Se espera que la devaluación mensual objetivo del peso argentino sea del 2 por ciento, decisión celebrada por el FMI.
Argentina devaluó el peso en un 54 por ciento, revisó su paridad móvil y anunció recortes masivos del gasto para eliminar su déficit fiscal primario el próximo año como primeros pasos del programa de terapia de choque del presidente Javier Milei.
La recién inaugurada administración debilitó el tipo de cambio oficial a 800 pesos por dólar, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en un discurso televisado tras el cierre de los mercados locales este martes 12 de diciembre. Antes de la decisión costaba 366.5 unidades por dólar, y de ahora en adelante, el banco central se fijará como objetivo una devaluación mensual del 2 por ciento.
Las medidas fueron bien recibidas por el Fondo Monetario Internacional. Está previsto que el banco central anuncie nuevas medidas monetarias el miércoles.
“No hay más dinero”, dijo Caputo repetidamente en el video grabado, y agregó que Argentina necesita resolver su “adicción” a los déficits fiscales.
El gobierno recortará el gasto equivalente al 2.9 por ciento del producto interno bruto, en un ajuste fiscal radical, según un alto funcionario económico.
Los recortes a los subsidios a la energía ahorrarán el 0.5 por ciento del PIB, mientras que las reducciones a los subsidios al transporte ahorrarán el 0.2 por ciento, según las estimaciones del gobierno. La administración también espera que las reducciones en la seguridad social y las pensiones ahorren un 0.4 por ciento adicional del PIB. El gobierno planea poner fin a la indexación de los pagos de pensiones, afirmó el funcionario.
El Ministerio de Finanzas también espera que los ingresos fiscales crezcan un 2.2 por ciento el próximo año.
Otras medidas anunciadas incluyen reducir a la mitad el número de ministerios, recortar las transferencias a las provincias y suspender las obras públicas. Al mismo tiempo, Argentina impulsará ciertos programas de bienestar social, afirmó Caputo.
El FMI elogió las “acciones iniciales audaces” del nuevo gobierno poco después del anuncio de Caputo. “Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, dijo la portavoz Julie Kozack en un comunicado.
¿Habrá despidos en Argentina como parte de las política de Milei?
El inicio de la terapia de shock de Javier Milei contempla como una de las principales medidas la no renovación de contratos laborales con el Estado que tengan menos de un año de vigencia, así como una reducción de la mitad de ministerios, de 18 a nueve, y de 106 a 54 secretarías, lo que implica el despido de las personas relacionadas con las dependencias afectadas, así como las que no podrán renovar su contrato laboral.
Otra de las principales medidas de Argentina es la suspensión de la pauta publicitaria oficial por un año, lo que significa el fin de proyectos de publicidad gubernamental y por ende los empleos de las empresas relacionadas con él.
Finalmente también se anunció una reducción al mínimo de las transferencias “discrecionales” que hace el Estado a las provincias, que se puede traducir en el fin de programas y contratos laborales.