México, Nayarit y el mundo envejecen

Caldero Político

Nos damos cuenta de muchas cosas pero pocos nos percatamos que el mundo envejece en forma acelerada. Cheque usted: cada segundo dos personas cumplen 60 años y en la actualidad se estima que hay 900 millones de adultos mayores y para 2050 serán casi dos mil millones.

publicidad
Publicidad

Nada más para sacar cuentas. En México transitan 12.5 millones de personas de la tercera edad y se prevé que dentro de 35 años se sumarán 20 millones más. Este fenómeno demográfico se deriva del aumento de la longevidad e implica un desafío para satisfacer las necesidades vitales de esa población, además de prevenir su exclusión, discriminación y/o pobreza.

Si somos francos, en realidad el envejecimiento de la humanidad es un triunfo del desarrollo y de los avances científicos, que a la par implica nuevos retos y compromisos para los gobiernos de cada nación.

Por ello es importante que se reconozcan las deficiencias y se acepten las recomendaciones que países con experiencias exitosas en la atención a la población adulta mayor ofrezcan, como en el caso de Suecia, Noruega y Japón.

Pensamos que de esa forma podrá alcanzarse una sociedad donde toda la población tenga oportunidad de contribuir al desarrollo, distribuir y disfrutar de sus beneficios.

País de veteranos

Aquí, en el país, el gobierno federal señala que en 2050 se espera existan 32 millones de adultos mayores, por lo que México enfrenta el reto de prever escenarios futuros, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables para enfrentar las demandas sociales y económicas que este cambio demográfico acelerado representa.

El propio presidente Enrique Peña Nieto reconoció durante su reciente participación en la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que la política de población es fundamental para alcanzar un desarrollo más equilibrado, sostenible y pleno.

El primer mandatario apuntó en esa ocasión: “Es un instrumento clave para elevar la calidad de vida de las sociedades modernas”.

En México ya se trabaja

Por ello, México ya trabaja para aprovechar su bono demográfico, dado que para 2030 el país contará con el mayor porcentaje de población en edad productiva.

Hoy más jóvenes cursan la educación media superior y superior, además de que 2.2 millones de ellos reciben una beca y tienen nuevas opciones para estudiar en el extranjero.

Peña Nieto mencionó que a través del Instituto Nacional del Emprendedor y del Programa Crédito Joven el gobierno respalda a los emprendedores de 18 a 30 años que quieren iniciar o ampliar su negocio y no cuentan con historial crediticio.

Agregó que con el pleno respeto de los derechos humanos y a la igualdad de género, la política de población en el país tiene una visión de largo plazo para atender los desafíos de las próximas cuatro décadas.

Situación de Latinoamérica

La situación no es diferente en los países de América Latina y el Caribe: en 2025 el grupo de población en edad activa, de 20 a 64 años, alcanzará su máximo en términos porcentuales y representará casi 60% del total, según informa el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la CEPAL, Dirk Jaspers.

El funcionario reconoce que estos cambios en la estructura etaria tienen implicaciones en las áreas de educación, salud y pensiones. De igual forma, en términos económicos, indica que el consumo de la población de 65 años y más superará por primera vez al de los menores de 20 años hacia 2030 en Cuba y Chile y hacia 2045 en Colombia, Brasil y México.

El pronóstico es que en 2060 este fenómeno, denominado de “economías envejecidas”, se habrá extendido a toda la región, con excepción de Bolivia, Paraguay y algunos países del Caribe, advierte.

El envejecimiento es mundial

De acuerdo con datos de HelpAge International, Organización No Gubernamental que cada año publica el Índice global de envejecimiento y mide el bienestar social y económico de las personas mayores en 96 países, en el planeta hay 900 millones mayores de 60 años.

El índice coloca a Suiza como el mejor país para las personas mayores; le siguen Noruega y Japón. El resto de los primeros diez países clasificados se encuentran en Europa Occidental y América del Norte.

En América Latina, Chile es el líder; le siguen Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá y México.

El último país en el ranking es Afganistán. Por encima de este país se encuentran apenas Pakistán, Tanzania y Jordania.

Somos un país de viejos, hay que aprovechar la experiencia y sabiduría, pero de plano no hay que estorbar a los que caminan rápido o avanzan en forma más dinámica ¿no creen?

VEREMOS Y DIREMOS.

Publicidad