Mosaicos noticiosos

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 21 de junio, día de San Luis. Han iniciado las lluvias en nuestra creciente ciudad; llegan los días húmedos, las tardes frescas y las madrugadas friolentas; pero como siempre, el clima templado de Tepic, sin duda, sigue siendo uno de los mejores de México. Y, no es que nosotros como nayaritas orgullosos de nuestra tierra lo digamos, son los visitantes quienes convencidos nos lo expresan. Fíjese amable lector, no sé por qué curiosamente, estos días lluviosos y nublados a mucha gente nos vuelven más sensibles y muy predispuestos a recordar situaciones de antaño con familiares, amigos, lugares; historias que la mayoría de las veces, nos resulta grato volver a revivir. Por ejemplo; como no recordar cuando la capital, la misma que hace treinta años conocí, contaba con singulares casas de adobe y teja que le hacían lucir una originalidad especial. Ahí, los días de lluvia eran inigualables; recuerdo que por las tejas se trasminaba una sutil brisita que nos llenaba la cara de fresca paz; sí de una paz que hoy se extraña tanto. Era usual en ese tiempo, salir por las tardes a las calles empedradas y mojadas para ir a comprar los nanchis,  las limas,  los limones y las guayabas para hacer el agua fresca de sabor. Los lugares cercanos que más visitábamos en el municipio de Tepic, eran Bellavista, y Puga, hoy Francisco I. Madero. Bellavista hasta la fecha sigue siendo un lugar muy campirano donde el tiempo parece haberse detenido; créamelo, no es eslogan, en verdad es un pueblito mágico de los que quedan muy pocos. De Puga, que le puedo decir, cada vez más, se intenta llevar su urbanización a la modernidad; y no es que esté mal su transformación, pero me acordé de aquella canción de José Alfredo Jiménez, que dice: “Las ciudades destruyen las costumbres”.

Publicidad

Volviendo a nuestro Tepis, como cariñosamente le llamábamos a la capital nayarita cuando andábamos lejos de ella, sin duda fueron históricas las buenas bañadas que nos dimos en los estadios de fútbol y béisbol, cuando asistíamos a los partidos deportivos. Y valía la pena. En aquel entonces eran de los pocos lugares recreativos a donde acudíamos para divertirnos; momentos que serán irrepetibles, porque como es bien sabido, esos monumentos históricos ya han sido derribados. Sí, a veces resulta mejor vivir de los recuerdos, aunque lo sano es afrontar la realidad con las cosas que pasan en la capital y el estado, aceptar que hoy vivimos en una zozobra constante con el insistente problema de la inseguridad pública. Pero también ser positivos al buscar la manera de no abonar con falsedades al estado de intranquilidad que padecemos. Yo todavía creo que tenemos una ciudad para nosotros, un futuro para nuestros hijos, pues más allá de las adversidades, hay un pueblo que sabe vivir en paz, y ante los augurios negativos de los pesimistas que hoy parecen tener la razón, existe la fe que nos indica que finalmente Nayarit alcanzará la paz. No hay mal que dure cien años, ni pueblo que los aguante.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Que mañana viernes 22 de junio en el Congreso local, se llevará a cabo un foro sobre movilidad para personas con discapacidad. Un tema muy interesante y oportuno, pues por comentarle algo, de acuerdo con la encuesta nacional de dinámica demográfica, en el 2014, de las 32 entidades federativas del país, la prevalencia de la discapacidad entre la población que reside en Nayarit (8.2 por ciento) es mayor que la observada a nivel nacional (6 por ciento). Pese a esta realidad en nuestro estado, la accesibilidad para las personas con discapacidad al transporte, la vía pública y los edificios de uso público y privado es casi inexistente. De ahí que  debido a esta problemática, la Comisión  de Grupos Vulnerables, y la Comisión de Juventud, Niñez y Deporte de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, han iniciado una gran tarea para promover los derechos de estas personas con discapacidad. Bien por las diputadas y diputados que están al tanto de las necesidades de la ciudadanía. También este viernes se realzará el Tercer Foro Espectro de la Salud Pública Mundial, precisamente en el Congreso local.

AQUELLO QUE LLAMÁBAMOS RESPETO

¿Alguien sabe dónde han quedado los valores, la educación? Porque tal parece que en una buena parte de nuestros jóvenes los buenos modales y el respeto hacia los demás se han ido perdiendo. Es una verdadera tristeza escuchar a nuestros muchachos hablar puras sandeces, groserías que se les han vuelto una costumbre, como si dijeran linduras. Ni los padres ni los maestros de escuela han logrado cambiar el vocabulario prosaico y vulgar que se usa entre los estudiantes de las escuelas de todo el país; y no es que uno quiera santos por la calle, ni que nos espantemos de una que otra palabreja, pero la indisciplina de algunos púberos ha rayado en lo inaceptable. Deje usted que entre ellos, en la intimidad de sus conversaciones se traten como les dé su gana, qué podemos hacer; pero que le falten el respeto a los mayores o a quienes no concuerdan con su desfachatez, eso es inadmisible.

Mire usted, amigo lector; ahora con el asunto de las nuevas tecnologías, el Internet y las redes sociales, las barbaridades de los mozalbetes se están volviendo públicas, algo que no deja de sorprender y de preocupar.  No es que uno quiera que las nuevas generaciones de jóvenes se comporten como en el siglo pasado, ni que acaten las reglas del Manual de Carreño; es simple y sencillamente que el respeto es algo que debe perdurar más allá de sus modas verbales, las épocas, o su indeseable comportamiento ante la sociedad, pues los valores humanos deben permanecer por encima de las simplezas y banalidades de las épocas. Oiga, por ejemplo; si escuchar a los barones expresar sus groserías a grito abierto es molesto, imagínese usted lo feo que resulta oír a las mujeres mencionar las palabrotas que ya usan a la par de los hombres. La educación de los hijos es un serio compromiso de los padres quienes deben fomentar los buenos modales, el respeto y el humanismo sin concesión alguna, para que los muchachos respeten la casa, la escuela y la calle, pues la educación de un pueblo se juzga ante todo, por la cortesía que se observa en la vía pública.

CAFETEANDO LA NOTICIA

¡Viva México! Por encima de las deslealtades políticas, de las afrentas y los desmanes; viva México por la gente noble, trabajadora y justa. Que perdure la tierra santa de nuestros ancestros, y que crezca el país con pleno desarrollo para nuestros hijos. Los mexicanos  estamos viviendo tiempos difíciles por la inmensa pobreza que cubre buena parte de la nación; los mecanismos gubernamentales no han sido el remedio eficiente para la problemática que sigue creciendo, y las estrategias sociales son un espejismo de solución en las entrañas de un pueblo que adolece de todo. Pero este pasado domingo, los mexicanos, aunque sea por unas horas fuimos felices, los más felices del mundo, con el triunfo de México ante Alemania, en el Mundial de Fútbol; hoy a seguir trabajando por el desarrollo de esta nación, a luchar por la familia y el bienestar de todos. Que no nos gane la pasión. Hasta pronto robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad