Mi hijo es un bully: ¿qué hago?

Qué hacer si tu hijo es el más temido de la escuela

Cualquier agresión tanto verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes es considerada bullying. Aunque puede comenzar como una simple broma, puede llegar a  convertirse en algún tipo de abuso serio con graves consecuencias para la salud física y emocional de los pequeños.

publicidad
Publicidad

En el bullying hay tres actores que intervienen: el bully o acosador, la víctima y el observador. En esa ocasión te hablaremos sobre los bullys y cómo detectar si tu hijo es un agresor.

¿Cuál es la causa del bullying?

Si tu hijo es un bully, es importante que sepas que el origen de este tipo de actuación puede estar ligado a la existencia de problemas en el ámbito familiar, aunque no siempre es así. El niño o niña bully, en ocasiones, se comporta de esta manera por imitación o debido a algún tipo de frustración que le genera enojo, mismo que no sabe cómo canalizar y desconoce los alcances de sus actos y el daño que provoca en sus compañeros.

Debes estar atenta para poder detectar cualquier señal que indique que tu hijo está sufriendo de bullying o, por el contrario, que es él quien lo está llevando a cabo. ¿Cómo empezar? Fomenta la confianza y comunicación con tus hijos, ya que, frecuentemente, no expresan que ejercen este tipo de actos o que son víctimas de ellos.

¿Qué puedo hacer si mi hijo/a es el “bully”?

Estos son los mejores consejos de los expertos para ayudar a tu hijo a reducir sus comportamientos agresivos y encajar de mejor forma en sus círculos sociales:

Establece vías de comunicación con el colegio de tu hijo, a través de asesores o docentes, con el fin de definir el plan a seguir para detener este comportamiento.

Enséñale a ser empático y a respetar a los demás, haciendo énfasis en que el bullying es una conducta inaceptable y no es algo “cool”, ya que lastima a la víctima.

Transmítele claramente cuáles son las consecuencias del bullying de manera consistente.

Haz que se ponga “en los zapatos de otros” (“role play”)

Comunícale tus expectativas en cuanto a su comportamiento y enséñale con el ejemplo.

Proporciónale siempre una retroalimentación positiva.

¿Cuál es la mejor escuela para evitar el bullying?

No existe una fórmula clara para elegir correctamente el tipo de escuela que quieres para tu hijo. Nuestras recomendaciones son:

Busca una escuela que cuente con un programa de cero tolerancia ante el bullying o cualquier acción que pueda encaminarlos a este tipo de comportamiento, y que centre su modelo pedagógico en el desarrollo integral de los niños, ya que así se fomenta un clima favorable dentro del salón de clases, lo cual impacta de manera significativa en la inteligencia emocional y la autoestima de los niños.

Asegúrate de que tus hijos estudien en una escuela que les permita centrarse en conductas positivas, que lleven a cada alumno a aprender a ser felices y a brillar en su plenitud, a través de la manifestación de todos sus potenciales, mediante la estimulación de las inteligencias múltiples.

Publicidad