Refuerza Gobierno acciones contra dengue y chikungunya

Este año se han saneado más de 221 mil viviendas                                           

El Secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, dio a conocer, en rueda de prensa, que hasta la fecha se tienen registrados un total de 701 casos de dengue y 36 de chikungunya en todo el estado, y advirtió que la participación de la población y los ayuntamientos es fundamental para el control de ambas enfermedades.

Publicidad

Al dar a conocer el panorama actual del dengue y chikungunya en Nayarit y las acciones que realiza el Gobierno del Estado para combatirlos, el funcionario afirmó que la lucha contra estas enfermedades es permanente, y precisó que durante este año se han saneado 221 mil 502 viviendas y se han tratado 280 mil 328 depósitos.

Además, se han aplicado 647 mil 260 kilogramos de abate, se han nebulizado 18 mil 210 hectáreas y se han recogido mil 710 toneladas de cacharros, en 227 localidades de toda la entidad.

“Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta el día de hoy; este trabajo se realiza desde el mes de enero de este año, y afortunadamente hasta hoy no hay ninguna muerte por dengue, en comparación con el año 2013, que hubo 2 mil 224 casos de dengue hemorrágico y ocho defunciones”, informó.

Abundó que a lo largo del año, los Servicios de Salud de Nayarit organizan jornadas intensivas y mantienen de forma permanente vigilancia epidemiológica, además de acciones de control del vector.

Plata Jarero hizo un llamado a los 20 ayuntamientos nayaritas para que realicen las medidas preventivas del protocolo que exige la Secretaría de Salud, a fin de mantener controlados los casos, así como a la población para que se sume a los trabajos de prevención contra estas enfermedades.

En tal sentido, subrayó la importancia de realizar acciones de limpieza en los patios y azoteas, eliminar los objetos inservibles que acumulan el agua de las lluvias, y tapar tinacos, cisternas, tambos, pilas y aljibes, con lo cual se evita que estos depósitos de agua se conviertan en criaderos del mosco transmisor.

Finalmente, el Secretario de Salud enfatizó que ante cualquier síntoma es importante que acudan a la unidad de salud más cercana y no se automediquen.

Aplicarán novedoso insecticida

La Secretaría de Salud de Nayarit emprenderá en Tepic un programa piloto para el control vectorial, el cual consiste en la aplicación de un nuevo compuesto, altamente potente, denominado Natular DT, que sustituirá de manera paulatina el insecticida conocido como Abate.

El objetivo principal de la aplicación de este nuevo bio-insecticida es su alta efectividad contra larvas de Aedes Aegypti, mosquito transmisor de dengue y chikungunya, ya que actúa directamente en el sistema nervioso central de la larva causando una letalidad mayor, y al ser de origen natural, el producto no es tóxico para el ser humano ni tampoco daña al medio ambiente.

Este producto se aplicará mediante tabletas solubles efervescentes, como mecanismo de prevención ante la resistencia que pudiera darse en algunos depósitos de agua, como tanques, cisternas y tinacos, entre otros, que pueden servir como criaderos de este mosco.

El Natular DT está certificado por el grupo de trabajo de la calidad de agua potable de la Organización Mundial de la Salud y su aplicación comenzará en noviembre de este año.

El Abate continúa siendo efectivo en México y en el estado de Nayarit; sin embargo, en países como Brasil y Colombia las larvas han presentado resistencia a este insecticida, motivo por el que se origina el pilotaje anteriormente descrito.

Mercedes Juan estará en Nayarit la próxima semana

El Secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, anunció que la titular de la Secretaría de Salud Federal, Mercedes Juan López estará en el estado la próxima semana.

“Viene la doctora Mercedes Juan Secretaria, de Salud Federal, la titular de la Salud del país, el día 12 de octubre y estará en la escuela Pedro Casas, pero no nomás viene ella, el 7 y 8 viene el Subsecretario de Salud, Pablo Kuri”, informó el funcionario estatal.

Señaló que ambas autoridades federales vienen a Nayarit corroborar los índices de salud en el estado, así como a evaluar los programas que se llevan a cabo por parte de la dependencia.

“Porque Nayarit ha sido también premiado en obesidad; en la Cruzada Nacional Contra la Obesidad, de la hipertensión y de la diabetes. Él viene también a constatar que en Nayarit se sigue y seguirá trabajando en el tema del dengue y en otros temas de salud”, concluyó.

Más noticias

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.