PROFECO realiza operativo en Nayarit por precio elevado del huevo

El delegado de Profeco en Nayarit, Marco Antonio Figueroa, informó que se realiza un operativo permanente en las zonas afectadas por inundaciones, tras el paso del huracán ‘Willa’, luego de las denuncias de que algunos comerciantes vendían el kilo de huevo a 85 pesos.

“Andamos todavía por la zona siniestrada, la verdad es que los precios en determinado momento si hubo gente que los pudo alterar y se viralizó el problema en cuanto a comentarios, estuvimos ahí y tuvimos que preciar los artículos para que en determinado momento nadie viole los precios oficiales que tenemos de los artículos básicos, tuvimos apreciando en 45 pesos la cartera de huevo que son dos kilos”, comentó.

publicidad
Publicidad

La acción se realizó en Acaponeta y Tecuala, sin embargo, ya no pudieron acceder a Tuxpan, debido a que había demasiado tráfico para ingresar. 

“Estamos en un operativo permanente de no permitir que por ningún motivo se eleve ningún precio”, dijo. 

En el operativo se detectaron a tres establecimientos teniendo malas prácticas comerciales en Acaponeta, en donde compraron huevo en alguna parte y estaban haciendo la función de proveedor con los comercios locales, vendiendo la cartera de huevo a 60 pesos para que los comerciantes vendieran en más de 80 pesos. 

“Había uno que la estaba haciendo de proveedor y había traído huevo de alguna parte, empezó a tratar de venderles al comerciante a 60 pesos la cartera para que ellos vendieran en más de 80 pesos, era una práctica incorrecta comercial, ya tenemos detectada a la persona, ya le dejamos el exhorto, tenemos que hacer la verificación completa y tenemos que hacer el procedimiento que le corresponde”, afirmó.

Los establecimientos que incurrieron en malas prácticas, señalaron que los proveedores no habían surtido el producto.

“Ellos manifiestan una justificación medio infantil, que los proveedores de la cabecera que es la capital, que son proveedores de ellos que les suministran el huevo, lo que son dos empresas locales no han llevado huevo a la costa, por lo tanto, yo les dije en ese tema si se genera un desabasto de esas empresas, nosotros entraríamos para que todo esto se esté cubriendo, no queremos que caiga la zona de desastre en desabasto”, señaló.

Destacó que toda la semana permanecerán en la zona afectada para evitar que se eleven los precios, sobre todo los productos básicos.

Informó que la tortilla también se tuvo que regular, debido a las especulaciones de que se estaba vendiendo en 22 pesos, además de mantener vigilancia en los artículos de primera necesidad como huevo, frijol y leche.

Las multas para quien eleve los precios van de los 300 hasta los 400 mil pesos.

“El Gobernador fue muy enfático en manifestarnos que fuéramos implacables en aplicarle la ley a quien estaba haciendo rapiña del comercio en un momento de contingencia y de desastre a nuestros hermanos de la zona norte”, finalizó.

Publicidad