El candidato presidencial opositor presentó evidencia del presunto fraude cometido durante la pasada elección en su país
El candidato presidencial opositor hondureño, David Nasralla, presentó este lunes evidencia del presunto fraude cometido durante la pasada elección en su país, la cual fue certificada el domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor del presidente Juan Orlando Hernández.
En una entrevista a puerta cerrada con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Nasralla aseguró que ya tiene una posición a favor de que se repita el proceso electoral, en base a las conclusiones del reporte preliminar de la misión de observación del organismo hemisférico.
En declaraciones a la prensa al término de un prolongado encuentro privado con Almagro en la sede de la OEA, el opositor señaló que debido a que el dirigente hemisférico cuenta ya con el reporte de la misión, no necesitó pedir nada.
“Ellos, fundamentalmente lo que quieren es que haya democracia, y se han dado cuenta, por las pruebas de su departamento técnico, que en Honduras hubo fraude, por lo tanto, no necesité pedir, porque ellos ya tienen una posición para que en Honduras por lo menos haya una repetición de las elecciones”, indicó.
En un comunicado difundido antes del encuentro, Almagro sostuvo que el organismo no puede dar certeza de la integridad de las elecciones presidenciales en Honduras por lo que es necesaria una nueva votación.
Explicó que después de haber recibido el informe preliminar de la misión, así como el relativo al cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, la Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre.
Nasralla tiene previsto entrevistarse esta tarde con el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, a quien entregará un paquete similar como el que puso a disposición de Almagro.
Explicó que la intención del encuentro es que conozca la realidad del fraude.
“Estados Unidos no conoce le realidad del fraude, y nosotros le traemos un documento, donde viene demostrado la manera como se suplantaron las actas”.
De acuerdo con el aspirante presidencial, el fraude se produjo la noche del día de la votación, y a las 2:00 horas del 27 de noviembre, cuando fueron alteradas 5 mil 800 de las 18 mil actas de escrutinio, a favor de Hernández, quien logró la reelección.
Nasrallla sostendrá también encuentro con organizaciones defensoras de los derechos humanos, ante quienes expondrá la situación de represión que vive su país desde las elecciones, y que dejó varios muertos, insistiendo que la violencia no es suya.
“Está muriendo mucha gente en Honduras por culpa de la represión. Hay una represión del gobierno a través de las fuerzas armadas. Están lanzado gases lacrimógenos contra la gente, están incendiando, están matando personas, están reprimiendo”, expresó.