Nayarit uno de los estados con bajo índice de impunidad

Nayarit sobresale por su seguridad y justicia, pero además por su respeto de los derechos humanos

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), que presentó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Nayarit es uno de los estados con mejor impartición de justicia y bajos niveles de impunidad.

Publicidad

El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLA tomó en cuenta 17 indicadores de seguridad pública, en los que Nayarit sobresale por su seguridad y justicia, pero además por su respeto de los derechos humanos.

Al respecto, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda señaló que todo es parte de una política de Estado. “Fue nuestro compromiso cuando anduve en campaña; la gente estaba harta de la impunidad, porque la inseguridad gobernaba las calles con la tolerancia de la policía. Cero justicia, cero orden, la ley nunca se aplicó; hicimos un compromiso con la sociedad, y el día de hoy los hechos están a la vista”, señaló.

El informe concluye que la actual administración de Nayarit disminuyó al crimen organizado, vinculado al fenómeno del narcotráfico, e impulsó la procuración de seguridad y justicia, además de la generación de un clima constante de paz social.

El mandatario estatal precisó que “hoy Nayarit está en el nivel más bajo de denuncia de violación a los derechos humanos; quiere decir que hay una disminución del crimen organizado, la disminución de la falta de justicia; hoy la justicia, la ley, ha ordenado un estado que, podemos decir, está libre de violencia, libre de problemas, y que seguimos con la guardia arriba, no podemos bajar la guardia, pero esto es señal que el pueblo y el gobierno están trabajando con la confianza de decir: estamos haciendo nuestra parte; es un tema muy difícil el tema de la seguridad, pero el día de hoy Nayarit está en segundo lugar, empatado con Campeche”.

Al respecto, el Fiscal General Edgar Veytia, destacó que “el combate frontal a la impunidad ha dado resultados claros; Nayarit es hoy un Estado en el que los ciudadanos se sienten seguros, la inversión y el turismo han crecido; y eso es una muestra clara de que se están haciendo bien las cosas”; detalló Edgar Veytia.

Comentó que es precisamente por la falta de denuncias por parte de la ciudadanía, que el número de casos de impunidad se ha acrecentado en el País; situación que en Nayarit es distinta, pues la confianza que ejerce la autoridad hacia la ciudadanía, ha tenido a bien lograr que “sí se denuncie”, combatiendo con ello la impunidad.

“El que Nayarit se encuentre en el segundo lugar nacional en menor impunidad, es una muestra del resultado de la estrategia que el Gobierno de la Gente ha realizado desde hace ya cuatro años; combate frontal a la impunidad y a la delincuencia”; concluyó Edgar Veytia.

Más noticias

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.