Nayarit, segundo lugar en sobrepoblación de cárceles

En los penales de la entidad hay tres mil 344 internos, cuando la capacidad máxima es de mil 392. Por tal razón mil 952 reclusos están en hacinamiento

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que la sobrepoblación de los 19 Centros de Reinserción Social (Cereso) en Nayarit se encuentra en una situación crítica, al rebasar en 140,2 por ciento su capacidad.

Publicidad

Nayarit se colocó en el segundo lugar con mayor sobrepoblación en penales, solo por debajo del Estado de México que tiene un porcentaje del 144.4 por ciento.

La revisión realizada por el órgano federal al cierre de 2014 destacó que en los penales de la entidad había tres mil 344 internos, cuando la capacidad máxima es de mil 392. Por tal razón mil 952 reclusos están en hacinamiento.

El CEFERESO número 4 que se localiza en Tepic, en septiembre del 2015 acumulaba una sobrepoblación del 12 por ciento ya que en sus instalaciones se atendía a mil 95 internos cuando su capacidad es para 900; durante este año, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad, el penal de Tepic es el primero de todo el país en materia de sobrepoblación.

Hay más sobrepoblación en penales estatales que federales

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el mayor problema de sobrepoblación se encontró en los centros estatales de readaptación social, ya que en 2014 la población penitenciaria rebasó la capacidad instalada en 34.2%.

En cambio, los centros penitenciarios que pertenecen a la Federación no presentaron problemas de hacinamiento durante el periodo analizado, cuyos espacios disponibles se incrementaron en 164.0%, al pasar de dos mil 422 en 2007 a 6 mil 394 en 2014.

La ASF concluyó que han sido insuficientes las acciones para fortalecer el Sistema Nacional Penitenciario, por lo que persiste el problema de los altos índices de población penitenciaria reincidente.