Mil 700 mujeres nayaritas se beneficias con Encuentro Médico Quirúrgico de IMSS Prospera

Se realizaron más de 3 mil 800 estudios de diagnóstico, es decir, toda persona que acudió al evento, tuvo al menos dos estudios diagnósticos

Más de mil 700 mujeres fueron diagnosticadas y atendidas en el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica realizado en el Hospital Rural No. 22 de IMSS Prospera en San Cayetano. En esta jornada de salud vinieron a Nayarit, 28 de los mejores médicos y enfermeras especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, equipados con tecnología y vanguardia.

Publicidad

La titular de la Unidad IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal destacó lo anterior al asistir a la clausura de los trabajos del EMQ, en donde realizó un recorrido por el Hospital Rural para constatar las condiciones del lugar en que se llevaron a cabo las acciones de salud en beneficio de las mujeres de la sierra y zona rural de los 20 municipios del estado de Nayarit. Posteriormente firmó sendos convenios con cuatro presidentes municipales.

En estas jornadas médicas que tuvieron una duración de una semana, acercaron servicios de salud  más justos y equitativos a favor de la población más vulnerable y marginada de este país, “es traer el tercer nivel de atención, para poder diagnosticar y atender a tiempo padecimientos como cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Eso es importante, pero lo relevante fue que estas atenciones médicas se hicieron de manera gratuita”, resaltó la doctora Frinné.

Destacó que “particularmente en Nayarit se tiene un gran compromiso para bajar en su totalidad la mortalidad por cáncer cervico uterino, nos comprometimos con el Gobernador, porque la delegada pidió que viniéramos a este encuentro para atender a la población, esta es la respuesta cumplida de la delegada Dora Cecilia Espinosa González”, dijo la funcionaria.

En su oportunidad, la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González agradeció y dio la bienvenida a la doctora Frinné Azuara Yarzábal. Recordó que los encuentros quirúrgicos son una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social que se realizan desde hace 19 años, para beneficiar a las personas más necesitadas.

Con ello, se busca acercar los servicios de alta especialidad del régimen obligatorio del IMSS a la población del medio rural protegida por el IMSS Prospera, y que significan un enlace solidario entre los médicos que laboran en el medio rural y los especialistas procedentes de hospitales y unidades médicas de alta especialidad del Instituto, señaló la delegada.

Resaltó que “todos programas que el Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido a bien instruir a realizar a nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen un solo objetivo, elevar la calidad de vida de la población a partir de mejores condiciones de salud”.

Por otra parte, eI coordinador de Encuentros Médicos Quirúrgicos del Programa IMSS Prospera, doctor Jorge Tirado Chávez dijo que de las más de mil 700 pacientes atendidas en valoración, se identificaron más de 100 casos prevenibles de cáncer, todos ellos  fueron tratados y cuatro casos avanzados fueron derivados a los lugares especializados.

Añadió el especialista que también se realizaron más de 3 mil 800 estudios diagnósticos, es decir, toda persona que acudió al evento, tuvo al menos dos estudios diagnósticos y hubo personas que llegaron a tener hasta cinco estudios. Así mismo, se llevaron a cabo  250 mastografías.

La señora Santana Flores Luca, indígena de la etnia Cora, campesina, ama de casa con cuatro hijos, visiblemente emocionada, externó su agradecimiento al Presidente de la República, a la titular del Programa IMSS Prospera y a la delegada estatal del Instituto; así como a los 28 especialistas, porque gracias a su oportuna atención logró salvarse de una displasia detectada a tiempo y ahora tendrá más tiempo para sus hijos.

A la ceremonia de clausura, asistieron en representación del gobernador del Estado, la presidenta de los sistemas DIF y del Voluntariado, Ana Lilia López de Sandoval, delegados federales de Gobernación, Prospera, Comisión de Pueblos Indígenas, Seguro Popular y Secretaría de Salud estatal, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.