México debutará en mundial para ciegos

El Tri es una de las 16 selecciones participantes en el torneo que tendrá a Madrid como sede

En la antesala de la Copa del Mundo de Rusia 2018, la séptima edición del Mundial de Futbol para Ciegos dio inicio en Madrid, ciudad que acogerá el campeonato hasta el 17 de junio. El juego inaugural lo disputó España frente a Tailandia en el que el anfitrión venció 2-1 al equipo asiático.

publicidad
Publicidad

Vicente del Bosque, exseleccionador español, dio la patada inicial para inaugurar este torneo.

«Hacer este saque es un honor para mí. Lo que va a suceder es un ejemplo de superación y deporte para todos», dijo Del Bosque en el centro del campo acompañado de Emilio Butragueño, exjugador la selección española y actual director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, y Ricardo Gallego, también exfutbolista del equipo nacional español.

Asimismo, en la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, sede del torneo, contó con la presencia de los presidentes de la ONCE y su Fundación y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; del Comité de Futbol para Ciegos de IBSA (Federación Mundial de Deportes para Ciegos), Ulrich Pfisterer, y de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Ángel Luis Gómez.

En este Mundial se disputarán 44 partidos en el que por primera vez se darán cita 16 selecciones nacionales de las cuales, México, Rusia, Mali, Costa Rica, Tailandia e Irán debutarán en el certamen.

En la primera fase se clasificarán para Cuartos de Final las dos primeras selecciones de cada grupo. Se cruzarán los grupos A y C, y el B con el D, en encuentros eliminatorios hasta la gran final.

 

¿Cuáles son las características de este torneo?

Un balón sonoro

Jugar en cancha artificial descubierta para facilitar la audición de la pelota

Vallas laterales que evitan que el balón salga por encima de ellas y que además actúan como elemento de orientación y seguridad para el jugador

El Arquero es vidente pero tiene limitada su movilidad a una pequeña zona dentro del área de penal. Hay una persona Guía detrás del arco para orientar a los jugadoresLa oligatoriedad de los jugadores de decir de manera clara y audible la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al adversario Es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o haya tiempos fuera.

 

Publicidad