Miguel Ángel González quiere más mexicanos en las Grandes Ligas

‘El Mariachi’ opina que de haberse forjado en México, quizá no habría llegado a la gran carpa; hoy integra el roster de los Orioles

El tapatío Miguel Ángel González afirmó en entrevista con Excélsior que, de haber empezado su carrera en el beisbol profesional en México, difícilmente estaría al nivel en que se encuentra actualmente.

publicidad
Publicidad

El lanzador derecho de los Orioles de Baltimore, quien apenas la semana pasada firmó un contrato por una temporada y 3.25 millones de dólares, llegó a Grandes Ligas vía el beisbol de preparatoria, luego de hacer sus estudios en Estados Unidos.

Yo fui un caso un poquito diferente, porque estudié aquí, en Estados Unidos. Si yo hubiera estado en México, con cualidades, a lo mejor no me hubieran dejado venir a firmar y eso es un poco injusto”, dijo González,  drafteado en 2006 por Anaheim, al referirse a los peloteros que, a excepción de tener una carrera como colegiales en Estados Unidos, su única forma de llegar a las Mayores es vía la Liga Mexicana de Beisbol, cuyos contratos, en ocasiones, tienen demasiadas trabas para que el jugador pueda emigrar a la gran carpa.

Queremos que haya más oportunidad para los mexicanos. Yo he jugado en México (en Liga Mexicana del Pacífico) y sé que hay mucho talento, pero sé que no tienen la misma oportunidad para venir”, agregó el Mariachi.

González, de 30 años, quien tiene un récord de 30 victorias y 21 derrotas, con una efectividad de 3.45 en tres campañas en Grandes Ligas, abundó respecto de su deseo en referencia a los jóvenes talentos: “Queremos que haya más mexicanos acá, que puedan venir firmados como los dominicanos, los venezolanos y ahora también los cubanos”.

Motivado por su contrato

Entre 2013 y 2014,  sus años con contratos de Grandes Ligas, ganó poco más de un millón de dólares. Tras llegar a un acuerdo antes del proceso de arbitraje, para el cual era elegible, González ganará en una sola temporada, la de 2015, tres veces más.

Estoy contento por la oportunidad que se me dio. Me da más seguridad para jugar para mí y mi familia, y le agradezco a Dios que se pudo lograr”, dijo.

Durante la temporada de 2014, Baltimore, que a la postre llegó a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, tuvo un exceso de abridores en Grandes Ligas, y el único cuyo contrato contemplaba la posibilidad de ser bajado a Ligas Menores era González, y por eso, eventualmente,  ocurrió así.

“No fue nada fácil… yo estaba haciendo las cosas bien, pero era el único que tenía opciones, y fui a Ligas Menores para tratar de estar en ritmo y listo para cuando me llamaran de nuevo… y así lo hice. Fue difícil porque yo tenía la meta de lanzar 180, 200 entradas en la temporada (sólo llegó 159), y con eso no lo pude hacer. Espero que ahora que ya no puedo bajar (por su contrato actual), no haya lesiones y lo pueda lograr”, indicó el tapatío.

“(Buck) Showalter (el manager de Baltimore) siempre nos dice que no importa el orden de la rotación: el que esté pitchando ese día, ése es el número uno, y creo que tiene razón. A mí no importa ser el as de la rotación o ser el quinto abridor, yo lo que quiero es la posibilidad de ayudar a mi equipo a ganar, dijo.

Finalmente, el mexicano se dijo emocionado por enfrentar una ofensiva tan reforzada como la de Boston (llegaron jugadores como Hanley Ramírez y Pablo Sandoval), pero no cree que sean favoritos absolutos en el Este de la Americana, donde también se ubican Baltimore, Tampa, Toronto y los Yanquis.

Su carrera

En 2006 fue el elegido en el Draft por los Angelinos de Anaheim, tras su paso por San Fernando High Scholl (California).

En 2010 llegó a los Medias Rojas de Boston, donde alcanzó nivel  Triple A.

Tras llegar en 2012 a los Orioles de Baltimore, empezó el año en la categoría Triple A, y debutó el 29 de mayo. En 2015 firmó por 3.25 mdd.

Publicidad