Muere Juan Molinar Horcasitas, implicado en la tragedia de la guardería ABC

Molinar Horcasitas tenía 59 años y padecía esclerosis lateral amiotrófica, un padecimiento degenerativo en el que las neuronas dejan de enviar mensajes a los músculos

La madrugada de este jueves se dio a conocer el fallecimiento del político panista y ex funcionario público Juan Molinar Horcasitas.

Publicidad

Molinar Horcasitas tenía 59 años y padecía esclerosis lateral amiotrófica, un padecimiento degenerativo en el que las neuronas dejan de enviar mensajes a los músculos, lo que lleva a un debilitamiento e incapacidad para mover las extremidades. Es difícil de diagnosticar y no existe una cura o forma de prevención.

El panista ocupó, principalmente, los cargos de secretario de Comunicaciones y Transportes y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa entre 2006-2012.

Durante su gestión como director del IMSS, de diciembre de 2006 a marzo de 2009, fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Tres meses después, el 5 de junio de 2009, un incendio en la estancia infantil provocó la muerte de 49 niños.

Los padres de las víctimas lo acusan de ser uno de los principales responsables de la tragedia ya que el lugar no cumplía con las normas de operación de seguridad mínimas, esto último confirmado por un oficio del IMSS con fecha de julio de 2005.

El deceso del político fue informado por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, mediante su cuenta de Twitter; mientras que otros políticos también usaron esta red social para expresar sus condolencias.