Miles de israelíes claman por la paz con palestinos

Miles de personas se concentraron en Tel Aviv para protestar por la respuesta israelí a la ola de violencia que sacude Israel y Palestina, y exigieron al Gobierno la búsqueda de una solución política al conflicto con los palestinos.

“No habrá seguridad sin una solución negociada”, fue el lema que aglutinó a miles de personas bajo la convocatoria de la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora, en hebreo), que incluía la intervención de activistas y miembros departidos de la izquierda israelí, entre ellos Meretz o los laboristas.

Publicidad

“Después de semanas difíciles, en la que la situación se ha enconado, queremos decirle al Gobierno que hay otra manera de hacer las cosas y que deben parar inmediatamente las provocaciones que todos hemos visto en el pasado”, dijo una de las organizadoras, Anat Ben Nun, quien mostró su satisfacción por la cifra de asistentes, estimada en unos 10 mil.

La ola de violencia del último mes ser ha cobrado la vida de 54 palestinos (cerca de la mitad de ellos abatidos en agresiones a israelíes, en su inmensa mayoría con arma blanca), nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, en ataques y disturbios.

En respuesta al aumento de tensión, el Gobierno israelí decidió implementar una serie de medidas punitivas y un refuerzo de la seguridad en el país sin que hasta la fecha la violencia haya remitido, lo que ha motivado la implicación de la diplomacia internacional para frenar la violencia.

El Secretario de Estado estadunidense, John Kerry, anunció desde Amán un acuerdo de nuevas medidas entre Israel y Jordania sobre la mezquita de Al Aqsa, en un intento de poner fin a la actual crisis.

La ONG convocante del acto, por su parte, considera que con sus acciones “el Gobierno nos niega una solución”, mientras que las “provocaciones de la extrema derecha” agravan la situación.

“Sólo un proceso político que lleve al fin de nuestro control sobre millones de palestinos terminará con el sangriento conflicto entre dos pueblos y permitirá a palestinos e israelíes vivir en paz y tranquilidad”, afirmó Shalom Ajshav en un comunicado.