No hagas esto con tus hijos o los convertirás en narcisistas

Los padres convierten sus hijos en narcisistas al sobrevalorarlos, según un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Es mejor que los padres sean emocionalmente cálidos con los niños, dice el estudio, lo que lleva a una mayor autoestima, pero no a un narcisismo.

publicidad
Publicidad

El narcisismo se define como la admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus cualidades.

El estudio es el primero de su tipo en seguir a niños de entre 7 y 11 años, el momento crítico en que surgen las tendencias narcisistas.

Los investigadores dieron seguimiento a 565 niños en los Países Bajos y probaron los rasgos típicos de la personalidad del narcisista, como «pensar que eres mejor que la gente».

“Los niños lo creen cuando sus padres les dicen que son más especiales que otros. Eso puede no ser bueno para ellos o para la sociedad.

Es importante expresar calidez a tus hijos porque eso puede promover la autoestima, pero sobrevalorarlos puede promover un mayor narcisismo”, explicó el profesor Brad Bushman, uno de los autores del estudio.

Los mismos investigadores habían descubierto anteriormente a los padres que sobrevaloraron a sus hijos.

Se les preguntó si sus hijos sabían sobre «Queen Alberta» y «The Tale of Benson Bunny».

Aunque ambas cosas fueron inventadas por los investigadores, algunos padres afirmaron que sus hijos sabían todo sobre eso.

 

Eddie Brummelman, coautor del estudio, dijo:

“La sobrevaloración de los padres tendía a afirmar que su hijo tenía conocimiento de muchos temas diferentes, incluso estos inexistentes.

Por supuesto, la sobrevaloración de los niños no es la única causa del narcisismo, también existen factores genéticos y otros factores ambientales.

Algunos niños pueden ser más propensos que otros a volverse narcisistas cuando sus padres los sobrevaloran.”

 

11 señales para identificar a un narcisista

Todos podemos preocuparnos mucho por nosotros mismos en algún punto, pero hay un momento en el que esto pasa de solo unos cuantos gestos a tener una personalidad completamente narcisista.

Si quieres identificar si ya te estás pasando de amor propio o si alguien más ya no puede de lo mucho que se quiere, estas son las 11 señales más claras de ese tipo de personalidad.

Suelen ser muy aduladores al principio

Contigo pueden ser todo amor y llenarte de cumplidos, pero lo que tienes que ver es cómo tratan a los demás.

Si se trata de un narcisista, entonces verás las señales negativas. Por ejemplo, si presumen de saber manipular a la gente.

Hablan mucho

Y por supuesto que hablan de sí mismos. Si ignora tus preocupaciones, o nunca pregunta por tu vida, entonces es un Narciso.

Por ejemplo, si le estás contando que te sientes un poco mal, y de alguna forma terminas platicando de por qué el/ella está estresado por el trabajo, entonces esa es tu señal de alerta.

El mundo les debe algo

Si sienten que no están siendo tratados como ellos merecen, enloquecen. Un narcisista tiende a sentirse incomprendido o no valorado.

No saben aceptar un no

Ya que piensan que el mundo les debe algo, no pueden respetar límites y, mucho menos, que alguien les diga que no.

Pon a prueba a tu narcisista en potencia y la próxima vez que te pida algo y digas que no, observa si se enoja, pone mala cara, si intenta convencerte, si se rehúsa a hablar de algún tema o si se pone sarcástico o pasivo agresivo.

Si es así, entonces ¡huye! Narcisista a la vista.

Las reglas no aplican para ellos

Un narcisista se cree que está por encima de otras personas. Y dan pruebas claras de esto cuando son groseros con meseros, o que muestran desdén hacia personas que ganan menos, o incluso hacia personas con sobrepeso.

Dan mucha importancia a las cosas materiales

Para los narcisistas, las cosas materiales son una forma de demostrar que tienen cierto estatus social. Si le hace el feo a la ropa que no es de marca, o presume que consiguió primero cierto artículo de marca, puede que esté en las garras del narcisismo.

Todo es personal y no aceptan la crítica

Todo es sobre ellos, así que lo toman todo como si fuera personal. Aunque a mucha gente no le gustan las críticas, los narcisistas son hipersensibles a ellas.

Son envidiosos

Esto se debe a que los narcisistas son también personas muy inseguras. No les gusta cuando alguien les roba la atención, y no les parece algo negativo sentir envidia o celos, pues piensan que todos sienten eso hacia ellos.

Usan a las personas

Un narcisista siempre verá la ganancia de una relación y puede que vean a su pareja como un trofeo o como una forma de obtener atención.

Nunca admiten errores

Y peor, tienden a echarte la culpa a ti. Si prefiere la muerte antes de admitir que se equivocó o no puede pedir perdón, entonces estás frente a un narcisista.

Necesitan mucha atención

Los narcisistas quieren ser considerados una prioridad. Si tienes que hacerle sentir especial y casi mostrarle tu adoración todo el tiempo, cuidado, un narcisista más.

 

Publicidad