Nayarit, tercer lugar nacional en muertes por cáncer cervicouterino

Se espera que el año 2018 termine con al menos 25 defunciones

Nayarit ocupa el tercer nacional en muertes por cáncer cervicouterino, el municipio Del Nayar y la zona urbana registran el mayor número de defunciones lo que representa una alerta latente para la entidad.

Publicidad

“La zona urbana tenemos la mayor concentración de unidades de salud y aunque en todo el estado hay, bueno tenemos mucha mortalidad en lo que es la zona urbana; Tepic, Xalisco, Compostela, Santiago (Ixcuintla), Del Nayar, Bahía de Banderas, lideran los casos y las muertes están presentes por todo el estado”, dijo la coordinadora del programa cáncer de la mujer en el estado Rosa Nélida Rivera de Haro.

El cáncer cervicouterino o cáncer del cuello del útero es un tipo de cáncer que se desarrolla en el cuello uterino de la mujer.

“Nosotros tenemos una proyección que de seguir así nosotros tenemos una mortalidad de 1.8 mujeres por mes, por lo tanto, pues esperamos que terminemos el año con 25 defunciones”, agregó.

Para revertir estas cifras la Secretaría de Salud implementa campañas de concientización dirigidas a las mujeres sobre la importancia de realizarse chequeos médicos periódicos y lograr así detecciones tempranas de esta enfermedad.

¿A quiénes afecta el cáncer cervicouterino?

El cáncer del cuello del útero tiende a ocurrir durante la mediana edad.

La mitad de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad tienen entre 35 y 55 años de edad.

Rara vez afecta a las mujeres menores de 20 años, y aproximadamente el 20 por ciento de los diagnósticos se realizan en mujeres mayores de 65.

Por esta razón, es importante que las mujeres continúen la detección de cáncer cervical por lo menos hasta la edad de 70 años.

Área de archivos adjuntos