México descarta bloqueo al camarón hondureño

El gobierno de México descartó restringir el acceso al camarón fresco y congelado que exportan empacadoras de Choluteca y Valle de Honduras, como presionaban los productores de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Sonora.

Eso garantiza el acceso de 15 millones de libras de camarón que envía Honduras al país y se comercializa. México se ubica entre los cuatro principales destinos del camarón hondureño.

Publicidad

Productores de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Sonora venían presionando a las autoridades de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que bloquearán el acceso al camarón centroamericano por la supuesta enfermedad del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS).

Sin embargo, Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería en Honduras, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país le remitió un informe sobre lo resuelto por SAGARPA y en donde se destaca que el camarón de Choluteca y Valle puede ingresar a México.

Agregó que las conversaciones con las autoridades mexicanas fueron de mucho provecho porque una misión técnica arribará a Honduras a inspeccionar la industria acuícola nacional.

El funcionario dijo que esa visita será de mucha importancia porque los mexicanos conocerán los protocolos usados por las empresas en sus fincas.

Paz dijo que los mexicanos conocieron los resultados del Laboratorio de Patología de la Universidad de Arizona, los que mostraron resultados favorables, con niveles de mortalidad y con una rápida recuperación en la producción.

Esos hallazgos fueron claves para que las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) tomaran la decisión de mantener abiertas las puertas al camarón de Choluteca y Valle.