formando mejores seres humanos a través de la música
Esperanza Azteca es un proyecto social-musical para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos de entre 5 a 17 años de edad, proyecto impulsado por Fundación Azteca; desde el 2009 se han integrado a este proyecto 82 orquestas sinfónicas y 79 coros en el interior de la República Mexicana siendo Nayarit uno de los estados que desde el 2010 ya cuenta con esta agrupación musical; María Fátima Corona del Toro es la directora artística de la orquesta, y quien además de dirigir a los jóvenes músicos desarrolla en ellos valores como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo.
Claudia Estefanía Machuca, especialista en flauta transversal y maestra de este instrumento, compartió que para formar parte de esta orquesta sinfónica el talento no lo es todo.
“Hay diferentes aptitudes aquí hay niños de todo tipo, hay niños que tienen más aptitudes que otros pero en realidad todos lo pueden hacer, aquí nadie es rechazado, a todos los niños que entran aquí se les enseña según sus posibilidades, sean pequeños, de edad mediana, adolescentes y grandes, obviamente hay niños de diferentes aptitudes pero todos pueden”, dijo.
El resultado que se puede obtener en un niño que practica la música en base a la experiencia de la directora María Fátima Corona y la maestra Claudia Estefanía Machuca, es que los niños y jóvenes mejoran significativamente su autoestima, aprenden a trabajar en equipo, si son impacientes aprenden a ser tranquilos, entre otros beneficios que adquieren mientras inspiran a sus familias y comunidades, siendo esta la mejor forma de fortalecer un tejido social.
“No necesitan tener conocimientos de música para formar parte de esta orquesta, solo necesitan la disposición, las ganas de cumplir con las horas que pedimos que es un horario de lunes a viernes de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Hay una cuota mensual de 100 pesos por niño o 150 por familia, realmente es algo simbólico porque aquí se les proporciona el instrumento, la música, el uniforme, cuando viajamos todo va incluido”, compartió la directora de la orquesta.
En pro de mejorar las técnicas de enseñanza de los maestros y la técnica artística de los niños, la orquesta en Nayarit recibió como invitado especial al director de orquesta Carlos Spierer, quien ha recorrido el país impartiendo cursos y talleres a distintas sinfónicas de la república para fortalecer las filas de esta red de orquestas, que de acuerdo a él ha impactado favorablemente a familias y comunidades de miles de niños y jóvenes, para contribuir a la transformación y fortalecimiento social, principalmente en comunidades vulnerables.
Vale la pena destacar que esto se ha logrado a la suma de esfuerzos y recursos de la Cámara de Diputados Federal, SEP, CONACULTA, Gobiernos Estatales, Patronatos locales, Grupo Salinas y Fundación Azteca.
Actualmente la Orquesta Esperanza Azteca Nayarit tiene su domicilio en las instalaciones de Casa de Colores de Cursillos de Cristiandad, Calle Independencia no. 52 y está en la disposición de recibir a todo aquel interesado en incorporarse a sus filas.