Obama pide a Putin lograr acuerdo de paz con Ucrania

El presidente Barack Obama habló con los líderes de Rusia y Ucrania, un día antes de que ambos se reúnan para conversaciones enfocadas en alcanzar un elusivo acuerdo de paz.

La Casa Blanca señaló que Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía ucraniana durante su conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, y enfatizó la importancia de alcanzar una solución diplomática al conflicto.

Publicidad
“Sin embargo, si Rusia continúa sus acciones agresivas en Ucrania, incluido el envío de tropas, armas y apoyo financiero a los separatistas, los costos a Rusia se elevarán”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama también habló con el presidente ucraniano Petro Poroshenko sobre las negociaciones de cese del fuego a llevarse a cabo el miércoles en Minsk, Bielorrusia.

Alemania y Francia encabezan las negociaciones dirigidas a poner fin al conflicto en el este de Ucrania, donde la violencia entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes respaldados por Rusia ha aumentado en las últimas semanas. Estados Unidos no integra formalmente las negociaciones de paz.

Obama se reunió el lunes en la Casa Blanca con la canciller alemana Angela Merkel y ambos respaldaron los esfuerzos diplomáticos.

El mandatario estadunidense señaló que también contempla la posibilidad de enviar ayuda defensiva letal para respaldar a las mermadas fuerzas ucranianas.