Nuevos expertos independientes investigarán basurero de Cocula: PGR

La Procuraduría General de la República informó que tras las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, un nuevo grupo de expertos, igual de independientes, será el que indague los hechos acontecidos en el basurero de Cocula, donde presuntamente se incineró a los 43 normalistas.

“La única forma de acercar posiciones es realizar un nuevo análisis con la participación de expertos forenses del mayor prestigio que nos den certezas sobre lo sucedido”, declaró la titular de la PGR, Arely Gómez.

publicidad
Publicidad

Durante la reunión con los diputados federales que integran la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, la procuradora informó también que las nuevas líneas de investigación que arroja el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también señalan la participación de otras personas que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Mientras que la indagatoria hecha por las autoridades mexicanas asegura que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, en Oguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, el informe del GIEI rechaza esa hipótesis. 

Arely Gómez también informó a los legisladores federales que, hasta el momento, la PGR ha ejercido acción penal en contra de 131 personas, de las cuales 111 han sido aprehendidas y sometidas a proceso penal para responder por estos hechos inaceptables para la sociedad.

Publicidad