BBVA Research asegura que la reducción en el valor de la producción seduce y brinda más beneficios a la industria
México se ha colocado en los mapas de inversión de las empresas manufactureras de todo el mundo, debido a que ha superado a China en competitividad de costos.
La calidad de la mano de obra, los bajos costos laborales, así como la ubicación geográfica estratégica colocan al país en la mira de los industriales internacionales.
De acuerdo con estadísticas BBVA Research, los costos laborales de México son 20% más baratos que los del país asiático, lo que representa una ventaja competitiva para la industria exportadora, la cual podría prolongarse durante una década, debido al crecimiento de la población en edad de trabajar, el bono demográfico.
“China por el contrario, está experimentando una contracción en su población en edad laboral, y en los últimos años ha registrado un aumento significativo en los salarios del sector manufacturero”.
Mayor calidad
Pero la competitividad nacional no sólo se mide en costos sino también en calidad. La institución bancaria refiere que los trabajadores calificados representan un factor determinante en el atractivo de un destino para las empresas de alta tecnología, un rubro en el que México se ha convertido en líder.
Tan sólo en los últimos años se ha llevado a cabo “la producción de computadoras y teléfonos móviles, y en décadas recientes las empresas automotrices se han beneficiado de la capacidad de los ingenieros mexicanos para el diseño de partes”.
A estos factores se suma, el costo del transporte, ya que mientras México colinda con Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo, las empresas que fabrican productos de alto volumen ubicadas en Asia deben atravesar el transatlántico para llegar al país de las barras y las estrellas.
Mejor desempeño
“Muchas empresas, sobre todo de la industria automotriz, han aprovechado este atributo y han iniciado o incrementado sus inversiones en México con el fin de establecer plantas en México”, cita BBVA Research.