Nayarit sigue bajo el lodo tras paso del huracán ‘Willa’

La emergencia para miles de familias aún continúa en la costa de Nayarit por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro

Varias localidades de Nayarit aún continúan cubiertas con lodo, provocado por las lluvias que dejó ‘Willa’; las autoridades reportan 180 mil damnificados.

publicidad
Publicidad

La emergencia para miles de familias aún continúa en la costa de Nayarit por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro.

Según el Gobierno del estado son más de 180 mil los damnificados en los municipios de Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, San Blas y Del Nayar.

El agua descendió pero decenas de poblaciones quedaron cubiertas de lodo.

Las calles de los pueblos lucen llenas de muebles, colchones y todos los objetos de las viviendas que el agua se llevó o dejó inservibles.

El Gobierno del estado confirmó que cuatro personas murieron durante el paso de “Willa” por Nayarit.

La mayoría de las escuelas de los municipios afectados no cuentan con las mínimas condiciones para ser utilizadas por los estudiantes, por lo que no hay clases y no se sabe la fecha en que estas se reanudarán.

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan coordinados para brindar apoyo a la población en sus necesidades más apremiantes. La prioridad es el agua, alimentos y servicios de salud.

Ya se han reparado diversas carreteras para llegar a los pueblos que permanecían incomunicados.

Aún se mantienen trabajando los albergues con suficientes alimentos y medicinas, sin embargo muchas personas han regresado a sus comunidades a limpiar sus casas pues esperan poder volver a habitarlas.

No desampararemos a las familias: ‘Toño’

El Gobernador Antonio Echevarría García reafirmó que su administración no desamparará a las miles de familias damnificadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, y aseguró que se destinarán todos los recursos al alcance del estado para, primero, garantizar la salud, alimentación y seguridad de las familias y, paulatinamente, iniciar la reconstrucción y apoyar en la recuperación del patrimonio de los más de 180 mil nayaritas que resultaron afectados. 

Acompañado del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Francisco Javier García Bejos, el mandatario estatal visitó las cabeceras municipales de Tuxpan, Tecuala y Acaponeta, donde reiteró: “no los vamos a dejar de la mano, el gobierno federal ya está aquí presente, viene con toda la intención de ayudarnos, no los vamos a dejar atrás, pero esto lo tenemos que hacer organizadamente”, e indicó que lo primero es terminar de limpiar las viviendas y las calles para que la ayuda pueda llegar a más familias afectadas y evitar enfermedades.

“Todo el dinero que consigamos por parte del gobierno federal y por parte del gobierno estatal se destinará a la zona dañada del norte del estado; aquí están los delegados de Liconsa, Diconsa, y SEDESOL estatal, haciendo equipo con ustedes; nuestro único compromiso son los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y los jóvenes de toda esta zona del estado de Nayarit; estamos aquí para resolver problemas”, subrayó.

Publicidad