No más políticos en las calles

Simples Deducciones

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, se les acaba el tiempo a los candidatos a un puesto de elección popular para convencer a la ciudadanía, no sólo de que voten por ellos, sino de salir a sufragar el próximo domingo.

publicidad
Publicidad

Situación que no ha sido nada fácil por el hartazgo político que hay en la población mexicana, en redes sociales se evidenciaron videos de personas que despreciaban a los candidatos que estaban tocando su puerta para pedir el voto, “Todos son lo mismo”, “Tú ya fuiste sabe qué y nunca nos ayudaste”, son algunas de las frases.

Por ley, el próximo miércoles 3 de junio es el último día en que los políticos y sus seguidores podrán andar por las calles, entregando folletos, o llevando canciones alusivas a campaña -mediante perifoneo-. Del 4 al 7 de junio es la veda electoral, y en ese lapso ninguna persona puede estar promoviendo el voto o incurrirá en un delito.

La situación en Nayarit no es nada alentadora, la ciudadanía en general no les hace mala cara sólo a los candidatos sino a todas las demás personas que andan en la famosas brigadas, con playeras y panfletos del político, y hablando a su favor.

Y es que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que sólo entre 40 y 45 por ciento de los 793 mil 547 ciudadanos que aparecen en la lista nominal en Nayarit acudan a sufragar el próximo 7 de junio, lo que significa que cerca de 450 mil se abstendrán de votar.

Resalta también los resultados de la encuesta Mitofsky sobre los candidatos en el Segundo Distrito, que más allá de que posicionan al PRI en primer lugar, el PRD-PT en segundo y al PAN en tercero, dieron a conocer que más del 35 por ciento de los encuestados se abstuvieron de declarar, lo que significa que no les interesa mucho el proceso electoral o bien aún desconfían del mismo.

El proceso electoral

Más presionado no puede estar el personal que labora en el INE en Nayarit, la capacitación de los 10 mil 997 nayaritas que fueron designados como  funcionarios de casillas para este proceso electoral no ha sido nada fácil, explicaciones de manera privada en la casa de cada uno, simulacros del día de la elección y demás trámites para que todo esté en orden para el próximo domingo son cuestiones que los tienen abrumados.

A pesar de ello el INE se declara listo para el 7 de junio y continúa invitando a la ciudadanía a que ejerza su derecho y salga a sufragar dicho día, e informa que para obtener la ubicación exacta de la casilla donde nos corresponde votar, debemos tener a la mano el número de sección que viene en nuestra credencial de elector e ingresar al portal de internet del INE, en la página: http://www.ine.mx/archivos2/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/Funcionarios/.

El número de sección viene en la parte inferior de la credencial de elector, con que se ponga ese dato y la entidad federativa aparecerá la dirección exacta de la casilla, así como los nombres de los ciudadanos que estarán ese día como funcionarios de casilla.

No está de más insistir en no perder todo el día en el partido de México contra Brasil, hay que darnos un tiempo el próximo domingo para ir a votar, ya hemos mencionado que no debemos dejarle las decisiones a las minorías.

La jornada del 7 de junio marca el cierre de una etapa importante a nivel nacional, la selección de los diputados federales, sin embargo, inicia la carrera para el siguiente proceso donde se disputarán cargos de elección popular, pero de eso hablaremos el siguiente lunes. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad