Nayarit se une a campaña nacional contra la violencia de género

Actualmente se encuentran inscritas 160 personas interesadas por las conferencias a realizarse

Como parte de los trabajos que se están realizando en el gobierno del estado para generar conciencia y poner fin a la violencia de género, a partir del 25 de mayo, Nayarit, se unirá a una campaña internacional con dicho fin, es así como la Coordinación de Violencia Familiar y de Género de los Servicios de Salud de Nayarit iniciarán con una serie de conferencias que se llevarán a cabo los días 25 de cada mes, y que contarán con dos horas de taller además de constancias con validez curricular.

Publicidad

“La finalidad de estas conferencias es primero que nada sensibilizar al personal de salud, pero eso no quiere decir que quedarán fuera toda las demás población, los talleres serán abiertos a la población; entonces tanto hombres como mujeres pueden integrarse a estas conferencias y lo mejor es que son totalmente gratuitas”, dijo la Coordinadora de esta dependencia Elva Cristina Álvarez Guerra.

Entre las actividades que habrán de realizarse en los talleres destacan identificación del lenguaje sexista, machismo, empoderamiento de las mujeres, planeación con perspectiva de género, planeación de salud, violencia familiar, masculinidades entre otros temas y cerrando con diversidad sexual.

Dichos talleres darán inicio a las nueve de la mañana con un horario de dos horas, los cuales se realizaran los días 25 de cada mes en las instalaciones del auditorio de la secretaria de salud.

“Este tema es un camino poco caminado, sí nos falta mucho todavía, sobretodo generar la sensibilización y concientización de las cuestiones de discriminación tanto en hombres como a mujeres; es por eso que iniciamos con esta campaña porque es necesario sensibilizar al personal de salud; si nosotros empezamos a sensibilizarnos como personal de salud pues claro que vamos a otorgar un servicio de mayor calidad a los usuarios”, agregó.

Actualmente se encuentran inscritas 160 personas interesadas por estas conferencias, en donde se encuentran personal médico de cirugía, psicología y trabajo social, así como público de instituciones externas.

La campaña que habrá de realizarse es una iniciativa que existe desde el 2008, misma que fue incentivada por el secretario general de la ONU quien lo implementó a nivel nacional, a raíz de esto y desde entonces los servicios de salud en Nayarit iniciaron con acciones para eliminar la violencia de género.