Novedades políticas

Caldero Político

Al último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) son 330 los ciudadanos que buscan su candidatura independiente para la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión para el 2018.

Publicidad

Un total de 74 personas se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en buscan ser candidatos independientes en las elecciones presidenciales en México el próximo año, informan especialistas del órgano electoral.

La víspera concluyó el plazo de este proceso, el de mayor participación en la historia nacional, al inscribirse destacadas personalidades de los distintos sectores de la sociedad, incluyendo por primera vez, una representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A partir de que el INE entregue una constancia a los aspirantes, éstos tendrán 120 días para reunir al menos 866 mil 593 firmas, equivalentes al uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, que deben buscar en al menos 17 estados para ser ratificado a aparecer en las boletas electorales.

El profe Fili podría apoyar a Margarita Zavala

Sin aclarar la forma en que lo hará ni en qué momento, el profesor Filiberto Delgado Sandoval comentó la posibilidad de apoyar abiertamente las pretensiones políticas de Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de la República, luego de que la señora abandonó las filas del PAN.

FDS considera que en el estado de Nayarit Margarita Zavala goza de simpatías en los diversos municipios, por lo que no es remota la idea de sumarse a su proyecto. El profe FILI ofreció dar más detalles de esta determinación este lunes, luego que se afiance el rumbo político de Zavala, pero es un hecho que está listo para fortalecer la campaña de Margarita en el estado de Nayarit, explicó. De entrada adelantó que ‘apoyar’ no quiere decir ‘coordinar’, para que no se hagan especulaciones. Ya veremos en unos días si es cierto todo lo que dice.

El INEGI distribuye datos de encuesta

Mediante una infografía  informativa  estatal, el INEGI comunica sobre  la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017,

Refieren que la  ENVIPE es una encuesta con representatividad a  nivel nacional y estatal que permite realizar estimaciones de la prevalencia delictiva que afectó a los hogares durante 2016, los niveles de incidencia delictiva y cifra negra.

Asimismo, la percepción de la seguridad pública y el  desempeño de las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia.

Permite  conocer  la información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico y social del delito. Esto con el fin de proveer información al público en general y generar elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

Osorio Chong critica alianzas

En algunos medios nacionales, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las alianzas son incongruentes, “pues en éstas se configuran diferentes formas de pensar, y quien no es congruente en su forma de presentarse ante la sociedad, no es congruente en su forma de gobierno”.

Agrega: “Habría que preguntarle a los que están formando las alianzas de hoy, qué le van a decir a la población cuando en algunos estados son de libertades y en otros de restricciones, qué le van a decir de congruencia a la sociedad si no tienen capacidad de ponerse de acuerdo ellos mismos, por eso no pueden engañar a México. Por eso estoy seguro que ese tipo de pactos entre partidos no va a funcionar”.

Osorio, en otra parte de su discurso,  dijo que él sí creía en las coaliciones. “Creo en la coaliciones que permitan lograr un mejor gobierno a partir del respeto a las ideologías, y a partir de ahí, pensar siempre en el país.”

Partidos mercenarios, opina SG

El Secretario afirmó, en ese sentido,  que hay partidos políticos que han tratado de negociar su voto para aprobar la Ley de Seguridad Interior.

“Hemos pedido que se hagan algunas reformas para poder consolidar números, porque hubo cambios de Gobierno y entonces entran ideas nuevas, dificultades nuevas y no hay un camino único para que la seguridad sea parte de nuestro cambio diario cotidiano a andar”, indicó el funcionario.

“Pero hay partidos políticos, algunos, que dicen ‘te doy esta reforma si tú permites el paso de esta otra’. Y lo que nosotros decimos como Gobierno, lo que siempre dice nuestro partido y sus legisladores, es que no hay intercambio”.

La iniciativa para la Ley de Seguridad Interior se presentó en febrero en San Lázaro por los diputados priistas César Camacho Quiroz y Martha Tamayo Morales.

En la iniciativa se prevé que el Ejército pueda actuar en las calles con atribuciones que sostienen las policías civiles a partir del reconocimiento sobre fallas y mala imagen en las corporaciones locales.

Osorio Chong destacó que en los primeros cuatro años de Gobierno de Enrique Peña Nieto los índices delictivos bajaron, pero en el último año se tiene un alza que puede ser atendida a través de las Fuerzas Armadas.

“No hay que ser mercenarios, hay que pensar en nuestro país. No hay que pensar en qué me das tú y qué te doy yo para que pueda pasar toda reforma que va ayudar para los que sí pensamos en las y los mexicanos”, agregó el Secretario. Osorio Chong.

Usted ¿qué opina?