Nayarit es unos de los principales productores de mango en México

A nivel mundial el país exporta un promedio de 165 mil toneladas de mango anualmente

México es el principal exportador de mango a nivel mundial con un promedio de 165 mil toneladas anualmente, afirmó el representante del Comité Nacional del Sistema Producto Mango, Xavier Chávez Contreras.

Publicidad

Al participar en el Foro Internacional Sistema Producto Mango, destacó que el mango mexicano es consumido en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

Nayarit se encuentra entre los primeros cinco estados de mayor producción de mango a nivel nacional, junto con Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Añadió que el objetivo del foro es buscar mejores alternativas de producción acorde con los avances científicos y tecnológicos para lograr una mayor productividad.

El mango mexicano cumple con los estándares de calidad que el mercado internacional demanda y principalmente se exportan las variedades de Tommy Athins, Ataulfo, Kent, Keitt, Hadden.

Chávez Contreras manifestó que con este tipo de intercambio de experiencias y conocimientos se busca actualizar las prácticas sobre la inocuidad, fitosanidad, nuevas tecnologías y la mercadotecnia en todo el país, para poder salir adelante, ya que es el principal cuello de botella para comercialización.

Anunció que en los próximos días se promocionará el mango mexicano en Holanda y Reino Unido.

Además de que se combaten enfermedades o plagas que afectan este producto, como la Trancnosis, que da mal aspecto a la fruta cuando está en los anaqueles, por ello se trabaja en programas preventivos para seguir como punta de lanza a nivel mundial en la exportación.