Nayarit, presente en la Semana Nacional de Transparencia

Expertos se reunieron para aportar y analizar diferentes visones de un mismo tema, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2015

Concluyó la Semana Nacional de Transparencia, que reunió a todos los actores relacionados con el tema.

Publicidad

En los trabajos realizados en la ciudad de México, Nayarit tuvo activa participación, pues según informa el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado,  Ángel Rosales, durante cinco días y mediante dieciséis paneles, se analizaron y discutieron los alcances y la aplicación de esta Ley de Transparencia en favor de los ciudadanos.

“Durante una semana, expertos en el tema de cada una de las entidades del país se reunieron para aportar y analizar diferentes visones de un mismo tema, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2015. La Semana Nacional de Transparencia tuvo como fin el que las autoridades, los expertos en el tema, los servidores públicos, los miembros de la sociedad civil y los académicos analizáramos y discutiéramos todo lo relacionado a la aplicación de esta nueva ley. Sin duda que Nayarit se mantiene a la vanguardia y proactivo en todo lo referente a la materia, estamos en la dinámica de la tendencia nacional y todos los retos que esto conlleva”.

A los trabajos, acudió además del Comisionado Presidente, Ángel Rosales, el Comisionado Jesús Velázquez Gutiérrez.

Ángel Rosales, especificó que uno de los tantos retos que se tienen por delante para una correcta aplicación de la nueva ley es el armonizar las leyes estatales, así como homologar procesos y procedimientos.

El ITAI Nayarit es una institución con un agenda permanente en lo que a inducción, capacitación y actualización se refiere.

Más noticias

Remueve Alcalde de Ruiz a funcionarios por falta de transparencia

El Alcalde expresó que él no estaba enterado de las notificaciones del ITAI

El Presidente Municipal de Ruiz, Jesús Guerra, indicó que luego de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) de Nayarit revelara que este ayuntamiento se encuentra en el último lugar de dar cuentas claras, removerá de su cargo a varios funcionarios.

Publicidad

El Alcalde expresó que él no estaba enterado de las notificaciones del ITAI, y menos de que se estaba incumpliendo en lo que se refiere al contenido de su portal de transparencia.

Esto es lo que expresó a través de su muro de Facebook, donde dijo que para él es importante que el pueblo esté completamente informado de las acciones de su gobierno, ya que el manejo transparente de las mismas son la garantía de que las cosas se están haciendo bien.

Como consecuencia de esta situación, Jesús Guerra anunció que hará la remoción de los funcionarios que no le dieron a conocer las notificaciones que el Ayuntamiento que preside recibió por parte del ITAI de Nayarit, para exhortarlo a que actualizara su portal.

Lo anterior, luego que el presidente del ITAI, Arturo Martínez, declaró que Jesús Guerra había ignorado por más de 3 meses dichas notificaciones, y que por esa razón podía hacerse acreedor a una fuerte sanción por parte del organismo a su cargo.

Nayarit destaca en transparencia y anticorrupción

De acuerdo con el Coeficiente TAI 2017, elaborado por Impunidad Cero y Transparencia Mexicana

En transparencia, corrupción e impunidad, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz son las cinco entidades mejor evaluadas.

Publicidad

De acuerdo con el Coeficiente TAI 2017, elaborado por Impunidad Cero y Transparencia Mexicana, el nivel nacional es de 60.59 unidades, de un máximo posible de 100, donde a mayor valor, peor desempeño.

Esta herramienta integra en una sola métrica el desempeño de las entidades federativas en transparencia, esfuerzos anticorrupción y control de la impunidad. Para este ejercicio se consideran los datos de Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; la tasa de prevalencia de la corrupción 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Índice Global de Impunidad México 2016 de la Universidad de las Américas, Puebla.

La entidad federativa mejor evaluada en el país fue Nayarit con 38.85 unidades en la escala de medición del TAI, seguida por Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz, que están por debajo de 50.

En contraste, los primeros seis estados peor evaluados por el Coeficiente TAI 2017 son Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango, Chihuahua y Michoacán, estando entre 70 y 85 unidades.

Por variable, el estado con la calificación más baja en opacidad fue Querétaro; Morelos encabeza la prevalencia de la corrupción con la tasa más alta, y Quintana Roo, el peor evaluado por el índice de impunidad, ya que las tres se encuentran con 100 unidades en los respectivos comportamientos de desempeño.

Sin embargo, la Ciudad de México obtuvo 67.43 unidades en la escala TAI de opacidad, lo cual la convirtió en la mejor evaluada en dicha variable; Zacatecas destacó por su bajo nivel en corrupción de 33.89, y Campeche fue la entidad con el menor índice de impunidad, con 61.64 unidades.

El Coeficiente TAI considera un “escenario ideal” aquella posición relativa de cada entidad igual a cero en las tres dimensiones.

Entre las entidades más transparentes están Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Zacatecas. Mientras Tlaxcala, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Puebla presentaron una métrica alta de opacidad.

Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Colima y Nuevo León tiene un buen índice de anticorrupción, lo opuesto a Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

Durante la presentación del coeficiente, Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Impunidad Cero, dijo que “estamos ante una nueva generación de indicadores” y señaló que en el pasado, los índices se podían utilizar de forma muy cómoda por los estados, ya que sólo se destacaban las métricas que los favorecían.

En ese sentido, indicó, el TAI facilita al ciudadano la posibilidad de saber la etapa de una entidad federativa.

Por su parte, María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, agregó que tener un coeficiente que diga cómo se están moviendo estos elementos y cómo se retroalimentan puede ayudar a generar acciones para desentrañar los problemas de transparencia, corrupción e impunidad que aquejan al país.

 

 

Así se jugó la fecha uno

Arrancó el Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División

En el inicio del Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de la Segunda División, los Coras FC empataron sin goles en casa ante la escuadra de la AEM Fútbol Club.

Publicidad

El resto de la Jornada del Grupo II en este circuito de ascenso, Gallos Blancos del Querétaro perdieron 0-1 ante Monarcas Morelia con anotación de Fernando Ortiz Fernández al minuto 10.

Empate sin goles entre el Pachuca y el Santos de Soledad. El Toluca goleó 4 por 1 al equipo del León. Empate sin goles entre los equipos Cruz Azul Hidalgo y los Coyotes del Tlaxcala. Las Águilas de la Universidad Autónoma de Zacatecas venció 2 por 1 a los Cachorros de la Universidad de Guadalajara.

El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos goleó 3 por 0 a los Rayos del Necaxa. Por su parte, Reboceros de La Piedad empató a un gol ante los Freseros del Irapuato.

Luego de la primera fecha, los equipos de Toluca, Tepatitlán, Autónoma de Zacatecas y Monarcas son líderes con tres unidades. Con un punto se encuentran las escuadras de Zamora, Irapuato, Reboceros, Tepic, Santos, AEM Fútbol y Pachuca.

Convocan a Nacional de Voleibol de Playa

En el marco del evento será otorgado un reconocimiento a los olímpicos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros

Continúan abiertas las inscripciones para participar en el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, “Virgen-Ontiveros”, a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en Boca del Ríos Veracruz, el cual contará con la presencia de los seleccionados olímpicos, Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez como invitados especiales.

Publicidad

Hasta el momento han confirmado su asistencia representantes de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y distintos municipios de Veracruz.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 21 de septiembre, la invitación esta abierta para las categorías Juvenil Sub15, Sub17 y Sub20 en la modalidad parejas, así como Infantil Mayor e Infantil Menor en tercias.

El costo de las inscripción es de 450 por integrante, la cual podrá realizarse en la página oficial del evento. La junta técnica será el día 23 de septiembre a las 08:00 horas en las instalaciones de las playas de Santa Ana, Boca del Río , Veracruz , donde será establecido el sistema de competencia.

Los ganadores recibirán medallas, además de trofeo a la delegación que acumule mayor número de puntos, y regalos sorpresas.

El Comité Organizador espera superar el número de inscritos, de la edición del 2015 “Bibi Candelas” donde participaron 132 equipos de distintas partes de la República Mexicana.

Es así como el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa “Virgen-Ontiveros”, busca contribuir a la detención de talentos, promoción y desarrollo de este deporte, así como brindarle un reconocimiento a los seleccionados mexicanos el nayarita Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros por su brillante trayectoria.

Alerta de lluvias en todo el país

En algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de lluvias persistirá en la mayor parte del territorio mexicano, y en algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos.

Publicidad

Estas condiciones, puntualizó, serán consecuencia de la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado a un canal de baja de presión extendido desde el norte hasta el sur de país.

Y para las próximas horas, indicó en su más reciente informe, los estados de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán tendrán precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo.

También se prevén caída de agua pluvial fuerte en zonas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Mientras que en Durango, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo dominarán lluvias de menor intensidad.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que un canal de baja presión se extenderá en los límites de Chihuahua y Coahuila, mientras interacciona con la entrada de humedad del Pacífico.

Esto también provocará lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de menor intensidad en Chihuahua.

El Meteorológico apuntó que se espera ambiente caluroso para gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera.

En relación a las temperaturas, el SMN señaló que éstas serán de cero a cinco grados con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día, así como vientos del noroeste de hasta 60 kilómetros por hora sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores en Nayarit.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Pospone sct bases de licitación del tren a querétaro; no fija nueva fecha

La dependencia argumenta que estudiará recomendaciones para dar mayor claridad, certeza y transparencia en el proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospuso la publicación de las bases del nuevo proceso licitatorio para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la cual estaba prevista para este jueves 29 de enero.

Publicidad

La polémica licitación fue cancelada el año pasado, después de que se le había adjudicado a un consorcio en el que participaba Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la “Casa Blanca” en posesión de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Sobre esta nueva posposición, argumentó la dependencia que “Es interés primordial de la SCT conocer y considerar las opiniones que puedan contribuir a dar aún mayor claridad, certeza y transparencia al proceso licitatorio”.

Refirió que se fortalecerán más las bases y que una vez concluido el proceso de revisión e incorporación de las recomendaciones y sugerencias de los interesados, se dará a conocer la nueva fecha de publicación.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puntualizó que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFyM) ha recibido comentarios y recomendaciones de ocho empresas e instituciones, además de que los asistentes a la reunión pública de hoy podrán enviar por escrito mañana sus sugerencias.

En consecuencia, la DGTFyM requerirá de un plazo mayor para analizar pormenorizadamente dichas aportaciones, a fin de evaluar su inclusión en las bases, junto con las 21 de las 23 emitidas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Una vez concluido el proceso de revisión e incorporación de las recomendaciones y sugerencias, la DGTFyM dará a conocer la fecha de publicación de las bases definitivas.

De acuerdo con autoridades de la SCT, ocho empresas realizaron comentarios a las prebases de licitación, dada a conocer el pasado 14 de enero, donde se establece el 31 de julio próximo para dar a conocer el fallo del concurso.

El documento especifica que el contratante está obligado a la elaboración del proyecto ejecutivo definitivo, ejecución de los trabajos de obra de la vía férrea, material rodante, sistemas y demás componentes, así como su puesta en marcha y pruebas extendidas correspondientes por un plazo de 60 meses.

 

Con información de La Jornada.

 

Actas de nacimiento podrán ser solicitadas en cualquier lugar

Como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos.

Publicidad

En el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, informó que también se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo que los consulados de México podrán expedir actas a los connacionales que residen en el extranjero.

Con ello, se avanza en la decisión de crear una Clave Única de Identidad, que permitirá dar certidumbre a la población y acceso rápido a diversos servicios.

 

Con información de: NOTIMEX