Olimpia sigue la tradición; inician los juegos

Con el encendido del fuego, que los griegos colocaban siempre enfrente de sus principales templos, dan inicio las festividades de los Juegos Olímpicos, que este año serán en Río de Janeiro, en agosto

La edición de Río 2016 ha comenzado. Con el encendido del fuego olímpico, realizado esta madrugada en el Templo de Hera de la ciudad griega de Olimpia,  los Juegos tienen vida a 106 días de la inauguración oficial. La antorcha que llegará al estadio Maracaná el viernes 5 de agosto por la noche, ya está camino a Brasil.

Publicidad

El encendido del fuego olímpico es una tradición de los juegos modernos que desde 1936, para la edición de Berlín, acuden a Olimpia para reconocer al lugar que dio origen a las competencias deportivas nacidas en el año 776 a.C.

Simbólicamente se plantea que el recorrido actual de la antorcha olímpica evoca a los mensajeros que recorrían las ciudades de la Grecia antigua para anunciar la fecha de las competencias.

En ese lapso, las guerras debían ser interrumpidas para que atletas y espectadores pudieran participar de las competencias, cuya importancia fue incluso inmortalizada en las obras de Homero. De ahí surge el término de tregua olímpica aunque actualmente es aplicado para evitar conflictos internacionales.

Desde hace 80 años el encendido del fuego se ha realizado cada cuatro años, y desde 1952 también se integró a las ediciones de Olímpicos de Invierno, destacándose la ceremonia de inauguración de México 1968, cuando Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió un pebetero.

El rito indica que la sacerdotisa debe elevar sus brazos invocando al dios del sol, luego se arrodilla y acerca la antorcha, que al cabo de unos segundos se enciende gracias a una skaphia (espejo cóncavo) que refleja los rayos del sol.

Luego la gran sacerdotisa, interpretada en esta ocasión por la actriz Katerina Lehou que se viste con un traje diseñado por la estilista griega Eleni Kyriacou, entrega la antorcha al primer relevo de origen griego y posteriormente al primer relevo de la ciudad sede.

Para Río 2016, el primer relevo griego es el gimnasta Eleftherios Petrounias, campeón mundial de anillos en el Mundial de Gimnasia Artística 2015.

El primer brasileño en portar el fuego olímpico para Río 2016 es el voleibolista Giovane Gavio, medallista olímpico de oro en Barcelona 1992 y Atenas 2004.

Tras el encendido del fuego, la antorcha oficial de Río 2016 pasará unos días en Grecia, visitará la emblemática ciudad de Maratón, que dio origen a la carrera de larga distancia que se corre en el último día de los Juegos Olímpicos actuales, y también pasará por Atenas en un campamento de refugiados e inmigrantes, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Luego viajará en avión a la próxima sede olímpica y el próximo 3 de mayo llegará a Brasilia, la capital de Brasil, para visitar el Palacio de Gobierno y comenzar un recorrido en medio de tensiones políticas, la crisis económica y la epidemia del virus del zika.

Para Río 2016 será la primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano que el pebetero esté fuera del estadio principal, una decisión que ha tomado el Comité Organizador de Río 2016, ante la duda de colocar el fuego olímpico en el estadio Maracaná (sede de las ceremonias de inauguración y clausura, además del futbol), o en el estadio Olímpico que recibirá las pruebas de atletismo.

Era imposible tener dos pebeteros y dos fuegos, así que Brasil decidió sacarlo del escenario deportivo y colocarlo, a partir del sábado 6 de agosto, en el centro de la ciudad olímpica aunque eso signifique estar lejos de los principales complejos deportivos.

Publicidad