Regresa a la televisión la serie infantil ‘Odisea Burbujas’

La espera terminó y los personajes de Odisea Burbujas regresan a la pantalla chica con nuevos capítulos la semana entrante. Canal 11 ya tiene listos los 26 programas que comenzarán a circular con el nombre, Planeta Burbujas.

Silvia Roche creadora de Odisea Burbujas está al frente de la coordinación y sigue escribiendo los libretos, su hijo, Luis Roche Jaeger es quien produce los nuevos programas junto con Canal Once.

Publicidad

“Empecé con Burbujas escribiendo para mis hijos, ahora lo hago para mis nietos quienes me instruyen en todo el rollo digital, también haremos una aplicación para estar acorde con los tiempos”, afirma Roche.

Entre las diferencias más significativas con la emisión que cautivó a los niños de los años 80, están el contenido orientado a temas ambientales, la interacción de los personajes con las nuevas tecnologías y la expresión en los rostros de las botargas que ahora pueden cerrar los ojos y mover la boca.

“Los niños son niños en todas las épocas, no cambia su capacidad de asombro y sus ganas de jugar y aprender. La fórmula lúdica de enseñar ha sido una herramienta poderosa siempre, lo más importante es hacerles sentir que son importantes y que son escuchados”, responde Roche, sobre los retos que enfrentará su emisión en una sociedad digital.

El Profesor Memelovsky, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito, Pistachón Zig-Zag y Patas Verdes usan teléfonos celulares, tabletas electrónicas e internet. El Ecoloco usa la basura como combustible y tiene un par de ayudantes, Cuquita La Cucaracha y Carolo, un ácaro con genes italianos, además interactúa con su fiel Cleopatra, la araña que vive en su sombrero y que es su alter ego.

Placeholder block

Antes los personajes recorrían el mundo y podían trasladarse a cualquier época, ahora en las emisiones de Planeta Burbujas se acercan a conocer cómo los cambios ambientales han impactado a las especies, platican con muppets de cangrejos, tortugas, pájaros o de una vaquita marina que está dentro de un estanque con agua.

Fantasía, educación y ciencia ficción han hecho posible la permanencia de Burbujas en el gusto del público por 39 años continuos. Esa es la clave para que un sapo, una lagartija, un abejorro y un ratón guiados por un científico medio chiflado sigan vigentes.

Fue en un programa de la XEW en donde debutaron el 6 de enero de 1979. El éxito en radio fue tal, que en seis meses aparecieron en televisión, el 26 de julio de 1979, llegó Odisea Burbujas, programa de aventuras con cita dominical, que incluía viajes en el tiempo comandados por el Profesor A.G. Memelovsky, sus personajes interactuaban con los creadores e inventores más importantes de todos los ámbitos de la humanidad,- Galileo, Leonardo Da Vinci, Aristóteles-, además de luchar constante contra su enemigo número 1, el Ecoloco quien quería entorpecer sus planes y contaminar todo a su paso.

La temporada que está por iniciar es la tercera en la pantalla chica, de 1979 a 1984 se transmitió por primera vez, y en 2003 Televisa produjo una segunda serie de 26 capítulos. Además, Silvia creó en los últimos 39 años, cuatro programas de radio y cinco obras de teatro, basadas en los personajes de Odisea Burbujas.

Cómo nacieron los personajes

Silvia fue hija única y no le gustaba jugar con muñecas, cuenta que su primer juguete fue un sapo hecho de toalla que encontró en un mercado, después llegaron a sus manos una lagartija de hule, le regalaron un ratón de peluche y una abeja. A los tres años esos eran sus mejores amigos, más de siete décadas después sigue jugando con ellos, ahora convertidos en los protagonistas de Planeta Burbujas.

Cuenta que fue una niña a la que le angustiaban las tramas de los cuentos tradicionales, “eran estresantes y trágicas, que si el lobo se come a la abuelita, o si los niños se pierden en el bosque y no encuentran el camino a casa, escucharlos era una tortura”, relata.

Prefería las historias de Las Mil y una noches y Alibaba y los 40 ladrones, que su mamá le narraba. Su abuela agrarista le contaba de Emiliano Zapata y Francisco Villa, mientras que su nana evangélica le leía la Biblia. Con esa información inventó sus propias historias.

En su juventud vivió en Alemania y Francia donde estudió Sicopedagogía y Filosofía y Letras. Se convirtió en escritora para educar a sus hijos –tiene tres y escribió un cuento a cada uno para que no se pelearan-. En 1973 editó Cómo alcanzar las estrellas, Pepina Oruga y Estrellita.

“Mis cuentos me abrieron las puertas en la XEW, en donde me propusieron hacer un programa de radio de cuatro horas, ahí fue cuando desempolvé a mis personajes de la infancia y escribí sus aventuras. Solo agregue al científico que representa el progreso y es la guía de todos”, recuerda.

Los actores que hacían radionovelas fueron los elegidos para ponerles voz, Rodrigo de la Mora interpretó a Patas Verdes, Aurora Alvarado a Mafafa Musguito, Ramón López al Profesor Memelovsky, Arturo Laphan a Pistachón Zig-Zag, Arturo Rogel a Mimoso Ratón y Humberto Espinoza como el Ecoloco.