Nayarit tiene potencial nacional para cultivos agroforestales

Con la finalidad de priorizar distintas áreas para la explotación comercial de nopal tuna, nopal verdura y agave, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, realizó una gira de trabajo por la zona semiárida del estado. Dicha gira encabezada por el Gerente Estatal Pedro Tello García contó con la presencia de Omar Carpio Flores, Presidente Nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey de la CNC, quien reconoció que Nayarit cuenta con las condiciones adecuadas para trabajar en este tipo de proyectos:

“El día de hoy estamos aquí en Nayarit, para poder empezar los trabajos de un proyecto muy importante que en coordinación con el Ing. Pedro Tello venimos trabajando ya desde hace un par de meses y se trata del establecimiento de algunas parcelas de manera comercial de nopal verdura y nopal tuna, como una alternativa viable, que se puede establecer en estas tierras tan fértiles y sobre todo llenas de mucho progreso y trabajo”.

Publicidad

Las condiciones climatológicas de Nayarit y su ubicación en el país permitirán que dichos proyectos resulten con un alto índice de éxito, señaló el Líder Nacional:

“Nayarit tiene todas las condiciones tanto de clima como de suelo y lo mas importante es el recurso humano que es fundamental para el desarrollo de este tipo de cultivos. Otra de las grandes ventajas es también el lugar estratégico que juega Nayarit en el país para poder ser exportador tanto de nopal verdura como de nopal tuna y creo que las condiciones que aquí se presentan son básicamente importantes para el buen desarrollo pero sobre todo para el éxito de este gran proyecto”.

El líder Nacional señaló que como resultado de este proyecto, los productores tendrán la certeza de que su producto contará con una comercialización asegurada en el mercado:

“Algo que quiero comentar de manera precisa es el tema de mercado: son cultivos que se van a establecer con la comercialización asegurada. La intención es comenzar con un proyecto piloto en primera fase para que tanto el nopal verdura y el nopal tuna que se establezcan tengan un mercado asegurado, después de ahí,  iniciaremos con segundas y terceras fases para ir creciendo de manera paulatina, pero con el pie muy firme para el desarrollo del cultivo y el desarrollo de los mercados. Queremos que ya los agricultores y campesinos vivan dignamente del campo estableciendo estos tipos de proyectos que son muy viables”.

Al respecto, Pedro Tello García, Gerente Estatal de la CONAFOR en Nayarit señaló la importancia de la visita del Líder Nacional Omar Carpio, augurando exitosos resultados directamente para los productores:

“El propósito de la visita del Líder, va en el sentido de priorizar posibles áreas para la explotación comercial de nopal y agave en las regiones de Nayarit tal y como lo comenta el Gobernador Roberto Sandoval de buscar alternancia en la producción y productividad. Por su parte, la propuesta del Director General de la CONAFOR, el Ing. Jorge Rescala Pérez, es el buscar el desarrollo forestal integral hoy con el sistema de cultivos agroforestales que le permita al productor tener un ingreso extra por conservar sus regiones y al mismo tiempo hacer de su actividad un proyecto productivo”.

Durante la gira de trabajo se recorrieron los municipios de Xalisco, Compostela, San Pedro Lagunillas, Jala y Santa María del Oro donde se detectaron zonas potenciales para un establecimiento exitoso, el cual garantizará un posible esquema concreto de comercialización.