Mujeres, preparadas para dirigir UNAM y al país: Rosaura Ruiz

Las mujeres están preparadas para dirigir no sólo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sino también al país, sostuvo Rosaura Ruiz Gutiérrez, aspirante a la rectoría de esa casa de estudios.

En una reunión con mujeres universitarias en la Casa del Académico, destacó que se lo han ganado no sólo por ser mujeres, sino porque hay representantes de ese género con trayectoria, historia y capacidad.

publicidad
Publicidad

Dejó claro, por otra parte, que la autonomía universitaria es la esencia misma de la UNAM, pues ampara la libertad de decisión, movimiento, pensamiento y expresión en el ámbito de la docencia, investigación, divulgación del conocimiento y administración interna.

“También implica la soberanía para regular y dirigir las relaciones que la Universidad mantiene con el mundo externo (gobierno, sociedad y sector privado). Lo que la Universidad dirime desde su autonomía y en torno a ella no es, entonces, cuestión menor ni cosa sencilla”.

“Esta es el sustento que le posibilita la consecución de sus fines: contribuir al desarrollo humano, coadyuvar a la solución de las problemáticas sociales en beneficio de las mayorías, y ser la fuente que alimente e impulse al proceso civilizatorio de nuestro país”, subrayó.

Rosaura Ruiz planteó que la autonomía presupone “el reconocimiento de que el único motivo de la búsqueda de conocimiento nuevo es la necesidad de comprender cada vez mejor el mundo que nos rodea, de profundizar la comprensión que tenemos de nosotros mismos y de continuar perfeccionando ese proyecto al que llamamos humanidad”.

Se entiende entonces “que una mercantilización de la Universidad pública, en un intento por poner al servicio de fines y valores instrumentales al conocimiento, los desarrollos y las innovaciones hechas desde la academia, significaría la destrucción de su esencia”, señaló.

Publicidad