Quien sería titular de la SSP, Alfonso Durazo, afirma que con la estrategia de Morena de combatir la corrupción habrá más seguridad; buscarían retiro paulatino de Fuerzas Armadas de las calles
Alfonso Durazo Montaño, quien se desempeñaría como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia, afirmó que en tres años esa administración reducirá el número de homicidios cometidos en el país.
El exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio explicó en ese periodo la ciudadanía podrá circular por cualquier lugar sin el temor de ser víctima de este tipo de delito.
“Estimamos que en el transcurso de los 3 primeros años habremos logrado reducir a niveles razonables el número de homicidios. La ciudadanía tendrá la capacidad de que no será víctima de un acto del crimen organizado y desorganizado”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.
Durazo Montaño explicó que es necesario cambiar la estrategia de seguridad para ir al fondo de los problemas que padece el país, ya que, de otra forma, en lo que se refiere a homicidios, el número de registros irán en aumento.
“Si no cambiamos la estrategia de seguridad no se necesita ser Nostradamus para concluir que en el 2024 estaríamos entregando 100 mil muertos más al país. Hay que cambiar la estrategia de represión por una visión integral que vaya a la raíz”, aseveró.
Explicó que una de las estrategias de Morena y López Obrador es combatir la corrupción como una medida para reducir los índices de inseguridad en México, y para lograrlo, lo harían de la mano de los recursos del estado mexicano y de la fuerza legítima del estado.
El hasta ahora presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora explicó en el programa radiofónico Primera Emisión que en Morena se visualiza a la corrupción como el principal problema, ya que de éste se derivan el resto como la inseguridad y la impunidad.
Ante los comentarios de quienes aseguran que este plan de López Obrador generará impunidad, Durazo Montaño negó eso al afirmar que esa excepción de castigo ya existe y no hay cabida para más.
“Dicen que va a generar impunidad, pero ya no cabe más impunidad en el país y tenemos cifras que indican que de cada 100 delitos denunciados, sólo uno concluye con una sentencia. La impunidad es total en el país con una incidencia fundamental”, comentó.
Adelantó además que un gobierno morenista echaría a andar un programa escalonado del retiro de las Fuerzas Armadas de manera proporcional al avance de la capacitación de los cuerpos de seguridad.