Tras video, denuncia PRI a ex candidato panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez

Se hacen señalamientos por la presunta recepción de recursos financieros de origen ilícito durante la campaña

La representación priista ante el INE presentó una denuncia ante este órgano contra el otrora candidato del PAN a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo y su partido, por la presunta recepción de recursos financieros de origen ilícito durante la campaña.

Publicidad

En la denuncia de tres fojas dirigida al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, anexa un disco magnético con una copia del video en el que dice, constan los hechos denunciados.

El contenido del video incluye diversas publicaciones en medios de carácter local y nacional en los que se da cuenta de una reunión sostenida por Rojas Toledo en un hotel de la ciudad de Puebla, con una persona de nombre Francisco Martínez.

Durante la conversación “se aprecia en el video de la grabación que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) recibe un millón 400 mil pesos en 12 fajos de billetes que son guardados en una maleta con ruedas”, resalta la queja priista.

De acuerdo con Ramírez Marín, esa situación infringe disposiciones en materia de fiscalización de recursos tanto por su origen ilícito como en su gasto en la campaña electoral a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Además de que se trata de conductas que crean responsabilidad penal, por configurarse diversos delitos de naturaleza electoral.

Por lo anterior el representante priista solicitó al INE el inicio oficioso y de los procedimientos sancionadores en materia de fiscalización de los recursos y de violación de la normativa electoral, contra Rojas Toledo y su partido.

De igual forma, solicitó dar vista de éstos hechos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos que pudiesen configurarse.