Norcorea, no nos subestimes ni nos pruebes: Donald Trump

El presidente de Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que ‘llegó el tiempo de la fuerza’, en un discurso pronunciado ante el parlamento de Seúl

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al régimen norcoreano a no subestimar ni poner a prueba a los gobiernos de Washington y Seúl y a la comunidad internacional durante su intervención ante el Parlamento surcoreano.

Publicidad

“No nos subestimes (Norcorea) y no nos pruebes”, afirmó Trump en su discurso, en el que dijo que no dejará que las ciudades estadunidenses sean amenazadas con la destrucción.

Asimismo, el republicano advirtió que la acción provocadora de Corea del Norte equivaldría a un “error de cálculo fatal” durante su administración.

Se mostró más dispuesto que los anteriores presidentes estadunidenses a utilizar el ejército contra Pyongyang si continuaran amenazando a Washington y a sus aliados.

“Esta es una administración muy diferente a la que Estados Unidos ha tenido en el pasado”, expresó Trump.

En un discurso en el que señaló fuertes contrastes entre Corea del Norte y Corea del Sur, el republicano dio un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong Un:

“También he venido aquí a esta península para entregar un mensaje directo al líder de la dictadura norcoreana: las armas que estás adquiriendo no te están haciendo más seguro.

“Están poniendo a tu régimen en gran peligro. Cada paso que tomas aumenta el peligro al que te enfrentas.

“Corea del Norte no es el paraíso que tu abuelo imaginó. Es un infierno que ninguna persona merece”, señaló el magnate.

En los contrastes que describió, argumentó que el crecimiento económico de Corea del Sur es una prueba de que el experimento de Corea del Norte falló.

“Cuando comenzó la guerra de Corea en 1950, las dos Coreas eran aproximadamente iguales en PIB per cápita, pero en la década de 1990 la riqueza de Corea del Sur había superado a Corea del Norte en más de 10 veces. Y hoy la economía del Sur es 40 veces más grande”, esgrimió Trump.

“Corea del Norte es un país gobernado por un culto. En el centro de este culto militar hay una creencia trastornada en el destino del gobernante para gobernar como un padre protector sobre una Península Coreana conquistada. Cuanto más exitosa sea Corea del Sur, más se desacreditará la oscura fantasía que habita en el corazón del régimen surcoreano”.

Pidió a todas las naciones que implementen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang.

También llamó a China y Rusia, a rebajar las relaciones diplomáticas y cortar todos los lazos comerciales y tecnológicos con el régimen.

Además, el magnate tuvo unas palabras para celebrar el primer aniversario de su elección como presidente de Estados Unidos en medio del discurso ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Tras 35 minutos, el presidente concluyó su discurso con una ovación de pie de casi todos los miembros del parlamento surcoreano.

Trump devolvió los aplausos y señaló a los legisladores que estaban en la sala.

Publicidad