México tiene un retraso de creación tecnológica de 80 años, asegura experto

El Presidente de PROPULSAR compartió que México es un país que cuenta con herramientas tecnológicas, pero éstas son en su mayoría utilizadas para el ocio

León David Pérez, Presidente de PROPULSAR y egresado de The Singularity University, institución académica sin fines de lucro, ubicada en Silicon Valley, en su conferencia, en donde abordó los avances tecnológicos y robóticos por el bien de la humanidad,  compartió que México es un país que cuenta con herramientas tecnológicas, pero éstas son en su mayoría utilizadas para el ocio y no para la innovación.

Publicidad

“Nos falta mucho. En México somos buenos usuarios en internet, somos el consumidor número uno en video en línea, llega la tecnología y la adoptamos rápido y le encontramos usos bastante diversos, bastante creativos, pero falta que el mexicano cree más tecnología; en México nos hace falta ser innovadores y crear tecnología, está habiendo un cambio, pero falta trabajar mucho más. En creación de tecnologías tenemos un retraso de 80 años a diferencia de los países desarrollados que vienen siendo Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otros”, dijo.

“Hoy en día las tecnologías se han vuelto más democráticas, entonces tú puedes montar un laboratorio, con mucho menos dinero que antes, antes la tecnología era muy cara, hoy la tecnología es más accesible. Lo que se viene es la oportunidad de países como México, que se quedaron atrás, de dar brincos grandes y de ponerse al nivel de naciones avanzadas, un retraso de décadas. Podríamos solventarlos rápido en 5, 10 años poniéndonos las pilas y echándole ganas”, compartió.

En su conferencia también abordó los avances robóticos que existen en la actualidad, asegurando que la narrativa de las películas de ciencia ficción no están alejados de la verdad, pero con una inclinación menos apocalíptica; es decir robots que sienten, transferencia de la mente humana a una computadora ya es una realidad o prácticamente está a punto de suceder, algo que es difícil de apreciar ya que la tecnología tiende a avanzar muy rápido.

De igual manera enfatizó que transformar al mundo y a la sociedad a través de la tecnología es la nueva premisa de las organizaciones exitosas. La era digital requiere que los líderes dominen nuevas habilidades y que estén a la vanguardia de los desafíos actuales, invitando a abrazar al cambio, anticiparse a los retos y buscar la forma de innovar para impactar positivamente a la humanidad.

PROPULSAR es una corporación de consultores que originan y desarrollan proyectos de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Trabajan con instituciones de los sectores público, privado y social, enfocando sus estrategias competitivas en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC).