Onda tropical 23 afectará Nayarit, Jalisco y Colima

Se pronostican fuertes lluvias debido a la aproximación de la tormenta tropical “Franklin”

Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en sitios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz, y tormentas fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

publicidad
Publicidad

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México.

Las precipitaciones serán ocasionadas por el paso de la Onda Tropical Número 23 por el sur de Colima y Jalisco, un canal de baja presión que se extenderá en el norte y el centro de México, y la aproximación a la Península de Yucatán de la tormenta tropical Franklin, desarrollada anoche a partir de la Depresión Tropical 7.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se localizó en el Mar Caribe, aproximadamente a 350 kilómetros (km) al este-sureste de Xcalac, Quintana Roo, y a 400 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

Para las costas de Quintana Roo se prevén rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m); en las de Yucatán, las rachas se pronostican mayores a 60 km/h y el oleaje, de 1 a 2 m.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, y el SMN se establece zona de vigilancia por efectos de huracán, desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, ambos en Quintana Roo; zona de prevención por tormenta tropical, desde las costas de Chetumal, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche hasta Sabancuy, ambas en Campeche.

Se pronostican vientos superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y granizadas, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Publicidad