Miles de catalanes marchan en apoyo a líderes independentistas acusados de desacato

Una multitud protesta en Barcelona contra una serie de impugnaciones legales del gobierno español a políticos partidarios de la secesión

Miles de separatistas catalanes se congregaron el domingo en Barcelona para protestar por una serie de impugnaciones legales del gobierno español a políticos independentistas.

publicidad
Publicidad

Varios legisladores catalanes deben responder en las cortes a demandas entabladas por el gobierno en Madrid por haber realizado en 2014 un referendo sobre la secesión en desacato a una orden judicial y por haber propuesto leyes regionales para preparar el camino a la separación.

Entre ellos se encuentran el ex presidente regional Artur Mas y la actual presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell. Ambos asistieron a la protesta del domingo.

Grupos de activistas dijeron que organizaron una flota de 150 grandes autobuses para traer a manifestantes desde zonas rurales y pequeñas poblaciones para participar en el acto cerca de la Plaza de España en Barcelona.

Jordi Cuixart, presidente de Omnium, un grupo de base, dijo a la multitud que agitaba banderas independentistas que quería enviar “un mensaje al Estado español”.

Si atacan a cualquier cargo electo atacan a las instituciones catalanas y si atacan a las instituciones catalanas atacan a un pueblo y toda su soberanía”, dijo. Añadió que defenderán a sus representantes electos hasta el final.

Publicidad