México y EU alcanzan acuerdo comercial

A un año de que iniciaran las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo bilateral, con lo que sólo faltaría la integración de Canadá para concluir la actualización del tratado.

«Se llamaba TLCAN, ahora se llamará el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos vamos a deshacer del nombre TLCAN, tiene una mala connotación», dijo el presidente estadunidense Donald Trump, previo a llamada telefónica con el Presidente Peña Nieto.

Publicidad

«Es un muy buen acuerdo para los dos países», agregó.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que el acuerdo logrado es algo muy positivo para ambos países.

«El motivo de esta llamada, presidente, es primero celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos equipos negociadores sobre el acuerdo de Nafta.

En este interés que ha habido desde hace ya varios meses de renovarlo, de modernizarlo, de actualizarlo y generar un marco que potencia la competitividad de Norteamérica. Es nuestro deseo, presidente, que ahora Canadá también pueda incorporarse a esto», dijo.

Vía Twitter, el presidente mexicano celebró el «entendimiento comercial» y dijo que esperaba lograr una negociación trilateral esta semana.

Minutos después de la llamada, la Presidencia de México informó que los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump,»manifestaron su interés en que Canadá se reincorpore al proceso de negociación para revisar temas bilaterales con Estados Unidos y con México, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana».

«Los entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y Estados Unidos son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos», refirió el comunicado.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el domingo que una vez que Canadá se reincorpore a las pláticas necesitarían al menos una semana de trabajo.