Se realizará el primer Festival de la Tortuga Marina Lo de Marcos

Este festival ofrece conferencias sobre la tortuga marina y educación ambiental, actividades en Paddle Board, yoga, voleibol, concursos de escultura, dibujo, manualidades y mucho más

El próximo sábado 10 de octubre de 2015 se celebrará el 1er Festival de la Tortuga Marina Lo de Marcos, con la intención de promover la protección de esta vital especie en peligro de extinción y además pasar un rato en convivencia lleno de actividades artísticas, deportivas y culturales en este microdestino que es parte de los Pueblos Pintorescos de Riviera Nayarit.

Publicidad

Esta iniciativa es del Campamento Tortuguero de Lo de Marcos y la invitación para toda la familia es a partir de las de 10:00 horas en la Palapa de Villas Tlaquepaque.

“Este tipo de festivales siempre son bienvenidos, a nosotros como promotores de Riviera Nayarit nos da gusto que Lo de Marcos tenga esta iniciativa y que la gente pueda estar más informada sobre la importancia de la tortuga marina”, expresó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, Marc Murphy.

Además de la observación de la liberación de tortugas marinas bebés, habrá conferencias sobre esta especie y sobre educación ambiental en general, para fomentar así los valores y las ideas que abonan a su preservación y el cuidado al medio ambiente.

Las actividades contemplan concursos de esculturas, dibujos y manualidades sobre la tortuga marina, un torneo de voleibol de playa, una exhibición de Paddle Board por Oliver Cruz y práctica de yoga en Paddle Board con Gaby Abnashi.

Habrá además un área infantil, área de comida y bebidas, música y mucha diversión en familia.

Más noticias

Muere la última tortuga hembra de caparazón blando

Los desesperados intentos por preservar a la tortuga de caparazón blando parecen haber llegado a su fin luego de que la última hembra de la especie muriera en un zoológico del este de China.

Expertos habían intentado inseminarla de manera artificial, pero todo indica que el animal no resistió el procedimiento y murió.

Publicidad

La agencia de información china, XiangXiang, reportó que la tortuga de más de 90 años había sido reportada con buena salud, por lo que no se explican las causas de la complicación de salud del animal.

Intentos por salvar la especie

Anteriormente ya se había intentado fecundar a tortugas hembra de esta especie para salvarla pero en ninguna ocasión se logró el parto.

De hecho, la tortuga hembra que murió había sido sometida a un procedimiento similar en el año 2008.

El animal se encontraba vigilado por personal del zoológico por lo que cuando se percataron que algo andaba mal la atendieron rápidamente sin tener éxito.

Veterinarios del lugar trataron de reanimarla durante más de 24 horas sin tener éxito.

Luego de la muerte le fue extraído tejido ovárico que fue congelado en nitrógeno líquido con el objetivo de intentar salvar a la especie en un futuro.

Ahora solo quedan tres machos de la especie.

¿Logrará salvarse la tortuga de caparazón blanco de una extinción anunciada? Solo el tiempo lo dirá…

4 mil 600 elementos de la Marina resguardarán a la población en vacaciones

Más de 4 mil 600 elementos, con el apoyo de 593 vehículos, participarán en la Operación Salvavidas Semana Santa 2019, del 13 al 28 de abril próximos, en los 178 principales destinos de playa del país, informó el capitán Francisco Vela Cardoso, director de Ejercicio Presupuestal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El mando naval explicó que los turistas contarán con el apoyo de 500 salvavidas en las playas, además de un equipo de profesionales para labores de rescate en la mar, con el apoyo de buques y aeronaves.

Publicidad

“Estamos hablando de 593 unidades en total, que van desde buques, aeronaves, embarcaciones menores también vehículos; dentro de todo este conjunto de recursos materiales que están operados por personal calificado para atender a los bañistas y a las personas que están disfrutando en los destinos turísticos”, comentó el capitán Vela Cardoso.

El mando naval destacó que el personal naval también realizará acciones para mantener el orden en las playas, entre los paseantes, además de garantizar la seguridad en su entorno.

“Una de las funciones es estar realizando recorridos a lo largo de las playas para poder percatarnos de que existe orden entre las personas o si tienen algún problema, o alguna situación que sea antagónica.

“Prácticamente para poder preservar el orden e intentar garantizar que se lleve un buen ambiente de convivencia y, por supuesto, establecer la seguridad a la vida humana en la mar”, indicó.

CUIDAR LA INGESTA DE ALCOHOL

Como cada temporada vacacional, la Armada de México emite una serie de recomendaciones para los turistas que acudirán a destinos de playa, entre otras: procurar nadar en donde se encuentre un elemento salvavidas, utilizar bloqueador solar si se va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado y tomar agua constantemente para rehidratarse.

Pero una de las principales recomendaciones es que los adultos visitantes a las playas tengan moderación con el consumo de bebidas alcohólicas, destacó el capitán Vela Cardoso.

“Moderen la ingesta que tengan de bebidas embriagantes, porque en muchas ocasiones pierden el dominio del cuerpo para estarse desplazando en un medio que no es habitual a ellos, que en el mar”, indicó el mando.

 

También se recomendó no perder de vista a los menores de edad y poner atención a las señales de abanderamiento en las playas, las que operan como si fueran un semáforo con sus colores habituales.

En las playas con bandera roja estará prohibido el ingreso al mar, mientras que en los sitios con bandera amarilla la recomendación es no ingresar más allá de la cintura.

“No meterse a más de la cintura, porque si no corren el peligro de ser arrastrados hacia el mar, y la verde es: todos felices y por favor diviértanse mucho”, recomendó el capitán Vela Cardoso.

 

 

 

 

 

 

 

Hallan una tortuga que se creía extinta desde hace un siglo

Ecuador localizó una tortuga que se creía extinta hace 100 años en las paradisíacas Islas Galápagos, un hallazgo que abre el camino para recuperar la especie con un plan de reproducción en cautiverio, dijo el miércoles el Ministerio del Ambiente.

La especie Chelonoidis phantasticus de la isla Fernandina, una de las más jóvenes y prístinas del archipiélago, fue encontrada el domingo entre la vegetación por una expedición conjunta entre el Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

Publicidad

“Esto nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie», dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del Ministerio del Ambiente.

La tortuga encontrada es una hembra adulta que posiblemente supera los 100 años y fue trasladada a un centro de crianza para su vigilancia.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.

Además alberga gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción.

Las autoridades creen que es posible la existencia de más ejemplares de este tipo en Fernandina debido a que «encontraron huellas y excrementos en otras áreas de la isla, separadas por flujos de lava de erupciones recientes», agregó el comunicado.

Además realizarán estudios genéticos para reconfirmar que la tortuga encontrada es de la especie de la isla Fernandina.

Un reptil de estas especies fue la tortuga conocida como el ‘Solitario George’, que murió en el 2012 sin dejar descendencia.

Despliegan 50 mil elementos de Guardia Nacional a estados

El Gobierno Federal informó que ya fueron desplegados unos 50 mil elementos de la Guardia Nacional a diferentes entidades del país.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana mencionó que los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal fueron enviados desde el 1 de diciembre, a 150 de las 266 regiones del país.

Publicidad

“Está ya ordenado. Desde el día 1 de diciembre tenemos en las 150 regiones del país de manera permanente, casi 50 mil elementos, 35 mil policías militares, alrededor de ocho mil policías navales, poco menos, y el resto de policías federales», informó.

El secretario dijo que, ante la falta de elementos, sólo se alcanzó a cubrir 150 regiones.

SIETE ESTADOS SON FOCOS ROJOS

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene identificados siete entidades del país, como focos rojos por la presencia de grupos del crimen organizado, que realizan actividades ilícitas principalmente de huachicoleo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que la inseguridad en estados como Guanajuato, Nuevo León, Veracruz o Jalisco, ya tiene tiempo.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo. Tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar, pero esta Guanajuato, sin duda alguna, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla fundamentalmente”, comentó.

Al finalizar la ceremonia del 10 aniversario del Servicio de Protección Federal, Durazo comentó que el robo de hidrocarburos es uno de los principales problemas que originan el problema, por lo que la federación anunciará un programa para combatir ese delito.

“Las razones de la violencia en esos estados son diversas, particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles, que es una estrategia que haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana para que la ciudadanía sepa cómo vamos a afrontare este reto.

“El reto de cada una de las regiones, es que, con el apoyo de su Estado de fuerza, tengan capacidad suficiente para enfrentar la problemática que se presenta en cada una de las regiones”, agregó.

Por error, helicópteros de Marina disparan a policías en Jalisco

Por error, personal de la Marina Armada de México disparó contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco que patrullaba la zona de Jilotlán de los Dolores, donde este domingo fue asesinado el edil con licencia Juan Carlos Andrade.

El incidente ocurrió a las 01:26 horas del lunes en el crucero de La Ruana, en los limites de Jalisco y Michoacán, cuando cinco unidades de la Fuerza Única fueron atacadas por dos helicópteros de la Marina que dispararon contra las camionetas.

Publicidad

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, confirmó los hechos y señaló que se trató de una confusión por parte de la dependencia federal.

“Afortunadamente no hubo lesionados pero debemos afinar la coordinación, es una zona muy compleja donde hay presencia de la Marina y por la hora en que se trasladaba nuestro personal, haciendo una investigación, se dio este incidente”, señaló el mandatario.

Dijo que pronto sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, para fortalecer la coordinación porque un hecho similar no puede volver a ocurrir.

Se enfrentan sicarios con la Marina en Tepic; hay 5 muertos

Un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos sicarios se registró la madrugada de este miércoles muy cerca del centro de la ciudad, dejando como saldo más de cinco presuntos delincuentes abatidos.

Los hechos, se registraron cerca de las 03:00 horas de este miércoles por la calle Monterrey en la colonia Acayapan, cerca de la escuela primaria José Martí. Ciudadanos de Tepic señalaron que las descargas de armas de alto poder, el tableteo de los cuernos de chivo y el estallido de las granadas los despertaron.

Publicidad

Por iniciativa propia y por invitación de los elementos de Marina, los vecinos de las calles Rayón y Monterrey abandonaron sus casas para proteger sus vidas; quienes se quedaron informaron que hasta el piso de sus viviendas se estremeció por la detonación constante de las granadas.

Aparentemente los pistoleros se desplazaban a bordo de varios vehículos, sin embargo al pretender los marinos acercarse, fueron agredidos a balazos, de inmediato los efectivos repelieron el ataque, prolongándose el enfrentamiento por lo menos durante 40 minutos.

PRI y PAN piden a AMLO disculparse por críticas a la Marina

Ambos reaccionaron ante las críticas que hizo Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, a la Marina por su actuación en el operativo en Tepic

En vísperas del Día del Ejército, el poder legislativo no logró los consensos necesarios para sacar adelante la ley de seguridad interior que dará certeza jurídica a la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia.

Publicidad

Para el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, es tiempo de darles a los soldados y marinos un marco jurídico adecuado debido a que arriesgan su vida en operativos contra el crimen organizado.

“Es una ley muy importante para México, debe de discutirse ampliamente y una vez que se encuentren los consensos y las mejores prácticas nacionales e internacionales, por supuesto que será aprobada, confío que el poder legislativo continúe de manera seria sus trabajos para tener la mejor legislación para el bien de México”, dijo.

El senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, recordó que ha habido tres intentos legislativos por encontrar una solución al tema de la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior.

“Creo que ya está prácticamente dicho todo sobre lo que implica darles un marco de certeza, creo que ya tenemos que entrar a la discusión, el Senado de la República está listo, hay un acuerdo parlamentario en el sentido de que la Cámara de Diputados sea cámara de origen, pero el Senado está no solamente preparado con las discusiones, sino también con las iniciativas”, afirmó el senador.

Ambos reaccionaron ante las críticas que hizo Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, a la Marina por su actuación en el operativo en Tepic, Nayarit, donde fue abatido el narcotraficante Juan Francisco Patrón, conocido como el “H2”.

“Las fuerzas armadas están más fuertes que nunca y merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento, y por eso es  reprobable que Andrés Manuel López Obrador haya criticado falsamente a la Marina que es una institución que ha salvaguardado a todos los mexicanos y que actúa de manera decidida en contra del crimen organizado, lo que hizo Andrés Manuel López Obrador al poner en duda el correcto actuar de la Marina no tiene nombre, él debe de disculparse con las instituciones del Estado mexicano”, dijo Enrique Ochoa, presidente Nacional del PRI.

“Una afirmación absolutamente irresponsable, es la criminalización de la Marina y además un argumento sin ningún tipo de pruebas, acusó a la Marina de haber cometido delitos y lo hace de manera irresponsable, creo que por lo menos está obligado o a disculparse, o a presentar las pruebas de su dicho”, sostuvo Roberto Gil Zuarth, senador del PAN.

Fueron entrevistados en el Colegio de las Vizcaínas, luego de la ceremonia del 40 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial.

Jóvenes arrastran con auto a tortuga hasta matarla

Sin importarles que sus rostros aparezcan, los sujetos atan de las aletas al animal para inmediatamente después comenzar a arrastrarlo sin piedad alguna

Un video que circula por internet muestra cómo unos jóvenes costarricenses arrastran a una tortuga con un vehículo mientras se burlan de la condición del animal.

Publicidad

El video fue compartido por la red social de Facebook en la que los usuarios han manifestado su descontento luego de ver el video en el que, sin importarles que sus rostros aparezcan, los sujetos atan de las aletas al animal para inmediatamente después comenzar a arrastrarlo sin piedad alguna.

Presuntamente la tortuga fue descuartizada aún continuando con vida para luego ser asesinada, aseguran en uno de los comentarios que se suscitaron al exhibir el video y que no se pudo ver puesto que terminaron la filmación mucho antes de la masacre.

El vídeo fue grabado en la provincia de Limón (Caribe), sin embargo, se desconoce la ubicación exacta.

La ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas indica que quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas, será penado con prisión de uno a tres años.

 

Mantas contra marinos son colocadas en Sinaloa

Los mensajes anónimos aparecieron en distintas comunidades de los municipios Salvador Alvarado y Mocorito, así como en esta capital

Más de una decena mantas fueron colocadas la madrugada de este lunes en la zona centro y norte del Estado de Sinaloa, en las cuales se denuncian presuntos abusos de elementos de la Marina Armada de México.

Publicidad

En los textos se denunciaba a Juvencio Martínez Díaz y Bernardo Moreno Espinoza, señalados como elementos activos de la Marina con base en el puerto de Topolobampo, y a quienes están asignadas las patrullas 404463 y 404455, respectivamente, y responsables de cometer secuestro, extorsión, robo en lugar habitado y abuso psicológico.

También se les imputaban violaciones sexuales y siembra de armas y droga contra habitantes de Guamúchil y Tamazula Segundo, ambas localidades del Municipio de Mocorito.

Las mantas fueron retiradas por elementos del Ejército mexicano y turnadas al Agente del Ministerio Público de la Federación para su investigación.

Etc

Este perro que se siente más seguro siendo una tortuga

¿Súper perro o súper tortuga?

Cuando tenía tan sólo 1 mes de vida, Lily, una bulldog inglés, y sus hermanos fueron encontrados en un tarro de la basura. Era la más pequeña y débil de la camada, pero por suerte, hubo una familia que la adoptó de inmediato. De eso ya han pasado 4 años. Lily es adulta, vive con otros perros y dentro de un hogar cómodo y con humanos que se han preocupado de darle todo lo que necesite. De hecho, Lily siempre ha sido muy enfermiza, ha necesitado de varias operaciones para corregir su nariz y respiración, además de otra para cortarle la totalidad de su cola, por estar girada hacia el otro lado.

Publicidad

Cuando digo que está en un hogar donde se preocupan de darle todo lo que necesite, no estoy exagerando. Jenna, su dueña, creía que ella no se sentía suficientemente cómoda o tranquila en casa así que decidió buscar una solución y bueno, la que dio resultado fue una bastante particular…

Ataque a helicóptero de la Marina en Tamaulipas deja 6 muertos

Se logró el aseguramiento de 4 vehículos y 6 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas

Sujetos armados a bordo de vehículos terrestres atacaron anoche un helicóptero de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) al sur de la ciudad de Nuevo Laredo.

Publicidad

De acuerdo con un diario nacional, varios elementos de la Marina sobrevolaban, en un helicóptero Black Hawk, el ejido «El Cuatro», ubicado entre las áreas de Sabinas Hidalgo, Tamaulipas, y Nuevo Guerrero, Tamaulipas, cuando comenzaron a ser baleados desde desde tierra por varios sujetos.

El patrullaje aéreo y terrestre estaba centrado en la localización de presuntas células del crimen organizado. Los marinos repelieron la agresión y 6 agresores fueron abatidos en la maniobra.

La dependencia federal informó que se dio conocimiento del enfrentamiento a autoridades estatales y de la PGR. Ningún marino resultó herido tras el ataque, aunque el helicóptero recibió 7 impactos de bala.

Se logró el aseguramiento de 4 vehículos y 6 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

 

 

 

Reducen 70% mortalidad de tortuga caguama

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, aseguró que este año se logró reducir 70 por ciento la mortandad de la tortuga caguama en la Bahía de Ulloa, Baja California Sur.

A través de un comunicado, el funcionario aseguró que dicha cifra es uno de los principales logros de la dependencia durante el presente año, pero no especifica qué acciones se llevaron a cabo para detener ese fenómeno detectado en la playa San Lázaro, ubicada en el Puerto Adolfo López Mateos en el Golfo de Ulloa,

Publicidad

De acuerdo con organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en los últimos tres años alrededor de 4 mil cadáveres de tortuga amarilla quedaron varados a consecuencia de la pesca incidental, por lo que rechazan que este año se haya registrado una reducción significativa del 70 por ciento.

«La principal amenaza para la tortuga amarilla no se ha detenido. ¿En qué se basa la Profepa para dar números alegres, sin especificar el número de tortugas, ni la región y población», dijo por separado, Alejandro Olivera, coordinador de Políticas Públicas del Cemda Noroeste.

Durante la Tercera Reunión Nacional de Delegados Federales de la Profepa, en la que participó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, el procurador ambiental aseguró además que este 2014 se lograron asegurar 69 mil ejemplares de vida silvestre.

Haro Bélchez resaltó también los trabajos de coordinación interinstitucional del gobierno federal, para atender la emergencia por el derrame de ácido sulfúrico al Río Sonora, «lo cual se tradujo en un logro histórico, como lo fue la reparación del daño a las personas afectadas, tema que hasta ahora no contempla ninguna legislación ambiental».

La Profepa señala que en materia de combate a la tala ilegal, se aseguraron más 52 mil metros cúbicos de madera, cerca del doble reportado durante 2013, que ascendía a más de 24 mil metros cúbicos.