento las opciones de México pasaban por Kazan y no por Ekaterimburgo. Y es que contra todo pronóstico, Corea del Sur lograba aguantar el embate alemán dando alas a México.

Fue en el tiempo de descuento cuando Younggwon, central coreano, anotaba el gol que hacía retumbar el estadio central de Ekaterimburgo. Después la estrella coreana Heung Min Son ponía la puntilla a Alemania dejando fuera a la campeona de la fase de octavos de final.

Por eso el agradecimiento a Corea fue lo que pasó por la mente de todos los mexicanos.

Ahora México tendrá que esperar a los partidos que se jugarán este miércoles a la 1 pm, tiempo de México, para conocer a su rival en octavos de final que saldrá de Brasil, Suiza o Serbia.

Cabe apuntar que al pasar segundo los de Osorio tendrán que enfrentar a selecciones como Uruguay, Portugal, Argentina o Francia para lograr ser finalista y seguir pensando en la Copa del Mundo.

De acuerdo al calendario oficial, el juego entre el primer lugar del E (Brasil, Suiza o Serbia) se enfrentará al segundo sitio del grupo F (México), el lunes 2 de julio a las 9:00 horas, tiempo de México. Esto será unas horas después de que concluya la votación presidencial y a la espera de los resultados oficiales sobre la elección del próximo inquilino de Los Pinos.

FIFA elige a México, Estados Unidos y Canadá como sede del Mundial 2026

La FIFA eligió este miércoles la triple candidatura de Estados Unidos, México y Canadá sobre la propuesta de Marruecos para montar la Copa del Mundo de 2026.

Más de 200 federaciones miembros votaron el miércoles en Moscú durante el Congreso anual de la FIFA, un día antes de la apertura del Mundial de 2018.

Publicidad

Las opciones eran disparejas.

Estados Unidos, México y Canadá prometieron una bonanza financiera y sustentan un proyecto seguro: ya tienen listos los 23 estadios que albergarían el primer torneo con 48 selecciones.

México y Canadá tendrán tres estadios cada uno para recibir 10 partidos por país. Los otros 60 serán Estados Unidos, incluyendo todos después de los cuartos de final.

La candidatura de Marruecos partía de cero al necesitar la construcción o renovación de sus 14 estadios para el certamen.

México ha sido sede del Mundial en dos ocasiones, en 1970 y 1986. Estados Unidos lo hizo en 1994. Marruecos ha fracasado en sus cuatro intentos previos.

Previo a la votación, el presidente de la FIFA Gianni Infantino se vanaglorió por el presente de la organización que dirige desde que fue elegido en febrero de 2016.

En ese momento, la FIFA estaba clínicamente muerta como organización… dos años después, la FIFA está viva y ha recuperado su alegría y tiene una visón hacia al futuro”, dijo el abogado suizo en un discurso ante los 211 miembros.

Infantino asumió la presidencia nueve meses después que estallara el escándalo de corrupción que remeció los cimientos de la FIFA con las investigaciones de fiscales de Estados Unidos y Suiza por sobornos y actos de corrupción que involucraron a varios prominentes dirigentes de la organización.

El líder de la FIFA destacó también que la FIFA actúa con “transparencia total” en cuanto a sus finanzas y mencionó que se generarán más de 6,100 millones de dólares en ingresos dentro del periodo de cuatro años que corresponde al Mundial de Rusia.

“Lo hemos logrado, pese a la peor crisis en la historia de la FIFA”, dijo Infantino.

El presidente de la Conmebol y director de la comisión de finanzas de la FIFA, Alejandro Domínguez, resaltó la solidez de las cuentas de la organización con “números históricos” tras un trabajo de Infantino y su equipo que “desmeritan esos augurios de malos resultados”.

“Infantino logró devolverle la confianza al fútbol”, apuntó el dirigente paraguayo.

Once ideal de los cracks que no asistirán a Rusia 2018

Te traemos la mejor alineación posible de los jugadores que no lograron la calificación al Mundial con sus selecciones

Las eliminatorias de cara a Rusia 2018 concluyeron este martes en casi todas las confederaciones del orbe, y restan pocas cosas por definirse para el Mundial, como las respescas y algunos partidos en el continente africano.

Publicidad

En este proceso, muchos futbolistas con gran talento se han quedado sin posibilidades de disputar la Copa del Mundo del próximo año, pues sus respectivos representativos nacionales decepcionaron en los juegos clasificatorios.

Por tal motivo, te presentamos un repaso de nuestro once ideal de estos jugadores, que verán el magno evento del 2018 desde la comodidad de sus hogares.

EL GUARDIÁN COLCHONERO FUE VÍCTIMA DE LOS BRITÁNICOS

Jan Oblak, cancerbero ampliamente reconocido a nivel internacional por su participación con el Atlético de Madrid, no pudo ‘cerrar la puerta’ a selecciones como Inglaterra y Escocia y fracasó en su intento de llevar a Eslovenia al tercer Mundial de su historia.

BLIND, UN TULIPÁN QUE SE MARCHITA

La pradera izquierda de este equipo estaría ocupada por Daley Blind, el lateral holandés del Manchester United que tras brillar en la pasada Copa del Mundo, ha sido parte de la ‘Naranja Mecánica’ que no pudo clasificar a la Euro 2016 y ahora a Rusia 2018.

LA MURALLA QUE SE QUEDÓ CON LAS GANAS

En la defensa central destaca la aparición del montenegrino Stefan Savic, otro futbolista del Atlético de Madrid. El zaguero mantuvo aspiraciones de repesca hasta la última fecha, pero su equipo sufrió una dolorosa goleada contra Polonia que lo dejó con pura desilusión.

UN BÁVARO NO FUE SUFICIENTE

David Alaba, estrella del Bayern Munich y de la Selección de Austria, será otra de las grandes ausencias de la justa veraniega. A pesar del buen cierre eliminatorio, los austriacos quedaron marginados del certamen de forma tempranera y fueron espectadores de la lucha de Serbia, Gales e Irlanda en el Grupo D.

EL ‘BOLT ECUATORIANO’ ESTÁ FUERA DE LA FIESTA

Otro ‘Red Devil’. El veloz lateral derecho Antonio Valencia fue parte de la debacle ecuatoriana en la parte final de las eliminatorias de Conmebol, pues su selección perdió sus seis duelos por boleto mundialista en 2017 y terminó octavo en la clasificación final.

PJANIC NO TENDRÁ OTRO VERANO MÁGICO

Tras el histórico pase de Bosnia al Mundial de 2014, se esperaba una clasificación a Rusia del conjunto balcánico, pero ni siquiera el talentoso mediocampista de la Juventus, Miralem Pjanic, fue capaz de conducir a sus compatriotas a buen puerto y Grecia se quedó con el pase a la repesca en el Grupo H de la UEFA.

UN REY SIN MUNDIAL

Arturo ‘King’ Vidal, figura de La Roja y del futbol internacional, dejará un gran hueco por llenar en el torneo de la FIFA. La estrella de la generación dorada de Chile fue parte del enorme fracaso del Bicampeón de América y anunció su retiro de la selección tras la goleada sufrida en Brasil, aunque se retractó unas horas más tarde.

LEJOS DE SER EL SUCESOR DE DONOVAN

Una sorpresa de la última jornada fue la eliminación de Estados Unidos y su joven estrella, Christian Pulisic. El atacante del Borussia Dortmund se quedará sin la posibilidad de jugar su primer Mundial y emular la historia de Landon Donovan en 2002. Cabe mencionar que Pulisic ha sido comparado constantemente con el histórico jugador californiano desde hace algunos años.

LA LESIÓN QUE BALE NUNCA OLVIDARÁ

Gareth Bale, emblema de la Selección de Gales, se perdió por lesión los últimos juegos de su equipo en las eliminatorias de la UEFA, donde perdieron la posibilidad de llegar a la repesca. El Expreso de Cardiff vio desde las tribunas la derrota contra Irlanda y no podrá emular el éxito de su país en la Euro 2016.

SE LE FUE EL ÚLTIMO TREN

El veterano Arjen Robben es probablemente la ausencia más grande para el próximo Mundial. El mago neerlandés se quedó a unos goles de llevar a Holanda a Rusia y tener el chance de cambiar la historia de su selección para siempre. Cabe mencionar que Robben fue la gran figura holandesa en Sudafrica 2010 y Brasil 2014, torneos donde se quedaron muy cerca de la gloria.

LA JOYA AFRICANA NO VA A RUSIA

Uno de los mejores delanteros del mundo, Pierre-Emerick Aubameyang, tampoco estará presente en el gran suceso futbolístico del 2018. La figura del Dortmund era la esperanza de Gabón para llegar a su primer Mundial, pero una derrota contra Marruecos cortó de tajo los sueños del ariete.

Cracks que podrían perderse el Mundial de Rusia 2018

La lista la encabezan los nombres de grandes ídolos como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Uno de los máximos sueños de un futbolista es disputar una Copa del Mundo representando a su país; sin embargo, son varios los jugadores que a pesar de su grandeza aún no tienen asegurado su boleto para asistir a la máxima fiesta del balompié que se celebrará el próximo año en Rusia.

Publicidad

LIONEL MESSI SE ALEJA DE RUSIA

Aunque Argentina tiene en sus manos, por lo menos, ir a la reclasificación intercontinental, ahora se encuentran en sexto lugar de Conmebol, fuera del Mundial.

EL REY DE EUROPA JUEGA CON FUEGO

La Portugal de CR7 se ubica en el segundo puesto del Grupo B y, si hoy acabara, tendría que ir a la repesca, aunque si vence a Suiza irá directo a Rusia 2018.

¿ROBBEN, CON KARMA TARDÍO?

Robben y compañía apelan a un milagro, pues requieren vencer a Suecia por siete goles o más para ir a la repesca de la UEFA. El pase directo al Mundial ya está en el olvido.

BUFFON SE QUEDARÍA SIN SU ÚLTIMO MUNDIAL

La leyenda viviente se podría quedar con las ganas de jugar su último Mundial, pues Italia tendrá que pasar por el repechaje europeo, donde todo puede suceder.

MODRIC, AL BORDE DEL ABISMO

Aunque Croacia marcha en el segundo puesto del sector I, una derrota en el último partido ante Ucrania los marginaría de sus posibilidades para volar a Rusia.

AUBAMEYANG SE QUEDÓ CON LAS GANAS

La figura del Borussia Dortmund se quedará con el deseo de ir al Mundial de Rusia 2018, pues en las eliminatorias africanas Gabón ya no alcanza al líder de su grupo, Marruecos.

Jiménez y Paredes suben al podio en Serie Mundial

Los clavadistas de altura mexicanos conquistaron el segundo lugar en sus respectivas categorías en Texas

Los clavadistas de altura mexicanos Adriana Jiménez y Jonathan Paredes conquistaron el segundo lugar, en su respectiva categoría, en la Serie Mundial de Red Bull que se celebró en Texas.

Publicidad

Tras convertirse en la primera medallista tricolor en el Campeonato Mundial de Natación FINA, en Budapest, desde la plataforma de 20 metros; Jiménez conquistó su segundo podio en el serial con 304.15 unidades.

«Me gusta mucho esta parada. Me sentí cómoda y más tranquila, se vivió con mucha adrenalina. Es una bendición pisar el podium una vez más y un honor saber que México está dentro de lo mejor del mundo», dijo Jiménez en entrevista.

La subcampeona mundial subió a lo más alto del podio en Azores Portugal, en Italia finalizó cuarta y en la apertura del certamen en Irlanda fue octava. Resultados que la colocan en la segunda posición de la clasificación general con 520 puntos por detrás de la australiana Rhiannan Iffland, con 690.

«Mi sentimiento en este momento es saber que estoy consagrando mi trabajo y el saber que lo estamos haciendo de manera correcta», expuso Ady, quien este año se proclamó campeona de Copa del Mundo, subcampeona mundial y suma dos podios en el serial de la especialidad.

El primer lugar fue para Iffland con 315.60 unidades, mientras que la australiana Helena Merten completó el podio con 293.85.

En una dura pelea en la Final varonil, Paredes finalizó segundo con 398.75 puntos, por detrás del británico Blake Aldridge con 399.95. En tanto que el tercer lugar fue para el estadounidense David Colturi, con 391.30.

Este es el primer podio en el serial para el doble medallista mundial mexicano, quien se ubica tercero de la clasificación general con 450 unidades. El también clavadista tricolor Sergio Guzmán terminó noveno con 251.10.

La serie mundial continuará en Bosnia y Herzegovina y culminará en Chile.

México logra su primer oro

Dolores Hernández ganó la prueba de trampolín un metro, esto en la Universiada Mundial 2017

La clavadista Dolores Hernández conquistó la primera medalla de oro para México en la Universiada Mundial China Taipei 2017, al ganar la prueba de trampolín de un metro en la apertura de este deporte en el complejo acuático de la Universidad de Taipei.

Publicidad

La veracruzana Dolores Hernández, integrante de la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se llevó el metal dorado con un acumulado de 278.70 puntos.

El segundo lugar fue para Un Gyong Choe de Corea del Norte y el tercer sitio, con la medalla de bronce Luisa Stawaczynski de Alemania

Por su parte la también olímpica mexicana Arantxa Chávez, concluyó en quinto lugar en esta misma prueba con 265.70 puntos.

La delegación mexicana integrada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), participará en 18 disciplinas con 211 estudiantes deportistas provenientes de 53 instituciones de nivel superior públicas y privadas del país.

Por su parte, la pareja mexicana compuesta por Jahir Ángel Ocampo y José Isaías Balleza, concluyeron en quinto lugar en la final de clavados sincronizados desde la plataforma de los 10 metros.

Ocampo y Balleza concluyeron con 376.44 puntos, superados por Gorshkovozov y Dolgov, de Ucrania. La presea de bronce fue para Woo y Kim, de Corea del Sur, con 391.36 puntos. Hyon y Ri de Corea del Norte con la medalla de plata con 410.70 puntos y en el primer lugar los rusos, Izmailov y Shleiker.

Equipo femenil de tiro con arco gana Plata en Copa del Mundo

Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia fueron derrotadas por la terna de Corea del Sur en Alemania

Las mexicanas Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia, integrantes del equipo femenil de tiro con arco, se colgaron la medalla de Plata tras terminar en segundo lugar en la Final de la Copa del Mundo de Alemania en la categoria de arco recurvo.

Publicidad

Las tres aztecas no lograron superar a la terna de Corea del Sur, la cual estuvo conformada por Chang Hye Jin, Choi Misun y Kang Chae Young, las cuales consiguieron el Oro tras ganar 6 sets a 0.

Por su parte, Valencia también obtuvo la presea plateada en la misma categoría, pero individual. Después de una excelente actuación en las rondas previas a la gran Final, la sonorense no pudo frente a Kang Chae Young, ranqueada como la sexta mejor tiradora a nivel mundial, y cayó por 1-7.

Lupita González conquista la Plata en Mundial de atletismo

La andarina tricolor conquistó la plata en los 20 kilómetros de marcha con tiempo de 1h26’19»

Guadalupe González volvió a hacer historia al convertirse en la primera medallista mexicana en marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Londres.

Publicidad

La andarina tricolor conquistó la plata en los 20 kilómetros de marcha tras llegar a la meta con un crono de 1 hora, 26 minutos y 19 segundos. Un segundo atrás de la campeona Jiayu Yang, de China.

«Soy muy persistente y tengo la certeza de que moriré en la raya. Asumo el compromiso, voy con la meta de debutar con un podio en Londres», dijo González antes de viajar a Londres.

La medalla de bronce fue para la italiana Antonella Palmisano con 1h26’36».

Con este resultado, Lupita le dio a México su metal 13 en la historia del certamen mundialista, es la segunda atleta mexicana en subir al podio mundialista y la primera en caminata. Ana Guevara ganó bronce en Edmonton 2001 y Helsinki 2005 y un oro en París 2003 en los 400 metros planos.

El máximo referente de la caminata tricolor hizo historia en Río 2016 al convertirse en la primera mujer en subir al podio olímpico en marcha, mientras que en su debut en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 conquistó el oro e impuso récord continental.

Además presume el título en la Copa del Mundo de Roma 2016 y s bicampeona de la Copa Panamericana.

México obtiene primera medalla mundial en equipos mixtos

Rommel Pacheco y Viviana del Ángel se colgaron la plata en el campeonato de Budapest

Rommel Pacheco y Viviana del Ángel consiguieron una medalla histórica para México al colgarse la plata en el Mundial de Natación celebrado en Budapest en la categoría de equipos mixtos desde las plataformas de 3 y 10 metros.

Publicidad

La pareja mexicana logró la primera medalla mundial para nuestro país tras conseguir una puntuación de 402.35, por debajo de los franceses Mathieu Rosset y Laura Marino, quienes obtuvieron 406.40 puntos, y el tercer puesto fue para los estadounidenses David Dinsmore y Krystal Palmer.

Además, la plata de Rommel y Viviana significó la primera para México en Budapest 2017.

Irán asegura su pase al Mundial tras derrotar a Uzbekistán

El cuadro iraní se convirtió en el tercer equipo en lograr su boleto a la Copa del Mundo de Rusia 2018

La selección de Irán se convirtió en el primer equipo asiático en sellar su clasificación para el Mundial de Rusia 2018, tras imponerse este lunes por 2-0 a Uzbekistán en Teherán.

Publicidad

Los goles del delantero Sardar Azmoun, jugador del Rostov ruso, que abrió el marcador para los locales a los 23 minutos, y de Mehdi Taremi, que estableció en el 88 el definitivo 2-0, sellaron el triunfo de un conjunto iraní, que desperdició un penalti a los cinco minutos del segundo tiempo.

Un fallo que no mermó el dominio de la selección entrenada por el portugués Carlos Queiroz, exentrenador del Real Madrid, que logró su cuarta participación en la fase final de una Copa del Mundo, la segunda de manera consecutiva, tras disputar en 2014 el Mundial de Brasil.

Irán se convierte en el tercer país en asegurar su presencia en la fase final del Mundial, tras Rusia, que tenía una plaza asegurada como organizador, y Brasil, que logro el billete mundialista el pasado mes de marzo.

Inicia participación en Tour Mundial

El nayarita Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez de Sinaloa

Del 20 al 23 de abril en la ciudad de Xiamen, China, se disputará una fecha más del Tour Mundial clasificatorio al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa que se celebrará del 28 de julio al 6 de agosto en Viena, Austria.

Publicidad

La pareja mexicana conformada por Juan Virgen Pulido de Nayarit y Lombardo Ontiveros Gómez de Sinaloa hace su presentación en esta gira mundial, buscando sus primeros puntos para clasificar a la copa del mundo.

En esta fecha de Xiamen, la Federación Internacional de Voleibol de Playa (FIVB) ha calificado este evento como clase 3 estrellas, por lo que tendrá una bolsa máxima de 8 mil dólares para el equipo campeón, 6 mil para el segundo sitio, 5 mil para el tercero y 3,600 para el cuarto lugar.

La FIVB ha calendarizado sedes y ha clasificado por estrellas según su importancia en bolsa y puntaje. Esta será la quinta fecha, luego que ya se celebró la primera jornada en Fort Lauderdale, Estados Unidos, quien además fue de cinco estrellas. Posteriormente en nivel 3 estrellas se realizó en Kish Island, India.

El mes de marzo pasado hubo dos fechas, dos en Australia en las ciudades de Shepparon y Sydney de una y dos estrellas. Y la semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Langkawi, Malasia, la cuarta fecha del Tour Mundial con nivel de una estrella y en donde Cuba se llevó el primer sitio en la rama Varonil.

Los aztecas para esta fecha de Xiamen, están clasificados en el cuarto lugar del ranking. Los italianos Paolo Nicolai y Daniele Lupo actuales subcampeones olímpicos encabezan la lista, seguidos por holandeses Alexander Broumer y Robert Meeuwsen quienes obtuvieron medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

En el tercer lugar de este ranking está Nikita Liamin y Viacheslav Krasilnikov, quienes vienen de ganar en la India y fueron quinto lugar olímpico.

Brasil vapulea a Uruguay a domicilio y se acerca al Mundial

La Canarinha goleó 4-1 a la Celeste y su poso cerca de calificar a la justa de Rusia 2018

Brasil no tuvo piedad y goleó a Uruguay 4-1 en la cancha del mítico estadio Centenario de Montevideo en partido clasificatorio para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Paulinho tuvo una gran tarde al anotar un ‘Hat-Trick’.

Publicidad

La celeste se fue arriba en el marcador con gol tempranero de Edinson Cavani, quien desde los 11 pasos puso el primero en el marcador.

Sin embargo Brasil reaccionó de inmediato y gracias a que Paulinho tuvo una inspirada tarde, los cariocas igualaron el marcador con un golazo desde afuera del área.

Ya en el segundo tiempo, el mismo Paulinho consiguió el segundo para su equipo a los 51 minutos, pero Brasil siguió atacando y Neymar colocó el tercer con un soberbio sombrerito que dejó sin opciones a Muslera.

A pocos segundos del final, el jugador del Guangzhou Evergrande consiguió su triplete para poner cifras definitivas y acercar a la ‘Canarinha’ a la justa mundialista del próximo año.

Con la victoria, los cariocas se ponen cerca de calificar a Rusia, sin embargo todavía tendrán que esperar resultados del próximo martes cuando enfrente a Paraguay.

Pumas ya está en ‘Semis’

No hay mañana

Jonathan Paredes, subcampeón de Serie Mundial de Cliff Diving

El clavadista mexicano logro el tercer lugar en el serial de salto de altura de Red Bull celebrado en Dubai

Subcampeón de la Serie Mundial de Clavados de Altura, cinco podios y la medalla de plata en la Copa del Mundo de la FINA. ¿Qué más puede pedir Jonathan Paredes?

Publicidad

El saltarín mexicano cerró ayer la temporada 2016 como el segundo mejor clavadista desde los 27 metros de altura del orbe tras adjudicarse el tercer lugar del serial de Red Bull en Dubai.

Con 465.05 unidades Paredes conquistó su quinto podio del año en el campeonato que celebró nueve fechas.

«Estoy contento de cerrar la temporada con un podio y de haber alcanzado el objetivo que me tracé a principios de año que era mejorar el tercer lugar general que obtuve en 2015.

«Estoy muy feliz de ser el segundo mejor clavadista del mundo», dijo Paredes

Jonathan abrió el certamen con el primer lugar en Texas, EU; y fue tercero en Copenhague Dinamarca; Vila Franca do Campo, Portugal; y en Polignano a Mare, Italia.

El estadounidense Andy Jones conquistó el primer lugar con 508.50 puntos, seguido del inglés Gary Hunt, con 477.20.

Con este podio el mexicano selló el subcampeonato con mil 30 puntos. Hunt (mil 350) llegó a Dubai con la corona de campeón, mientras que Jones se adjudicó el tercer puesto general con 910.

«Mi meta clara del siguiente año es ganar la tercera medalla del Campeonato Mundial de Natación en Budapest y si es de oro, qué mejor. Es de lo mejor que me podría pasar en mi carrera», aseguró Paredes.

El también mexicano Sergio Guzmán, quien subió a lo más alto del podio en la penúltima fecha en Japón, terminó quinto en Emiratos Árabes Unidos con 457.40 y sexto de la clasificación general con 638. Resultado con el que mejoró cuatro posiciones lo alcanzado en 2015 donde participó en el serial con wildcard.

Mientras que Adriana Jiménez cerró la temporada con el podio de tercer lugar y el quinto general.

Paola Espinosa pone fin a su relación con Ma Jin

La clavadista mexicana anunció que cambiará la plataforma de 10 metros por el trampolín

La entrenadora china Ma Jin terminó la relación con Paola Espinosa después de Río 2016, pero eso no la detiene en sus planes rumbo a sus quintos Juegos Olímpicos.

Publicidad

Con miras a Tokio 2020, la clavadista se enfocará en el trampolín de 3 metros, prueba donde presume bronce mundial individual en la Copa del Mundo 2010; así como oros en los Panamericanos de Toronto 2015 y Río 2007, en individual y sincronizados.

«Termina oficialmente mi ciclo con la entrenadora Ma Jin. Quiero seguir mi carrera deportiva con miras a Tokio 2020 porque estoy segura que puedo darle más triunfos a mi país si busco la transición de la plataforma de 10 metros al trampolín de 3 metros», informó Espinosa a la Federación Mexicana de Natación (FMN) y a la Conade.

«Esta transición requiere tiempo, preparación física paulatina para cambiar mi fisonomía y tener la fuerza requerida para el trampolín de 3 metros, prueba en la que también he demostrado que tengo talento. Considerando que la técnica la he aprendido en más de 23 años de trayectoria», agregó.

La mejor clavadista mexicana de la historia hará la transición de pruebas de la mano de su preparador físico, el cubano Pedro Gato.

«El trabajo del profesor Gato se vio reflejado en mis resultados en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (dos medallas de oro y un bronce) y ahora en Juegos Olímpicos, donde me quedé muy cerca del podio y en donde quedó de manifiesto que soy una atleta que se mantiene en la elite de los clavados en el mundo», expuso la campeona mundial en 2009.

En este lapso, Paola continuará las terapias con la doctora Andrea Campos para evaluar la lesión que tuvo en la espalda previa a Juegos Olímpicos.

Una vez que esté físicamente al 100 por ciento definirá a su nuevo entrenador con quien emprenderá una nueva aventura rumbo a la máxima justa deportiva.

Paola avanza a Semifinales de clavados

La tres veces olímpica calificó con un total de 313.70 unidades; Alejandra Orozco dijo adiós tras culminar en el lugar 20

Paola Espinosa dio la cara por México en clavados desde la plataforma de 10 metros femenino y avanzó a las Semifinales tras ubicarse en la posición 13 y un total de 313.70 puntos.

Publicidad

La otra cara de la moneda fue Alejandra Orozco, la mexicana decepcionó tras finalizar en el lugar 20 con una puntuación de 287.45.

Las Semifinales de la disciplina las disputará Paola en punto de las 8:00 horas de este miércoles.
“Fue una competencia muy larga y espero que mañana (este miércoles) sea un mejor día”, señaló Espinosa para Fox Sports.

Rommel Pacheco falla en la Final

El clavadista se fue con las manos vacías de los JO tras sumar únicamente 451.20 y finalizar en la séptima posición

El sueño de conquistar una medalla en clavados gracias al mexicano Rommel Pacheco se esfumó, y es que el saltarín azteca falló en la Final desde el trampolín de 3 metros y sumó únicamente 451.20 para finalizar en la séptima posición.

Publicidad

Pacheco tuvo un arranque pésimo, ya que sus dos primeros clavados de 45.90 y 58.50, respectivamente, sentenciaron el resto de sus intentos y lo alejaron de los puestos de preseas.

Pese a realizar más adelante puntajes de 86.70, 79.20 y hasta 86.90, el atleta se quedó en la orilla y decepcionó a la delegación mexicana.

El podio quedó conformado por el chino Yuan Cao, el británico Jack Laugher y el alemán Patrick Hausding.

Pacheco y Diego, a semis en clavados de Río 2016

Rommel se posiciona en el segundo lugar, mientras Rodrigo avanza octavo en el trampolín de tres metros individual

Los clavadistas mexicanos Rommel Pacheco y Rodrigo Diego avanzaron a la semifinal dentro de la prueba de trampolín de tres metros individual, en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Publicidad

Rommel Pacheco finalizó dicha competencia en el segundo puesto, con un total de 488.25 unidades, mientras Rodrigo Diego, quien disputa sus primeros juegos olímpicos, se clasificó en la posición ocho con 430.70 puntos.

Dolores Hernández apenas clasifica a ‘Semis’ de clavados

La veracruzana pudo colarse en el último puesto para avanzar a la siguiente ronda del trampolín de 3 metros

Dolores Hernández, clavadista mexicana, apenas clasificó a las Semifinales del trampolín de 3 metros en los clavados, al concluir en el lugar número 18.

Publicidad

Por su parte, Melany Hernández quedó fuera en la fase preliminar al terminar en el lugar número 22 de la clasificación ya que sólo acumuló un total de 279.45 puntos.

Dolores sumó 295.20, culminando en la posición 18, lo que le valió para quedarse con la última plaza de la clasificación.

El próximo sábado la clavadista veracruzana competirá en la ronda Semifinal del trampolín de 3 metros femenino.

Espinosa y Orozco suman una decepción más

Las mexicanas se ubicaron en el puesto 6 en sincronizados de 10m, prueba que dominaron las chinas

Paola Espinosa y Alejandra Orozco tenían en sus manos revivir la esperanza de los mexicanos, pero sumaron una decepción más en clavados, disciplina en la que se tenían puestas las aspiraciones para ganar medallas.

Publicidad

Las saltadoras mexicanas sumaron 304.08 puntos y se ubicaron en la posición 6, lejos de los puestos que dan preseas en una competencia que fue dominada ampliamente por las chinas, ganadoras del Oro.

Con 354.00, China, con Roulin Chen y Huixia Liu, se quedaron con la cima del podio; mientras las de Malasia Jun Hoong Cheong y Pandelela Rinong Pamg obtuvieron 344.34 para quedarse con la plata, y Meaghan Benfeito y Roseline Filion de Canadá se llevaron el bronce con 336.18.

Las saltarinas aztecas se sumaron a Iván García y Germán Sánchez, quienes tampoco pudieron subirse al podio como pareja en clavados, deporte que estaba presupuestado para obtener algunas preseas.

Clavadistas mexicanos se quedan sin medalla

Germán Sánchez e Iván García no pudieron refrendar lo hecho en Londres 2012 y finalizaron en la quinta posición

Germán Sánchez e Iván García se quedaron muy cerca de subirse al podio de medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras su participación en los clavados sincronizados.

Publicidad

Los clavadistas sumaron un total de 423.30 puntos, después de seis rondas llevadas a cabo en el Centro Acuático María Lenk y terminaron en la quinta posición, detrás de la dupla alemana, que llegó a 444.45.
Sánchez y García no pudieron llevar a cabo lo conseguido en Londres 2012, cuando se subieron al podio para recibir la medalla de bronce.

Por su parte, la pareja de China se quedó con el oro olímpico, después de que sumaran un total de 496.98 puntos, mientras que la plata se la adjudicaron los estadounidenses y por último, los británicos lograron colarse en la tercer posición.

Debut de América en Mundial, empalmado con Final de Liga

FIFA dio a conocer el calendario para el torneo que se llevará a cabo en Japón el próximo 8 de diciembre

La FIFA dio a conocer el calendario del Mundial de Clubes 2016, el cual se llevará a cabo del 8 al 18 de diciembre en Japón, y donde el representante de México será de nueva cuenta el América, equipo que hará su debut el 11 de diciembre.

Publicidad

El primer encuentro de las Águilas en Osaka se empalmará con el partido de Vuelta de la Final del torneo Apertura 2016, por lo que de llegar a esta instancia, el conjunto azulcrema tendrá que disputar el duelo por el trofeo el 22 y 25 de diciembre.

Si la historia se repite para los dirigidos por Ignacio Ambriz y caen en el primer juego, tendrá que disputar el partido por el quinto lugar el 14 de diciembre.

Real Madrid debutará el 15 de dicho mes en Yokohama, mientras el campeón de la Copa Libertadores lo hara en Osaka el 14 de diciembre.

Involucran al Tri en amaño mundialista

Benny Alon afirmó que México fue ayudado para jugar en Orlando en la Copa del Mundo de 1994

Benny Alon, exdirectivo de FIFA y de nacionalidad israelí, durante muchos años fue partícipe de los sorteos mundialistas y denunció en una entrevista para el diario Estado de Sao Paulo, que en varias ocasiones se favorecían a algunas selecciones por medio de amaños.

Publicidad

Alon colabora actualmente con la justicia suiza y declaró que mientras trabajó en el máximo organismo del futbol mundial, existieron amaños en los sorteos de la Copa del Mundo.

El caso más relevante se remonta a 1994 en el Mundial realizado en Estados Unidos: “Un día antes del sorteo, estaba con los organizadores que me trasladaron la presión de que México jugara en Orlando”, señaló el exdirectivo.

Esto debido a que la ciudad era un gran punto de concentración para los aficionados aztecas. Al día siguiente, el Tri cayó en el grupo E y jugaría en Orlando además de otras ciudades.

“No sé cómo lo hicieron, pero la realidad es que a México le tocó jugar en Orlando”, afirmó Benny Alon que a su vez aseguró que Joseph Blatter era el encargado de los sorteos y se refirió a él como ‘el hombre de las pelotas calientes’.

Rommel Pacheco, la promesa en clavados para Río 2016

El mexicano confía en hacer valer su condición de número 1 y reivindicarse en los próximos JO

A menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, México tiene muy pocos atletas en su delegación que parezcan una apuesta segura para subir al podio. El clavadista Rommel Pacheco es uno de ellos.

Publicidad

Pacheco, que a sus 29 años competirá en sus terceros JO, es actualmente el número uno del ránking mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) en la especialidad de trampolín de tres metros.

“Trato de no pensar en eso, no puedo estar pensando en esas cosas que te distraen”, dijo Pacheco en entrevista a The Associated Press sobre su condición de favorito. “Te pones un poco más de presión con eso, yo trato de concentrarme en mis clavados, en los detalles técnicos, pero a la hora de la competencia todos tenemos la misma posibilidad de hacerlo bien”.

Pacheco, quien se colgó dos oros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y ganó una medalla de oro en la Copa del Mundo de este año, tiene como mejor resultado olímpico el octavo lugar que consiguió en la plataforma de 10 metros en Beijing 2008.
“Llego más maduro luego de dos ciclos olímpicos y con muchas más competencias en más años. Con triunfos y derrotas que forjan un carácter distinto, mi filosofía ahora es disfrutar cada competencia y cada momento, darlo todo pero de una forma más alegre”, indicó.

Luego de sus dos primeros ciclos olímpicos, Pacheco sufrió un duro traspié en su carrera al no poder clasificar a Londres 2012. Fue a los Juegos, pero como espectador, una situación que lo obligó a reinventarse.

“Fue una experiencia difícil que me hizo verlo todo desde otra perspectiva”, agregó Pacheco. “Me doy cuenta de lo que representa la oportunidad de practicar este deporte y más que estar presionado por querer ganar, mejor doy gracias por estar ahí”.
En Río 2016, Rommel buscará ser el primer clavadista mexicano hombre en ganar una medalla en prueba individual desde que Fernando Platas ganó una plata en Sídney 2000.

“Me encantaría, pero no me enfoco tanto en eso (igualar a Platas); me gustaría ganar y si puede en las dos pruebas, mejor. A Fernando lo llego a ver en eventos y me desea suerte, estamos en el mismo ambiente pero más allá de eso nada”, reconoció.

Laura Sánchez dice adiós al trampolín

La única medallista olímpica mexicana de clavados individual anunció su retiro de las competencias

Laura Sánchez, la única medallista olímpica de clavados individual de México, se despedirá esta noche de los saltos ornamentales tras una trayectoria de más de 20 años.

Publicidad

Un salto al frente en posición C desde el trampolín de un metro, a los siete años de edad, marcó el comienzo de una carrera exitosa de Sánchez, que culminó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En su palmarés destacan el bronce mundial que ganó en Barcelona 2003 junto a Paola Espinosa, títulos panamericanos, centroamericanos, medallas de Serie Mundial y el Premio Nacional del Deporte 2003.

Rumbo a sus cuartos Juegos Olímpicos, Laura hizo una pausa en su carrera para dar a luz a su bebé y, cuatro meses después, regresó a las competencias en una evaluación interna para buscar su pase a la Copa del Mundo de Río, donde fue descartada por la Federación Mexicana de Natación.

Al no ser tomada en cuenta para integrar la selección de clavados para los Juegos Olímpicos de Río 2016, la deportista de 30 años de edad anticipó su retiro de los clavados, pero deja un legado importante como la mejor trampolinista mexicana.

En su debut olímpico, en Atenas 2004, finalizó en el quinto lugar en el trampolín de 3 metros sincronizados, al lado de Espinosa; en Beijing 2008, fue décima en la prueba individual, y en Londres 2012, quedó inmortalizada en la historia de los JO con el bronce.

Todorov asegura que los clavados darán medallas olímpicas a México

El presidente de la Federación Mexicana de Natación, destaca que los clavadistas mexicanos pelearán por preseas en Río de Janeiro 2016

Los problemas administrativos y el litigio de México con la FINA (Federación Internacional de Natación) no ponen en riesgo la posibilidad de obtener medallas en los próximos Juegos Olímpicos, afirmó Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
Muchos clavadistas van a estar peleando una medalla olímpica, no me anticipo ni les se decir cuántas o qué tipo de medallas; lo que si es que tengo mucha fe en que México va a obtener alguna o algunas medallas en Juegos Olímpicos en clavados”, prometió Todorov.
México ganó tres medallas en los pasados Juegos Olímpicos en clavados, dos platas y un bronce, y para Río de Janeiro es uno de los deportes con mayores expectativas.
Todorov dijo que el litigio de México con la FINA ya está en el Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS, por sus siglas en inglés).
El contrato del Mundial de 2017 está siendo analizado por el TAS. Lo que México expone es que la garantía de dos millones de dólares que México ya había pagado se entiende que la FINA lo retiene, pero no estamos de acuerdo es que también se quede con el pago de derechos que ya habíamops abonado y que suma 7.5mdd“, explicó Todorov.

Publicidad

Se queda sin Serie Mundial de clavados

El equipo nacional de clavados tendrá que afrontar el próximo año de Juegos Olímpicos sin tener una fecha de la Serie Mundial en territorio nacional por primera ocasión en la historia del evento, un hecho que Paola Espinosa, medallista olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, espera no afecte en el desempeño del grupo en Río de Janeiro.
“Me hubiera gustado poder tener una competencia en casa en el año de los Juegos Olímpicos, por el tema de los jueces, porque los clavados son  un deporte de apreciación y si vemos a los jueces, que seguramente serán los mismos que estén en Río de Janeiro 2016, en casa, donde normalmente nos va bien, donde podemos lucir una buena competencia, hubiera sido importante que nos vieran aquí”, dijo Espinosa a su regreso de Guadalajara, sede del Selectivo Nacional de clavados el fin de semana.
La Serie Mundial de Clavados surgió en 2007 y desde entonces México se convirtió en cliente predilecto del evento teniendo al menos una fecha, salvo en 2010 y 2013 que hubo dos. Organizar una prueba de la Serie Mundial implicaba un pago de 7.5 millones de pesos por parte de las autoridades.
La FINA determinó que las Series Mundiales de 2016 sean en Canadá, Rusia, China y Dubái, mientras que con las autoridades mexicanas de la Conade sostiene un litigio en tribunales suizos al reclamar el pago de una multa de cinco millones de dólares por desistir de hacer el Mundial de Natación de 2017.
“Para nosotros la competencia más importante son Juegos Olímpicos, ahí hay que llegar en plenitud el día de la competencia”, consideró Iván García, medallista de plata en las justas de Londres 2012.

Publicidad

Se va al Mundial

La nayarita Gabriela Álvarez Huerta y el Tri Sub20 logran clasificar a la justa internacional

La Selección Femenil categoría Sub20, derrotó 2 goles por 0 al conjunto de Honduras y con este marcador logró clasificarse a la Copa del Mundo a realizarse a mediados del 2016 en Nueva Guinea.
Las anotadoras fueron Kiana Palacios al minuto 40 y Jackie Crowther al ´72. La nayarita Gabriela Álvarez Huerta forma parte de este grupo y pese a tener una lesión en el muslo derecho ha sido pieza fundamental en la escuadra azteca.
“Me siento muy contenta de haber obtenido el pase al Mundial. Este es un gran equipo, entrenamos muy duro y hemos sacrificado muchas cosas para alcanzar nuestro objetivo. Ahora, a seguir preparándonos porque sigue otra meta, llegar a la final de la Copa del Mundo”, dijo la mediocampista nayarita.
El equipo dirigido por Roberto Medina, únicamente perdió un juego en la ronda de Semifinal ante Canadá y por la vía de penales, “nuestro entrenador nos motiva, nos dice que tenemos que estar concentradas y trabajar mucho. Vienen cosas muy buenas para nosotras, posiblemente me concentre con la Selección en febrero ya que se pretende hacer una gira y jugar algunos partidos amistosos”.
Álvarez Huerta ha vestido la playera de la Selección de Nayarit desde la categoría Infantil, en el 2010 fue subcampeona nacional y ahí fue tomada en cuenta por Leonardo Cuellar quien la llamó a entrenamientos con el Tri juvenil.

Publicidad

Toluca festeja 99 años de historia

Sigue la fiesta

Tercer podio olímpico; el objetivo de Paola Espinosa

La clavadista mexicana deja claro que conseguir una presea en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es su principal motivación

Para la clavadista mexicana Paola Espinosa el deseo de subir al podio por tercera vez de manera consecutiva en unos Juegos Olímpicos sigue latente y espera hacerlo en el evento en Río de Janeiro el próximo año.

Publicidad

Espinosa, quien subió al podio olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012, consideró que se prepara todos los días de la mejor manera para poder hacer realidad ese sueño.

“Quiero llegar bien preparada para pelear por esa medalla que tanto deseo. Ahora regreso de esta temporada súper feliz, motivada, y no hay mejor motor que te mueva para hacer lo que te gusta, que estar de esa manera”, apuntó.

Mencionó que el hecho de tener su cupo olímpico en la prueba individual da seguridad para tener un mejor objetivo y además de concentrarse para trabajar en la modalidad de sincronizado al lado de Alejandra Orozco, con quien en Londres 2012 se hizo de la medalla de plata.

“Es algo en lo que creo, que vamos dar un buen papel en Río 2016, me encanta la idea de tener mi pase en la prueba individual, porque eso me hace seguir soñando y tener un objetivo mucho más claro y ahora seguimos entrenando clavados sincronizados”, expuso.

Comentó que con la llegada de Alejandra Orozco a la capital mexicana, el entrenamiento será más sencillo porque “se podrán afinar esas cosas que nos faltan y entrenar juntas para tener un buen resultado. Ojalá que podamos conseguir un pase a Juegos Olímpicos en la Copa del Mundo del próximo año”.

Paola Espinosa destacó que cualquier objetivo que se traza lo ha conseguido, “he logrado todo lo que he querido, quiero una medalla individual y espero que Río también sean mis Juegos Olímpicos, ya llevo dos que fueron míos, pero espero que lo sea en individual”.

En relación a las medidas que aplica el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para ordenar a las Federaciones Deportivas Nacionales, la competidora respaldó las determinaciones.

“Es un tema difícil, pero lo que puedo decir es que no he tenido ningún problema con mi federación, hasta el momento siempre nos ha respaldado, entiendo que cada federación y deporte es distinto, pero ahora con la administración de Castillo creo que está apoyando bien a las federaciones”, comentó.

La clavadista reiteró que ella y la Federación Mexicana de Natación no tienen problemas, “Kiril Todorov lo está haciendo bien hasta ahorita y clavados siempre es un deporte que ha dado resultados y eso depende de la gente que está atrás de nosotros”.

“En lo que nos debemos enfocar es que ya vienen unos Juegos Olímpicos importantes para todos los atletas y hay que apoyarnos”, concluyó.

Paredes, por presea en clavados de altura

El mexicano Jonathan Paredes se metió el lunes de lleno en la pelea por una medalla en los clavados de altura, que ya tienen un lugar en el mundial de natación y ahora buscan una plaza en los Juegos Olímpicos.

Paredes cosechó 350,40 puntos en la primera jornada y es superado solo por el favorito Gary Hunt, de Gran Bretaña, con 381,10, y por el estadounidense David Colturi, con 358,4, en el mundial del natación.

Publicidad

El mexicano ya fue medalla de bronce en el primer mundial de natación hace dos años en Barcelona. El oro se lo llevó el colombiano Orlando Duque y la plata fue para Hunt.

Los clavados en altura luchan por ser admitidos en los Juegos Olímpicos y esperan que una competencia vibrante y el desparpajo de los competidores los ayude a lograrlo.

“Somos gente que quiere divertirse haciendo las cosas a su manera”, declaró Hunt, quien fue un clavadista formal antes de incursionar en los clavados de altura.

“Si haces lo que te dice tu técnico, nunca llegarás a ser un clavadista de altura o te tirarás desde un peñasco. Tienen que arreglártelas por tu cuenta y es así que surgen personalidades interesantes”.

En los clavados de altura los competidores no usan una piscina y un trampolín, sino que saltan al aire libre desde 27 metros (88.5 pies), en una disciplina que se comenzó a popularizar con asombrosos saltos desde acantilados. Haciendo piruetas en el aire, caen a una velocidad tal que pueden lastimarse seriamente si algo sale mal.

Mientras pujan por ser admitidos en los olímpicos, los clavadistas de altura corren peligro de perder su aura de rebeldes. Pero aseguran que no perderán su identidad.

Varios deportes extremos fueron admitidos en los Juegos Olímpicos en años recientes y los clavados de altura esperan ser los próximos. Se trata de un deporte que cambia constantemente, en el que Hunt incorpora a cada rato nuevos saltos.

“Hay un enorme potencial. Recién estamos empezando y en cada competencia se ven saltos más impresionantes. Estamos muy lejos todavía de alcanzar nuestros límites”, dijo Hunt.

Los saltos en altura no serán parte de los Juegos de Río de Janeiro del año que viene, pero esperan ser tomados en cuenta para los del 2020 en Tokio. Un posible obstáculo es el hecho de que no hay muchas mujeres compitiendo en esta disciplina. En Kazán hay solo 10, comparado con 20 hombres. Y en el mundial de hace dos años en Barcelona, en el que los clavados de altura debutaron en la justa, hubo 13 hombres y apenas seis mujeres.

“Esperábamos poder estar en Río”, comentó el estadounidense Colturi. Necesitamos más chicas de más países”.

Los clavados en altura se manejan por su cuenta en el plano comercial. No son parte de la federación internacional de natación (FINA, según sus siglas en inglés), sino que su principal patrocinador es la empresa de bebidas energéticas Red Bull, que organiza competencias en sitios espectaculares y ha tentado a varios clavadistas tradicionales para que incursiones en esta modalidad.

“Somos pocos por ahora y nos vemos todo el tiempo”, dijo Hunt, quien se entrena en París. “Veo a la mayoría de estos muchachos más que a mi novia. Somos todos buenos amigos”.

Algunos conservan su espíritu rebelde.

El ucraniano Anatoly Shabotenko, quien marcha 12do después de las tres primeras rondas, no le dijo a sus padres lo que estaba haciendo, más que nada para evitar que su madre se preocupase.

“No quería que se pusiese nerviosa”, relató. “Pero alguien la llamó y le dijo, ‘enciende el televisor, tu hijo está a punto de saltar’. Vio la altura y me llamó. Me dijo, ‘¿Te has vuelto loco?’’’.

Cebras y Zapatistas tablas

Se metió en la pelea

Alcanza Rommel plaza para juegos Olímpicos

El clavadista mexicano avanzó a la final en el Campeonato Mundial de Natación, que se disputa en Rusia; busca ubicarse al menos en los seis mejores

El clavadista mexicano Rommel Pacheco avanzó a la final del trampolín de tres metros y ganó la plaza olímpica para México en esta prueba dentro del Mundial de de Natación que se lleva a cabo en Kazan, Rusia, al ubicarse entre los doce mejores de la semifinal, cuya disputa de preseas se lleva a cabo hoy en el Palacio Acuático de Kazán.

Publicidad

De entre sesenta y un competidores inscritos en la preliminar, Rommel Pacheco se clasiificó con su último salto entre los dieciocho semifinalistas, al terminar en undécimo lugar con 430.10 unidades, mientras Yahel Castillo se quedó en la ronda eliminatoria al ubicarse en el sitio 29 con 390.35 puntos, consecuencia de fallar su segundo y tercer clavado, sin poder remontar. Castillo defendía en esta misma prueba la medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato Mundial de hace dos años en Barcelona.

Para la semifinal, los parciales del campeón panamericano de Toronto en los dos últimos clavados de las seis rondas le permitieron ubicarse en la séptima posición con 483.15 puntos, y así estar dentro de los doce finalistas, a quienes la Federación Internacional de Natación (FINA) otorgó plaza olímpica dentro de los Campeonatos Mundiales de Natación. La prueba fue encabezada por el chino Yuan Cao, con 540.80.

Cabe mencionar que en los pasados panamericanos de Toronto, la medalla de oro conseguida por Rommel Pacheco en el trampolín de tres metros individual, también le brindó a México una plaza olímpica en esta prueba, sumando su actuación en los mundiales de Kazán un segundo lugar para México, informó la Federación Mexicana de Natación (FMN).

De acuerdo con los criterios previos establecidos por la FMN, se requiere ubicarse entre los seis primeros lugares de la final para poder firmar la plaza con el nombre del clavadista.

El resultado individual de Rommel Pacheco y plaza olímpica en el trampolín de 3 metros individual en Kazán, se suma a la calificación de Iván García y Germán Sánchez, en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil.

Asimismo, a las tres plazas olímpicas que el equipo mexicano de clavados obtuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto, por conducto de Paola Espinosa en plataforma de 10 metros individual, y del propio Rommel Pacheco y de Iván García en plataforma individual de 10 metros.

A Juegos Olímpicos asisten ocho parejas en clavados sincronizados, una por país clasificado de acuerdo a los criterios de la FINA –tres en los mundiales de Kazán, el país sede más cuatro lugares a disputar en la próxima Copa del Mundo-, así como dos clavadistas por nación en pruebas individuales, en una lista de 24 convocados.

La final del trampolín individual varonil se lleva a cabo hoy, junto con la preliminar y semifinal del trampolín de 3 metros femenil.

Se reprograma la Serie 6

Abren fuego

La UT Nayarit se llevó todo

Paola Espinosa, fuera de la final de Kazán

La mexicana tuvo cinco buenas ejecuciones que le permitieron ocupar el cuarto puesto

La doble medallista olímpica, Paola Espinosa se quedó fuera de la final de plataforma de 10 metros individual de los Campeonatos Mundiales de Natación, que se llevan a cabo en el Palacio Acuático de Kazán, después de ser cuarta en la preliminar, con 354.90, y 17 en la semifinal, con 285.65 puntos.

Publicidad

En la primera eliminatoria, donde intervinieron 37 clavadistas, Paola Espinosa tuvo cinco buenas ejecuciones que le permitieron ocupar el cuarto puesto, detrás de las chinas Qian Ren y Si Yajie, así como de Pandelela Rinong, de Malasia.

En esa instancia también se observó a la juvenil Alejandra Estrella, quien erró su parado de manos, para caer al agua sin ejecutar el salto, lo que le otorgó calificaciones de cero y terminó su participación en el sitio 33 de la clasificación.

Posteriormente, en el grupo de 18 clasificadas, Paola Espinosa se presentó en la semifinal, con errores en el segundo y tercer saltos, al ejecutar las tres y media vueltas atrás y el holandés, este último el de mayor grado de dificultad de su lista, por lo que al caer pasada de la vertical, recibió sanción de 4.5 y 5 del panel de jueces.

Al terminar sus cinco clavados, la capitalina no pudo remontar posiciones y terminó fuera del grupo de 12 finalistas, a quienes la Federación Internacional de Natación (FINA) otorgó pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La tricampeona panamericana ganó hace 18 días una plaza olímpica en la plataforma de 10 metros individual femenil, al ser la mejor en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La FINA determinó otorgar pases olímpicos a los tres primeros lugares en clavados sincronizados y a los 12 finalistas en pruebas individuales de este mundial de Kazán.

En Kazán se ha obtenido una plaza por conducto de los subcampeones olímpicos Iván García y Germán Sánchez, medallistas de plata en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil.

Para cerrar la sexta jornada de clavados, falta la participación de Iván García y Arantxa Chávez en la prueba por equipos, donde se sumarán las puntuaciones que realicen tanto en el trampolín como en la plataforma, una de las pruebas promovidas por la FINA, al igual que los sincronizados mixtos.

Mexicanos ganan plata en clavados sincronizados

Los saltarines tapatíos consiguieron la presea argenta, pese a que Germán Sánchez sufre una lesión en una rodilla

La dupla de Iván García y Germán Sánchez consiguió la plata en la plataforma de 10 metros de clavados sincronizados en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Kazán, Rusia.

Publicidad

Las saltarines tapatíos suman 448.89 puntos para quedarse con la presea argenta, pese a que Germán Sánchez sufre una lesión en una rodilla.

Por su parte, los chinos Aisen Chen y Yue Lin se quedaron con el oro al totalizar 495.72 unidades, mientras que los ruso Victor Minibaev y Roman Izmailov se adjudicaron el bronce.

En tanto, la veracruzana Dolores Hernández calificó a la final del trampolín de un metros femenil, al ubicarse en el décimo lugar con 245.75 puntos, por lo que peleará por una medalla el martes. Arantxa Chávez se quedó fuera de la clasificación al culminar en el peldaño 19.

En la competencia nado sincronizado, el dueto integrado por Nuria Diosdado y Karem Achach culminaron en el décimo puesto, mientras que el representivo local se llevó el oro.

Espinosa y Orozco saltan al bronce en sincronizados

La dupla mexicana suma 287.91 para situarse en el tercer sitio de la prueba desde la plataforma de 10 metros en Toronto 2015

Las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco se conformaron con la medalla de bronce en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros dentro de los Juegos Panamericanos 2015.

Publicidad

Las mexicanas, vigentes subcampeonas olímpicas, cosecharon 287.91 puntos entre sus cinco saltos y con lo justo se colaron al podio, dominado por Canadá (316.89) y Brasil (291.36).

Para Espinosa Sánchez, esta presea se une a la dorada ganada en esta misma plataforma, pero de forma individual, y buscará añadir una más en compañía de Dolores Hernández en el trampolín de tres metros.

La dupla tricolor sufrió de más con su cuarta ejecución, la de mayor grado de dificultad en su repertorio con 3.3 grados, en la que llegó a recibir calificaciones de 4.5 a 7.0 y fue el cuarto en promedio de cinco parejas que pelearon por las preseas.

Esas tres y media vueltas hacia atrás les costó perder el oro que ostentaban hasta ese momento y en el quinto tampoco convencieron del todo a los jueces, por lo cual permanecieron en el tercer escaño con apenas nueve décimas de distancia sobre las estadounidenses Samantha Bromberg y Delaney Schnell.

Por su parte, con el soporte de sus compatriotas, las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion se lucieron en la fosa del Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano para demostrar la jerarquía que las impulsó hasta el bronce en los Olímpicos de Londres 2012.

Mientras las brasileñas Ingrid de Oliveira y Giovanna Pedroso se dieron el lujo de hacer su peor aparición en su última presentación y aun así les alcanzó para retener la plata.

Caen por la mínima

Campeones la Técnica 8

Pacheco suma nuevo oro junto a Jahir Ocampo

La pareja mexicana se apunta la presea dorada desde el trampolín de tres metros sincronizados por delante de Canadá y Estados Unidos

La sexta medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 cayó en la fosa de clavados cortesía de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes fueron los mejores en el evento del trampolín de tres metros sincronizados.

Publicidad

Pacheco ya se había proclamado monarca continental en la prueba individual y este lunes unió fuerzas con Ocampo para alcanzar 438.27 puntos, con lo cual relegaron a la dupla canadiense con la plata y a los estadounidenses con el bronce.

El yucateco, de 29 años de edad, demostró perfecta armonía con su compañero, de 25 y que ya tiene en su palmarés varias preseas en distintos Grand Prix de la especialidad, por lo cual se echaron a la bolsa a los jueces con sus seis saltos en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano de esta ciudad.

Salvo su quinta ejecución, en el resto de las rondas siempre se mantuvieron en la cima de la clasificación y en una estupenda estrategia programaron un acto de 3.8 grados de dificultad con cuatro vueltas y media hacia adelante, mismo que les redituó 91.20 unidades.

Con ese salto desplazaron a los locales Philippe Gagné y François Imbeau, quienes con 413.37 obtuvieron el segundo escaño, por arriba de Cory Bowersox y Zachary Nees, embajadores del país de las barras y las estrellas, terceros con un acumulado de 385.38.

Espinosa triunfa en la plataforma de 10 metros

La clavadista mexicana se lleva la medalla de oro y obtiene el pase a Juegos Olímpicos al llevarse la prueba dentro de los Juegos Panamericanos

La clavadista mexicana Paola Espinosa ganó la medalla de oro en la prueba de plataforma de los 10 metros, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, mientras las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

Publicidad

Espinosa se llevó el primer sitio en la prueba individual al sumar 382.20 unidades tras seis rondas de clavados. En tanto, la originaria del estado de Jalisco, Alejandra Orozco, se quedó muy cerca de subir al podio, pues no pudo aventajar a las locales.

La canadiense Filion obtuvo 377.60 puntos, a casi seis puntos de la mexicana, mientras Benfeito, en tercer lugar, alcanzó 357.45 unidades. Orozco hizo 345.05 para ubicarse cuarta.

Paola Espinosa consiguió para México la segunda medalla de oro en los Juegos Panamericanos y con ésta logra la número 11 en su cosecha personal en la justa continental.

Pacheco y Espinoza, a la final en Panamericanos

El clavadista mexicano Rommel Pacheco dominó con la mano en la cintura las preliminares del trampolín de tres metros en actividad de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, al igual que Paola Espinoza, quien calificó como segunda en la plataforma de 10 metros.

Pese a un par de saltos con algunas imprecisiones, Pacheco superó dicha fase con casi 60 puntos de margen sobre su más cercano perseguidor y acumuló un puntaje de 466.35 a lo largo de seis rondas desarrolladas en el Centro Acuático y Complejo Deportivo esta mañana, para que este sábado buscará refrendar su hegemonía en la gran final.

Publicidad

De los 20 participantes inscritos en este evento, Pacheco fue el décimo segundo en salir a la fosa e inauguró su andar con éxito, gracias a una ejecución hacia adentro de tres vueltas y media, cuyo grado de dificultad fue de 3.4 y le otorgó 83.30 unidades.

Luego presentó el salto de mayor facilidad, dos y medio vueltas hacia atrás (3.0 en la escala), con el cual apenas cosechó 66.00 puntos y en la etapa siguiente, se redimió con otro de 3.4 de dificultad y 88.40 en el promedio.

La delegación mexicana metió a sus dos embajadores a la fase de medallas, pues además de Pacheco, Jahir Ocampo consiguió su boleto en la sexta posición, con 383.35 puntos recabados.

Por otra parte, la doble medallista olímpica Paola Espinoza regresó de la mejor manera a la plataforma de 10 metros tras tres años de ausencia, después alcanzar la fase de medallas como segunda, al igual que Alejandra Orozco que fue quinta.

Fue mi regreso a la plataforma después de Londres, me siento feliz por haber sido una buena competencia, tampoco me exigí demasiado pues solo fuimos ocho competidoras, pero me sirvió mucho, pude soltar los nervios y pienso que fue un gran comienzo para mí’, dijo la sudcaliforniana.

De las ocho deportistas que se dieron cita en el Centro Acuático y Complejo Deportivo de esta ciudad, la medallista olímpica fue la quinta en el orden y para su primera actuación, realizó un saltó de 3.0 grados de dificultad, con tres y media vueltas adelante que apenas le redituó un saldo de 66.00.

En la segunda ronda deleitó al respetable con tres y media vueltas hacia atrás y 3.3 de dificultad, mismo que le otorgó 80.85 unidades y la catapultó a lo más alto de la clasificación parcial.

Y aunque en sus siguientes tres apariciones, Espinosa Sánchez tuvo un buen desempeño, con saltos de 3.4, 3.2 y 3.2 de dificultad, la canadiense Roseline Filion se fue a la segura, pues con ejecuciones más “sencillas”, desplazó a la mexicana del sitio de honor.

La noche de este sábado se llevará a cabo la gran final, con las mismas ocho que se presentaron ayery será entonces cuando Espinosa salga a la fosa para defender el cetro capturado en Guadalajara 2011.

Mexicano con bronce en la Universiada Mundial 2015

La final disputada este sábado reunió a clavadistas de Corea del Sur, Gran Bretaña, Australia, Finlandia, Estados Unidos, Italia y México

El mexicano Daniel Islas obtuvo medalla de bronce en los clavados de la Universiada Mundial 2015, que se realiza en esta ciudad, en la prueba de trampolín de tres metros y de esta manera fue el primer metal para la delegación mexicana.

Publicidad

En la final, Islas Arroyo sumó 441 unidades para el tercer sitio, en tanto que el chino Peng Jianfeng fue el ganador con 515.30 y la plata fue para el ruso Evgeni Novoselov con 473.90.

La final disputada este sábado reunió a clavadistas de Corea del Sur, Gran Bretaña, Australia, Finlandia, Estados Unidos, Italia y México.

En el tercer día de competencias, el contingente mexicano apareció en el medallero, además que tuvo una destacada actuación en los deportes de conjunto.

Diablillos al frente

Amatitlán va ser líder

García manda en el trampolín de 10 metros

El medallista olímpico de 2012 fue el mejor en la plataforma individual; Chávez y Hernández ganaron el trampolín sincronizado femenil

Iván García ganó la prueba de plataforma en el último día del Campeonato Nacional y selectivo de clavados para el Mundial de Kazán, Rusia, y con ello son 11 deportistas los que integran la preselección.

Publicidad

Jonathan Ruvalcaba finalizó segundo en la prueba de 10 metros, mientras que la dupla de Arantxa Chávez y Melany Hernández ganó el trampolín sincronizado.

Los preseleccionados son Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Alejandra Estrella, Dolores Hernández, Jahir Ocampo, Rommel Pacheco, Yahel Castillo, García, Ruvalcaba, Chávez y Hernández.

La Federación Mexicana de Natación (FMN) cambió el proceso selectivo en esta ocasión e incluyó un criterio de análisis técnico, por lo que será mañana cuando anuncie a la selección oficial. Este mismo proceso realizó para definir el equipo de los Juegos Panamericanos, lo que generó molestias de clavadistas como Ruvalcaba que acusaron de favoritismo la integración del equipo.

En la cuarta jornada se observó una de las pruebas de más alto nivel, la plataforma individual varonil, donde el jalisciense García, subcampeón olímpico en sincronizados y bronce individual en la pasada Copa del Mundo, exhibió su potencial y jerarquía.

Con un total de 1,069.85 puntos, el actual campeón de Juegos Panamericanos en plataforma, ocupó el primer lugar del ranking general, después de rebasar el medio millar de puntos en sus primeros seis saltos de la preliminar (520.40) y cerrar en los siguientes seis saltos de la final también con el mejor puntaje (549.45).

“Era importante demostrar todo lo que entrenamos y en esta competencia lo importante era estar dentro de los dos primeros, siento que es una competencia muy buena, estar arriba de los 500 puntos no es fácil, en las dos lo superé y cada vez me siento mejor”, dijo García, que espera que la FMN permita a Germán Sánchez integrar la competencia sincronizada en el Mundial.

Espinosa y Orozco imponen en 10 mts.

Las subcampeonas en Londres 2012, dominaron la plataforma sincronizada; Ruvalcaba y Balleza ganaron en la rama varonil

Paola Espinosa y Alejandra Orozco, subcampeonas olímpicas en Londres 2012, así como la de Diego Balleza y Jonathan Ruvalcaba se coronaron en la plataforma sincronizada en el Control Técnico rumbo a los Panamericanos de Toronto.

Publicidad

Al final de la competencia la pareja de Espinosa y Orozco sumó 299.91 puntos para hacerse con el sitio de honor, en tanto el binomio de Carolina Mendoza y Paola Pineda se quedó con el segundo puesto con 295.56. El podio lo completó el par de Samantha Jiménez y Gabriela Agúndez, con 288 unidades.

Nos sentimos contentas por lo que hicimos, obviamente tenemos muchas cosas por mejorar. Particularmente en estas últimas competencias me he sentido bien”, aseguró Espinosa tras el primer lugar.

En la rama varonil se dio otro duelo reñido entre las parejas de Jonathan Ruvalcaba y Diego Balleza ante Iván García y Andrés Villarreal y la primera dupla ganó con 436.44 puntos por 410.01.

Pensando en Toronto, vamos a seguir trabajando Diego y yo. La pareja se conformó para conseguir logros internacionales”, dijo Jonathan Ruvalcaba.

El juvenil Diego Balleza se sintió complacido con su nivel y resaltó que este resultado es consecuencia del trabajo que ha realizado los más recientes meses.

Mi evaluación es que nos fue muy bien, hemos entrenado duro, llevamos dos años y medio entrenando sincronizados, me fui semanas antes a Guanajuato para presentarnos bien en este control y aquí están los resultados”, dijo Balleza.

García no se pudo presentar con Germán Sánchez, con quien conquistó la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en la misma competencia.

Germán no se ha recuperado de una lesión en el hombro derecho, que lo obligó a abandonar la Serie Mundial de Clavados, que se realizó en Mérida el fin de semana pasado.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Natación (FMN) este control sirvió para evaluar a las parejas que acudirán a los Juegos Panamericanos, aunque será hasta mañana cuando se anuncie a las duplas tanto en trampolín como en plataforma; los integrantes de las duplas también competirán en las pruebas individuales.

De ganar pases a los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la justa continental, esas cuotas serán para el país y no para quienes las obtengan, y será después que se designe la forma como esos espacios serán otorgados a los competidores.

En la primera jornada del Control Técnico se realizó la evaluación del trampolín sincronizado, en el que obtuvieron el primer lugar las duplas de Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, así como Arantxa Chávez y Melany Hernández.

Iván García es plata en cierre de la Serie Mundial

El mexicano y el chino Yang Jian protagonizan final de alarido con ejecuciones de alto grado de dificultad, pero al final el asiático se llevó el oro

El mexicano Iván García y el chino Yang Jian protagonizaron un espectacular mano a mano en la final individual de plataforma, donde ambos presentaron un clavado de alto grado de dificultad (4.1) que levantó al público de sus asientos y al final el asiático se quedó con el primer lugar con 570.05 unidades.

Publicidad

Fue la primera medalla individual para García en esta temporada, en la que además se llevó cinco preseas en la prueba sincronizada con Germán Sánchez.

Lo importante es que intento pasar siempre de 500 puntos porque si estoy debajo de eso nunca voy a poder pelearle a los grandes, como fue hoy con los mejores del mundo, si quieres ser de los mejores hay que intentar tirarle arriba de los 500 mínimo’, dijo García.

El también mexicano Germán Sánchez se retiró de la prueba final luego de dos rondas debido a una lesión.

Tiene una lesión en el hombro, lo retiramos por precaución para darle un día de descanso y esperamos el martes ya estar entrenando normalmente para el selectivo nacional de la próxima semana’, explicó Iván Bautista, entrenador de ambos.

En la prueba mixta, Paola Espinosa y Jahir Ocampo se quedaron con la medalla de bronce, en una prueba de tres parejas que fue ganada por China y con Canadá en el segundo lugar.

Estoy feliz de poder regresar de competir después de tanto tiempo, me encanta enfrentarme a los mejores del mundo” dijo la clavadista mexicana y agregó: “Estoy recuperada al cien por ciento, ya no hay dolor, y eso para mí es importante porque quiere decir que ya entrenaré mejor, será constante mi preparación y así podré subir mi nivel poco a poco’, mencionó Espinosa a manera de conclusión de todo el fin de semana.

A partir de hoy Espinosa podrá entrenar todos los días con Alejandra Orozco en busca de afinar detalles para el selectivo nacional a Juegos Panamericanos que será la próxima semana. El mayor problema para Orozco hasta el momento es que no ha podido tirar con efectividad el clavado de tres y media vueltas hacia atrás (207C).

Me siento frustrada porque en los entrenamientos me sale mejor, pero en la competencia me ha fallado. La única manera de tenerlo listo es con repeticiones, entrenarlo más y tirarlo todos los días’, dijo Orozco.

Oro en Mundial de Clavados

La dupla Iván García y Germán Sánchez se adjudicaron la medalla dorada en su prueba de los 10 metros

México ganó la primera medalla de oro de la temporada en la Serie Mundial de Clavados 2015, luego de que la pareja de Germán Sánchez e Iván García terminaran en la primera posición de la prueba de plataforma sincronizada con 448.59 unidades.

Publicidad

Los mexicanos tuvieron calificaciones constantes de 7 y 8 que les permitieron llegar a lo más alto del podio, dejando en segundo puesto a los alemanes Sascha Klein y Patrick Hausding (439.32 puntos) y en el tercer sitio a los cubanos José Guerra y Jeinkler Aguirre (422.04 unidades).

Antes se llevó a cabo la final de plataforma sincronizada de mujeres, donde Paola Espinosa y Alejandra Orozco finalizaron en la cuarta posición, detrás de las parejas de China, Canadá y Malasia en la competencia realizada en el deportivo Kukulcan de esta ciudad.

Resultados

Plataforma sincronizada masculina

.1. Germán Sánchez/Iván García (MEX)           448,59 Puntos

.2. Sascha Klein/Patrick Hausding (GER)        439,32  Puntos

.3. José Guerra/Jenkier Aguirre (CUB)             422,04 Puntos

.4. Philiphe Gagne/Vicent Riendeau (CAN)     402,39 Puntos

.5. Víctor Ortega/Juan Ríos (COL)                     395,54 Puntos

.6. Xiaou Tai/Junjie Lian (CHN)                        394,56 Puntos

Paola Espinosa no competirá en Serie Mundial de Canadá

La clavadista sufre una lesión en la pierna derecha. Rechaza propuesta de ir a entrenar al CNAR

Paola Espinosa informó que no acudirá a la quinta etapa de la Serie Mundial de clavados en Windsor, Canadá (22 a 24 de mayo) por una lesión en la pierna derecha, y espera volver a competir una semana después en la etapa de la Serie Mundial en Mérida, Yucatán.

Publicidad

“Tuve una distención del ligamento interno, creíamos que era muy leve y seguí entrenando hasta que llegó un momento en que ya no podía doblar la pierna”, relató Espinosa.

Esa lesión le obligó a cancelar de último minuto su participación en las dos etapas pasadas de la Serie Mundial en Rusia y Gran Bretaña. “En la resonancia salió que necesitaba descanso, por eso los médicos y mi entrenadora decidieron parar”, explicó.

Rechaza la propuesta

Espinosa dijo que ya hubo algunas mejoras al Ceforma (su sede de entrenamiento) que ella solicitó a Alfredo Castillo, director de Conade, durante la reunión que tuvieron hace un mes, pero aún falta lo más importante.

Han cambiado algunos trampolines que no son nuevos, de la parte del gimnasio los pasaron a la alberca”, dijo Espinosa, dos veces medallista olímpica.

Castillo, tras reunirse con Paola, solicitó dos millones de pesos para arreglar el Ceforma, pero administrativamente no fue viable al tratarse de una instalación que depende de la Delegación Tlalpan y no de Conade. Por ello le propuso irse al CNAR mientras se soluciona la situación.

“La plataforma del CNAR tiene huecos en la orilla, no se puede tirar ahí, es una alberca demasiado clarita, cuando damos giros o vueltas nos podemos perder y nos da miedo ahí”, explicó Paola.

Balleza se cuelga oro en Canadá

El clavadista mexicano obtiene el tercer lugar en la plataforma del Grand Prix de Clavados FINA

El mexicano Diego Balleza obtuvo medalla de oro en la tercera parada del circuito Grand Prix de Clavados FINA 2015, que se realiza en esta ciudad canadiense, al superar al amplio favorito, el chino Anqi Wang.

Publicidad

Balleza sumó 477.60 unidades, seguido por Wang con 461.60 y del malayo Tze Liang Ooi con 457.95 en la final de la plataforma.

El regiomontano mostró dos saltos nuevos con alto grado de dificultad para dar pelea en la obtención del título.

Además, Balleza, al lado de Alejandra Estrella, en los sincronizados mixtos también en plataforma, se quedó a poco de subir al podio, al situarse en el cuarto peldaño con una suma de 302.79 unidades.

Para el mexicano es la tercera medalla obtenida de manera consecutiva y es la segunda de oro tras la conseguida la semana pasada en León, Guanajuato, México.

La prueba fue ganada por los canadienses Meaghan Benfeito y Vincent Riendeau (315.42), seguidos por los ingleses Matthew Lee y Georgia Ward (309.60), así como los franceses Laura Marino y Benjamin Auffret (306.24).

Este domingo concluye el concurso internacional en la plataforma sincronizada y trampolín de tres metros individual en la varonil; mientras en la femenil trampolín e individual desde 10 metros. Así como la prueba mixta desde los tres metros.

Otro oro y bronce

El clavadista mexicano Jahir Ocampo obtuvo medalla de oro en la prueba de trampolín de tres metros en la última jornada del Grand Prix de Canadá.

Ocampo también consiguió presea de bronce en la prueba de sincronizados mixto del trampolín de tres metros a lado de Arantxa Chávez.

En lo que se refiere a la actuación individual de Ocampo, el competidor mostró un buen repertorio en cada una de las salidas al trampolín para llevarse el oro con una suma de 527.35.

La plata fue para el francés Matthieu Rosset con 498.70 y el canadiense Philippe Gagne se hizo del bronce con 480.60.

En la modalidad de mixtos, Ocampo a lado de Chávez se quedó con el bronce con un registro de 289.74 puntos en el trampolín de tres metros.

La medalla de oro fue para los canadienses Jennifer Abel y Francois Imbeau-Dulac, con 322.29 y la plata para los chinos Qiyuan Hu y Lingyui Liu, con 297.90.

De esta manera, el cuadro mexicano se adjudicó dos oros y un bronce gracias a las actuaciones de Diego Balleza y Jahir Ocampo. En tres fechas del serial del Grand Prix FINA 2015, México acumula 15 medallas (8 oros, 1 plata y 6 bronces).

La siguiente parada del Grand Prix de Clavados FINA será en San Juan, Puerto Rico, del 16 al 19 de abril.

Mexicanas consiguen oro

Gabriela Agúndez y Karla Rivas sumaron 296.40 puntos para colgarse la presea dorada en el Grand Prix de León

Las clavadistas mexicanas Gabriela Agúndez y Karla Rivas se alzaron con la medalla de oro en la modalidad de sincronizados femenil en el Grand Prix FINA de León, Guanajuato.

Publicidad

Las aztecas lograron un puntaje de 296.40 para lograr la medalla dorada en el Bajío, y así sumar la sexta medalla para el escuadrón mexicano del torneo.

La dupla tricolor subió a lo más alto del podio en el Complejo Acuático MacroCentro. Presea que representó el tercer título para el país y el sexto metal en el certamen.

“Fue una competencia muy reñida, con el apoyo de toda la gente y toda la emoción nos motivamos más para que nos salieran mejor los clavados. Se siente muy padre, es mucha emoción el ver que por todo lo que hemos entrenado está rindiendo frutos”, mencionó Agúndez, plata en Juegos Centroamericanos Veracruz 2014.

Rivas se dijo satisfecha con el resultado tras estar un año fuera de las competencias por una lesión en el hombro derecho.

“El año pasado sólo tuve una competencia y este año lo empezamos con un buen nivel. Es una motivación regresar de una lesión con una medalla, estamos muy contentas porque al fin y al cabo es trabajo de nuestros entrenadores”, explicó Karla.

Aunque las también mexicanas Daniela Díaz y Alejandra Estrella finalizaron en el segundo lugar con 275.07 puntos, no subieron al podio debido a que la prueba sólo entrega una medalla por país.

Por lo que la plata fue para las alemanas Christina Wassen y Tina Punzel, quienes hicieron una puntuación de 264.66 después de las cinco rondas. Mientras que el bronce fue para las brasileñas Ingrid Oliveira y Giovanna Pedroso con un total de 249.90 unidades.

Se capacitan para prevenir suicidios

Noche de campeonato

Adiós al Mundial; Laura Sánchez está embarazada

La medallista de bronce en Londres 2012 tampoco irá a Juegos Panamericanos. Podría regresar para Río 2016

La clavadista mexicana Laura Sánchez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, está embarazada y no podrá participar en los Juegos Panamericanos de Toronto (julio) y el Campeonato Mundial de Kazan, Rusia (julio-agosto), donde se repartirán las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Publicidad

Sánchez, esposa de su entrenador Francisco Rueda, tiene programado dar a luz a finales de año, lo que también le complica la posibilidad de acudir a la Copa del Mundo de febrero del próximo año en Río de Janeiro, último evento que reparte plazas a Juegos Olímpicos.

“En el estricto sentido deportivo es una pérdida sensible, vamos a tratar de llenar ese huecote con los prospectos que tenemos”, dijo Juan Colín, responsable de clavados de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

En los Juegos Panamericanos de Toronto calificará a Juegos Olímpicos el primer lugar de las pruebas individuales, en el Mundial las mejores 12 y en la Copa del Mundo de Río de Janeiro 18 clavadistas más.

Todas esas son plazas para el país, que debe definir un mes antes de Juegos Olímpicos, que inician el 5 de agosto, los nombres de sus representantes.

Por esa razón, el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov,  señaló hace unas semanas que los boletos que obtengan los clavadistas mexicanos serán para el país y que en un selectivo interno se definirá quiénes ocupan esas plazas.

“Yo no descartaría a Laura porque cuando llegue a término su embarazo tendrá una oportunidad. Vamos a ver qué tan factible es que regrese, de todas formas habrá selectivos”, señaló Colín

Con la ausencia de Laura Sánchez, México tendrá como opciones a Paola Espinosa, quien debe definir aún en qué pruebas participará, a Dolores Hernández que ganó dos oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y a Arantxa Chávez, quien hacía pareja con Laura Sánchez.

Entre ellas tres deben salir las dos representantes individuales, mientras que en el sincronizado se abre el panorama para el dueto de Espinosa y Hernández.

“Tienen un sexto lugar en la Copa del Mundo del año pasado, este año llevan una medalla en la Serie Mundial. Ellas tendrán más fogueo porque tendrán todas las series mundiales y me atrevería a decir que será un buen fogueo para tener una digna representación”, dijo Colín.

Mientras está embarazada, el reglamento de CIMA indica que la deportista mexicana mantendrá todos sus apoyos, incluida la beca de más de 52 mil pesos que recibe anualmente.

Quien sí podría verse afectado será Francisco Rueda, su entrenador y esposo, quien percibe 78 mil pesos mensuales y no tendrá atletas del mismo nivel para justificar su permanencia. Ni Sánchez ni Rueda dieron declaraciones.

Se pierde casi todo el ciclo

La ausencia en los Juegos Panamericanos de Toronto, que se inauguran el 10 de julio, es el segundo evento prioritario que se pierde Laura Sánchez, quien por una lesión no pudo estar en noviembre de 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Sánchez declaró que después de Londres 2012 buscaba priorizar su desarrollo personal y su familia, pero al no quedar embarazada continuó como seleccionada nacional.

Unos días antes del selectivo para el Mundial de Barcelona 2013, Arantxa Chávez, su pareja en la prueba sincronizada, sufrió un accidente en motocicleta y ya no pudieron participar en el selectivo para obtener el pase al Mundial.

Laura fue en la prueba individual y quedó octava. Ése ha sido su mejor resultado en el ciclo olímpico, pues el año pasado acabó novena en la Copa del Mundo y al final de la temporada ya no acudió a Veracruz por lesión y este año no estará ni en Juegos Panamericanos ni en el Campeonato Mundial que se realizará en Kazan, Rusia.

Clavadistas Iván García y Germán Sánchez ganan bronce en Beijing

Los clavadistas mexicanos Iván García y Germán Sánchez se adjudicaron la medalla de bronce en la plataforma sincronizada de 10 metros, dentro de la Serie Mundial de la especialidad que se realiza en esta ciudad china

El “Cubo de agua” fue el escenario donde se desarrollaron las actividades de este viernes, y donde la dupla azteca terminó en la tercera posición con 393.39 unidades; tras una falla en su cuarto intento perdieron la oportunidad de luchar por la plata.

Publicidad

La medalla de oro fue para los chinos Chen Aisen y Lin Yue, que dominaron de principio a fin para totalizar 486.75, mientras que los alemanes Patrick Hausding y Sascha Klein se ubicaron en la segunda plaza con 410.28.

En la misma modalidad, pero en la rama femenil, las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco terminaron en la sexta posición (278.91), y las vencedoras fueron las chinas Chen Ruolin y Liu Huixia, con un total de 345.36 puntos.

También hubo actividad desde el trampolín de tres metros sincronizados, donde la misma Paola Espinosa y Dolores Hernández se quedaron cerca de las preseas.

El dúo nacional se ubicó en el cuarto peldaño con 289.80 unidades, muy cerca de las británicas Alicia Blagg y Rebecca Gallantree (293.40); el oro también fue para las anfitrionas Shi Tingmao y Wu Minxia (328.50).

Finalmente, en el trampolín varonil los chinos Cao Yuan y Qin Kai se adjudicaron el metal dorado al totalizar 442.41 unidades, competencia en la que los mexicanos Jahir Ocampo y Rommel Pacheco terminaron en el quinto sitio con 368.10 puntos.

Este sábado continuará la actividad con las competencias en trampolín de tres metros, individual tanto varonil como femenil, y la inédita prueba mixta, donde competirán los mexicanos Rommel Pacheco y Dolores Hernández.

Clavadista mexicano se lleva oro en Grand Prix de Alemania

Jahir Ocampo se colgó el oro en la primera fecha del Grand Prix de Clavados, en Alemania; la plata fue para China y el bronce para Ucrania

El mexicano Jahir Ocampo se quedó con el oro en la primera fecha del serial de Grand Prix de Clavados, que se realiza en la ciudad alemana de Rostock, rumbo a los Campeonatos Mundiales de Natación en Kazán, Rusia, en julio próximo.

Publicidad

En las acciones de este viernes en la competición alemana, el mundialista de Barcelona 2013 tuvo una salida positiva, ya que desde la fase de clasificación en el trampolín de tres metros mantuvo su nivel para estar entre los primeros sitios.

Por lo que en la final el mexicano tuvo una suma total de 489.80 puntos, para la presea de oro, y dejar con la plata al chino Jiangfeng Peng con 482 y al ucraniano Illya Kvasha con 462.60, quien se hizo del bronce.

Mientras que el jalisciense Julián Sánchez sumó 410.80 unidades para terminar en la plaza seis.

En lo que se refiere a la rama femenil, en la plataforma de 10 metros Karla Rivas se ubicó sexta plaza con 277.80 unidades; mientras que la campeona centroamericana de Veracruz 2014, Alejandra Estrella, sólo pudo llegar a la fase semifinal.

Las medallas en la llamada “prueba reina” de los saltos ornamentales fueron para la canadiense Meaghan Benfeito con 360.30 unidades, para el oro, seguida de las chinas Jing Lin con 359.40 y Miya Suo con 337.65, plata y bronce de manera respectiva.

Ahora les toca Brasil

Plata para la UAN

Deportivo Tepic gana al Monterrey

Mundial de Natación Guadalajara 2017 está bajo observación

La organización del Mundial de Natación Guadalajara 2017 tiene “focos rojos” y se encuentra en momentos clave para determinar si México tendrá dentro de dos años y medio la capacidad económica de soportar un evento que costará entre 90 y 100 millones de dólares, aseguró ayer Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Hay que ver el tema del dinero. Ahora tenemos un recorte, el tema son los recursos más allá de los porcentajes (que deberían cubrir el gobierno federal y el estatal). El tema es tener la posibilidad de contar con esos recursos”, dijo Mena a Excélsior.

Publicidad

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), reveló la semana pasada que había un ultimátum de parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) para que se conformara, a más tardar el 10 de febrero, un comité organizador y se tramitara la creación de un fideicomiso. De no tenerlo, el Mundial sería retirado de Guadalajara.

André Marx, director del Instituto del Deporte de Jalisco (Code), se comprometió la semana anterior a cumplir esos requisitos el 10 de febrero. Dijo que la diferencia radicaba en determinar el porcentaje de aportaciones del gobierno estatal y federal, pero ahora Mena admite que el tema es garantizar que los recursos por más de 90 millones de dólares tendrán un sustento por los próximos dos años.

Sería irresponsable decir que no ha pasado nada, con las condiciones internacionales del precio del petróleo y todo lo que conlleva, como lo explicó el secretario de Hacienda (Luis Videgaray). Yo estaría fuera de la realidad si dijera que no hay problema, por supuesto que hay un foco rojo”, admitió Mena.

Vamos a aprovechar estos días, de aquí al 10 de febrero para tomar una determinación de hacerlo y cómo hacerlo, revisando este tema de los porcentajes y, por supuesto, que existe la posibilidad de mejor decir que no (organizarlo), si es que las condiciones económicas no son claras para todas las partes”, afirmó Mena.

El dirigente consideró que formar un comité organizador y crear un fideicomiso son cuestiones sencillas y se puede lograr para el 10 de febrero, pero el tema central es el de los recursos.

El exclavadista dijo que México ha cumplido con el pago de derechos a FINA (9.5 millones de dólares), por lo que las peticiones de la federación internacional son salvables y es cuestión de analizar los mejores perfiles para un eventual comité organizador. “Vamos a echarle una última revisada a los números”, finalizó.

Ganan la primera fecha

Facebook e Instagram se ‘caen’ durante hora y media

Estas redes sociales dejaron de funcionar a nivel mundial durante un lapso de tiempo, se niega que se trate de un ataque ‘hacker pero se restableció lo más rápido posible dicen los encargados de Facebook e Instagram.

Facebook e Instagram dejaron de funcionar durante   hora y media . Portavoces de Facebook se limitaron a explicar en un breve comunicado que estaban «trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible». Los usuarios recurrieron a Twitter para expresar su frustración y se quejaron de que la caída de las redes coincidiera con la tormenta de nieve en EE UU. Un grupo de hackers ha asegurado haber atacado a las distintas redes sociales pero Facebook lo ha desmentido.

Publicidad

 

Con información del Universal.