Obra colapsada en ÁO había sido clausurada y sancionada

El proyecto Plaza Olivar 481 donde perdieron la vida siete personas a causa de un derrumbe ya ostentaba sanciones por daño ambiental

El proyecto del centro comercial Plaza Olivar 481, en donde perdieron la vida siete personas y 10 resultaron lesionadas, ya había sido clausurado y sancionado por daño ambiental, reportó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Publicidad

El 30 de marzo de 2016, la delegación Álvaro Obregón determinó imponer clausura total temporal por construir más niveles de los manifestados, sin embargo, los sellos fueron retirados, se comunicó.

“El 30 de marzo de 2016 la autoridad delegacional determinó imponer clausura total temporal por contar con tres niveles a la fecha de la visita; aunque posterior a esto, los sellos fueron retirados sin motivo aparente”, indicó la PAOT.

En octubre de 2016 fue cuando la Secretaría de Medio Ambiente sancionó por daño ambiental.

“Por no contar con Autorización en Materia de Impacto Ambiental el desarrollador fue sancionado”, reportó la Procuraduría.

PAOT indicó que el proyecto se construye en dos predios contiguos marcados con los números 479 y 481 de la Avenida Toluca que se ubican sobre una zona minada.

“De acuerdo con el Estudio de Mecánica de Suelo presentado, en ambos predios existió una zona de explotación de minas de arena que posteriormente fueron rellenadas” señaló.

Se trata de un proyecto integral que abarca dos predios para la construcción de un centro comercial y estacionamiento subterráneo.

“El uso de suelo para plaza comercial y estacionamiento se encuentra permitido”, señaló.

Concluyen con 10 heridos

Los cuerpos de emergencia concluyeron la madrugada del martes con las labores de búsqueda y rescate de heridos, en el derrumbe acaecido este lunes en la edificación de un centro comercial, en Álvaro Obregón.

En entrevista, el titular de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que el incidente provocó la muerte de siete personas y dejó 10 heridos.

En la madrugada se concluyeron las labores de búsqueda y rescate, al hacer el pase de lista y encontrar a todas las personas que nos habían reportado como desaparecidas”, detalló el funcionario local.

“Ahora lo que sigue, precisamente, es la constructora deberá atender por parte de la Procuraduría las investigaciones correspondientes”.