Nuevas redadas de madrugada en la FIFA

Las autoridades suizas realizaron el jueves otra ronda de registros y detenciones de madrugada dentro de sus investigaciones sobre corrupción en el fútbol internacional.
Al menos algunas de las detenciones se hicieron en el mismo hotel de lujo donde varios altos cargos de la FIFA fueron arrestados el pasado mayo en una operación que golpeó el fútbol mundial según publicó el jueves el New York Times citando a fuentes de las fuerzas de seguridad.
La policía suiza entró en el hotel Baur au Lac a través de una puerta lateral a las 6 de la mañana indicó el periódico. Un gerente del hotel dijo a los visitantes que estaban en el recibidor del establecimiento que debían marcharse debido a «una situación extrema’’.
A las 6:40 de la mañana un empleado del hotel dijo que las redadas habían terminadas «y ahora las puertas están cerradas’’.
Según indica el rotativo, entre los detenidos están el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf y el paraguayo Juan Ángel Napout dirigente de la Conmebol.
Las autoridades de Suiza _donde la FIFA tiene su sede_ y Estados Unidos investigan a altos cargos actuales y pasados del organismo que rige el fútbol mundial por acusaciones como crimen organizado blanqueo de dinero y fraude.
El comité ejecutivo de la FIFA tenía previsto celebrar reuniones el jueves para abordar sus reformas. La FIFA confirmó los últimos registros en un breve comunicado enviado por correo electrónico a Associated Press.
«La FIFA fue informada de las acciones emprendidas hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La FIFA seguirá cooperando por completo con la investigación estadounidense como permite la ley suiza así como con la investigación que dirige la oficina del Fiscal General suizo’’ indicó el comunicado. «La FIFA no hará más declaraciones sobre los acontecimientos de hoy’’.
El presidente de la FIFA Joseph Blatter y Michel Platini responsable de la confederación europea de fútbol cumplen sanciones de 90 días en medio de investigaciones de ética en la entidad sobre un pago de 2 millones de dólares de dinero de la FIFA a Platini aprobado por Blatter en 2011 en concepto de salarios adeudados.
Ambos niegan haber actuado mal y dicen que tenían un contrato verbal para pagar a Platini por su labor como asesor presidencial de Blatter entre 1998 y 2002.
Los últimos seis meses han sido los más convulsos de los 17 años de Blatter como presidente de la FIFA.
Blatter fue reelegido como presidente el 29 de mayo tres días después de que una redada en Zúrich de la policía suiza terminara con siete altos cargos detenidos y la apertura de procesos penales relacionados con una «sistemática y arraigada’’ corrupción en el fútbol.

Publicidad