Oficializa Trump aranceles al acero y al aluminio

Canadá y México están exentos del inicio de los gravámenes al acero y al aluminio, pero la continuación depende de la renegociación del TLC

El presidente estadunidense, Donald Trump, firmó este jueves formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25 por ciento y del 10 por ciento a las del aluminio, de los quequedan exentos por el momento México y Canadá.

Publicidad

“No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad”, indicó el republicano en un acto en la Casa Blanca, según NPR.

“La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas”, añadió.

“Es una verdadera agresión contra nuestro país”.

Es el movimiento más audaz hasta la fecha para el mandatario que hizo campaña en una plataforma proteccionista agudamente en desacuerdo con la ortodoxia del libre comercio de los republicanos.

“Vamos a ser muy flexibles”, añadió Trump al comienzo de la reunión, segúnThe Wall Street Journal.

Además de repetir su voluntad de eximir a México y Canadá, el magnate por primera vez sugirió que podría haber una excepción para Australia, un aliado de Estados Unidos a quien llamó un “gran país” y un “socio a largo plazo”.

“Haremos algo con ellos”, dijo.

“Haremos algo con otros socios”, añadió.

Asimismo, Trump también dijo que las cifras en los aranceles podrían ajustarse para países específicos. Los aranceles entrarán en vigor en 15 días.

Se reunirá con Kim Jong Un en mayo

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anunció este jueves que el presidente Donald Trump se reunirá con Kim Jong Un en mayo, luego de la invitación que hizo el líder norcoreano al republicano.

“(Kim Jong Un) expresó su entusiasmo por reunirse con el presidente Trump lo más pronto posible”, dijo Chung Eui Yong y añadió que el presidente estadunidense agradeció la invitación, conforme a CNN.

“Y dijo que se reuniría con Kim Jong Un en mayo para lograr la desnuclearización permanente”.

Poco antes de el anuncio, se supo que Norcorea había invitado al mandatario de Estados Unidos a reunirse con su líder, de acuerdo con un dos altos funcionarios estadounidenses.