Nayarit es priista

La Verdad… Sea dicha

Qué tal, amigo lector; en el Partido Revolucionario Institucional  están felices luego de haber ganado las tres diputaciones federales que estuvieron en juego  en esta contienda electoral que prácticamente acabó el pasado domingo; de tal modo que mañana miércoles el Instituto Nacional Electoral corroborará los resultados definitivos que significarán la oficialidad del mentado proceso.  En Santiago Ixcuintla, el primer distrito electoral fue ganado por Efraín Arellano Núñez;  en Tepic, el segundo distrito por Gianni Ramírez Ocampo; y el tercer distrito en Compostela, por Jazmín Bugarìn, así los nuevos diputados ya preparan maletas para viajar a la Cámara de Diputados federal desde donde han prometido buscarán presentar iniciativas y proyectos que vayan en favor de los nayaritas. Fíjese usted, amable lector; en días pasados tuve la oportunidad de asistir a una de las últimas reuniones del entonces candidato Gianni Ramírez quien en cercanía con la gente les hizo algunas observaciones que me parecieron interesantes, por ejemplo, les dijo que la función del diputado federal estaba en legislar, en promover mejoras para la nación, para los estados, en presentar propuestas para el desarrollo nacional, pero que la función de arreglar calles, del mejoramiento en  el agua potable y los servicios públicos en general eran tareas de los gobiernos municipales, pues los diputados federales gestionaban los apoyos y las propuestas que luego una vez conseguidas correspondía a los alcaldes convertirlas en obra pública. También les aclaró que para que una iniciativa propuesta por algún diputado o grupo parlamentario fuera aceptada en la Cámara debía ser consensada y votada por mayoría, por lo que las buenas intenciones de los legisladores no siempre llegaban a un feliz término en el Congreso de la Unión. Sin duda Gianni Ramírez fue honesto con la gente, pues nunca prometió lo que consideraba no podía conceder.

publicidad
Publicidad

La otra contienda que viene. (Breve apunte político) Luego de celebradas las aburridas elecciones federales, en Nayarit prácticamente estamos iniciando con un nuevo proceso electoral  que se presenta en dos fases principales; la del trabajo libre y constructivo de cierto ciudadanos que se asocian para intentar consolidar a un determinado personaje con el perfil de “candidateable” (desde luego con acciones personales); y la fase oficial, constitucional, que habrá de iniciarse en 2017 para elegir a los próximos gobernantes de la entidad. Claro que las ilusiones de los políticos nayaritas están puestas  en la gubernatura de Nayarit, es ahí donde el interés de las tribus se muestra de manera insistente en una franca lucha por obtener el mayor número de parcelas ciudadanas, para en terreno firme afianzar también sus propuestas a las candidaturas por las presidencias municipales, las diputaciones locales, las regidurías y como le he dicho, la apetitosa gubernatura; así los partidos políticos han dejado entrever a ciertos y cuales personajes con posibilidades electorales. También para las posibles candidaturas independientes se  muestra uno que otro personaje madrugador.

Dice la voz popular que las próximas elecciones vienen bastante difíciles, que no serán como estas intermedias que ya han pasado, pues en 2017 en Nayarit políticamente se juega todo, por lo que habrá que estar muy atentos para evitar acciones que atenten contra los mecanismos que buscan mantener firme el sistema democrático que tanto nos ha costado a los mexicanos; tarea difícil, pues por ejemplo en las charlas de café se habla de la posibilidad de que personas no gratas lograran penetrar en la contienda electoral, como a ocurrido en otras entidades del país, donde la delincuencia ha hecho de las suyas. En fin, meras suposiciones de la gente. En la tierra Cora para la gubernatura ya se mueven peces en el agua subterránea, es de todos conocido el interés del doctor Leopoldo Domínguez; aunque don Polo tiene en contra el pésimo desempeño que hasta ahora  ha tenido en el Ayuntamiento de Tepic, algo que a la larga puede significar su ausencia en las boletas electorales. Otro que juguetea con la real posibilidad de llegar a ordenar en Palacio de Gobierno es Toñito Echevarría García, quien a pesar del interés que ponen sus amigos, no ha decidido si irá de manera independiente o con el abrigo de varios partidos políticos, será cuestión de tiempo, por lo pronto ahí internamente, en sus empresas, a la gente ya se le está invitando para que de manera voluntaria se una a la probable candidatura del “tigrillo”; algo habrá quedado de bueno en Nayarit que los Echevarría están tan interesados en obtenerlo. Por cierto, con estos candidatos se vislumbra un posible enamoramiento del PRD y el PAN que en muy poco tiempo tendrán que decidirse si se van con uno o con otro.

En la otra esquina, don Manuel Cota Jiménez, el que se mueve en las grandes ligas, quiere ser el abanderado tricolor, y para conseguir el objetivo un grupo de viejanos de la política estatal priista lo promueven como el seguro candidato, sin duda una aventurada afirmación, pues es muy cierto aquello de que, “del plato a la boca se cae la sopa”. Y así, en el PRI la lista de los que suspiran y aspiran es larga, las corrientes políticas son tantas; quieren revivir a Raúl Mejía, otros hacen votos para que nuevamente vaya Roy Gómez Olguín, pero lo que está sonando fuerte es la posible candidatura de la Senadora Margarita Flores Sánchez, quien según se ha dicho tiene la venia nacional para ir por la candidatura para la gubernatura de Nayarit; como legisladora la atenta señora ha recorrido todo el estado llevando apoyos a los más necesitados, por lo que se ha podido constatar que se ha ganado a pulso el apoyo de miles de nayaritas. Ya para concluir, también es oportuno comentar sobre la posibilidad del alcalde de San Blas, don Hilario Ramírez Villanueva “Layin” quien ha salido a la fama nacional por sus escándalos y sus dádivas a la población. Dicen que el hombre quiere ser gobernador pero creo que ha sido él mismo quien se ha puesto las piedritas para hacer casi imposible su aspiración. Lo que es muy cierto es que en Nayarit la contienda por la gubernatura ya ha empezado a tambor batiente, hay quienes buscan llegar al poder, y quienes intentan mantenerlo, hay quienes pretenden acrecentar sus fortunas, y quienes quieren no perderlas; con el tiempo sabremos si llegan los que van por el bienestar ciudadano y por el progreso del estado. Oiga, la contienda será muy larga con sorpresas inesperadas, ahora sí que como diría mi abuela Chayo en tiempos difíciles, que Dios nos agarre confesados.

Cafeteando la noticia

Indudablemente el planeta nos está reclamando las barbaridades que le hacemos todos los días los humanos; las tormentas atípicas, los meteoros dañinos no son otra cosa que el producto de lo que hemos hecho para dañar nuestro mundo. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad