Morena y AMLO promueven escuelas “patito”: SEP

Los certificados, cédulas o títulos que expidan no tendrán, por el momento, validez oficial; hay dos solicitudes en espera de RVOE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicado que las escuelas promovidas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) carecen del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Publicidad

La dependencia indicó que solamente ha recibido “dos solicitudes de las autodenominadas Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C., para tramitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la autoridad educativa federal”.

Sin embargo, hasta el momento ninguna escuela a que hizo referencia en agosto del año pasado Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, tiene validez oficial.

“La atención a dichas solicitudes, como en todos los casos, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la normatividad aplicable. Al respecto, es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la propia SEP”.

Por lo que hizo un llamado a estar bien informados en el sentido de que las escuelas que no cuenten con el RVOE no forman parte del Sistema Educativo Nacional, lo que implica que cualquier certificado, título o cédula que expidan no serán reconocidos.

“La SEP advierte que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional, y por tanto los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional. Más aún, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto, las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión”.

De conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley General de Educación, las instituciones que ofrecen servicios educativos sin reconocimiento de validez oficial están obligadas a informarlo a los alumnos y a incluir en toda su publicidad, por cualquier medio, que no se encuentran incorporadas, y para tal efecto, la Secretaría de Educación Pública realiza visitas de verificación.