Otorga UdeG grado de licenciado a artistas de Nayarit

Como parte de los Programas de Nivelación en Artes del CUAAD

La Universidad de Guadalajara otorgó el grado de licenciado a diez artistas titulados en Artes Escénicas para la Expresión Teatral y cuatro de la licenciatura en Música con Orientación en Pedagogía, como parte del Programa de Nivelaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN).

Publicidad

“Nayarit da un paso más en el ámbito académico resaltando incondicionalmente el trabajo y la trayectoria de sus creadores”, señaló el licenciado José Inés Enríquez Ledezma, director general del CECAN, al dar la bienvenida a la ceremonia de titulación en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz” en Tepic, Nayarit.

Enríquez Ledezma agregó que con la profesionalización de los artistas nayaritas se reanuda el compromiso del CECAN con la formación en las artes y se fortalece el vínculo con la UdeG para el intercambio de estudiantes y personal académico, y el desarrollo de proyectos de investigación.

El maestro Ismael García Ávila, coordinador de los Programas de Nivelación en Artes de la UdeG, comentó que se provee de un grado académico a hacedores de la cultura con un nivel de conocimiento y gran trayectoria, que forman su quehacer escénico y musical en el estado de Nayarit, lo que reviste gran importancia para la UdeG. Reconoció, además, el capital cultural artístico y humano de Nayarit no solo por quienes egresan de las nivelaciones, sino por la obra artística del estado.

Dichos programas de nivelación, únicos en su género en el país, han permitido la obtención del grado de licenciatura a docentes de las universidades: de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma del Estado de México, Juárez del Estado de Durango, Autónoma de Nayarit, Autónoma de Aguascalientes, así como del Instituto Tecnológico de Sonora y Centros de Educación Artística (CEDART).

En el presente ciclo escolar 2015–A el programa se encuentra operando en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la UdeG, el CECAN y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y se espera abrir con las universidades autónomas: de Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas y Tabasco. Y en el rubro de la internacionalización, con la Academia de Artes de Florencia, Italia, con sede en el Distrito Federal.

En la ceremonia de titulación estuvieron presentes el secretario general de gobierno nayarita, licenciado José Trinidad Espinoza Vargas y el secretario de Educación de Nayarit, licenciado Marcos Ledesma González, así como la directora de la Escuela Estatal de Bellas Artes y coordinadora de los programas de nivelaciones en el CECAN, Gabriela Pacheco Pineda. Por parte de la UdeG asistieron el Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo; el secretario académico de ese centro, doctor Francisco Javier Gómez Galván; el director de la División de Artes y Humanidades, maestro Jorge Enrique Zambrano Ambrosio y la jefa del Departamento de Artes Escénicas, maestra Claudia Villalobos Santana.