Migrantes mexicanos podrán tramitar acta de nacimiento en EU

El tramite será a partir de hoy, para los migrantes radicados en aquel país que no fueron registrados en territorio nacional

Los migrantes mexicanos que no fueron registrados en territorio nacional, podrán tramitar a partir de hoy un acta de nacimiento en cualquiera de las representaciones diplomáticas y consulares de México.

Publicidad

En un comunicado la Cancillería informó que con esta acción los migrantes podrán «tramitar otros documentos como matrículas consulares y pasaportes, reduciendo la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en Estados Unidos».

Agregó que esta medida es un parteaguas en materia de protección consular, ya que garantiza que donde quiera que se encuentren, los mexicanos pueden gozar del derecho a la identidad.

En en enero de 2015, entró en vigor el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA), mediante el cual los migrantes nacidos en México y radicados en el exterior pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una embajada o consulado.

«Con acciones como ésta, el gobierno de México expande y fortalece sus políticas de documentación, asistencia y protección consular dirigidas a los mexicanos en el exterior», indicó.