Otro derrame tóxico en Sonora

La falla de una tubería generó el derrame de alrededor de 12 mil litros de contaminantes tóxicos

La fiscalía ambiental inició una inspección de emergencia en la mina Columbia de México ubicada en el municipio Magdalena de Kino en Sonora, donde la falla de una tubería generó el derrame de alrededor de 12 mil litros de contaminantes tóxicos.

Publicidad

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que de acuerdo con el reporte de la empresa, el derrame ocurrió en la mañana de este lunes 7 de diciembre de 2015, al presentarse una fisura en la unión de una tubería que conduce la solución cianurada a una pila de lixiviación, pero fue reportado en la tarde-noche de ese mismo día.

“La primera evaluación permitió al personal de la delegación federal de la Profepa en Sonora constatar que la fisura provocó una fuga que duró aproximadamente 20 minutos y se extendió hasta 428 metros lineales, donde fue contenida con diques construidos por los trabajadores de la mina Columbia”, dicta el boletín oficial.

La primera estimación de la solución perdida en la fuga es entre ocho a 12 metros cúbicos (equivalentes hasta 12 mil litros), pero la cantidad exacta será confirmada después de la inspección de la Fiscalía Ambiental. “De momento se descarta alguna afectación a un cuerpo de agua”, destaca la Profepa.

Las afectaciones ambientales serán evaluadas en las próximas horas por el personal de la delegación estatal para instaurar, en su caso, un procedimiento administrativo que garantice la restitución de las condiciones originales del suelo afectado por parte de la empresa responsable.

Columbia de México, constituida en 1995, explota minas en varios municipios sonorenses, incluyendo los yacimientos Los Verdes, El Crestón y Álamos, entre otros.

Sonora es líder nacional en minería y la producción de oro representa la tercera parte de la producción en el país.

El sector minero genera más de 20 mil empleos formales y cuenta con 35 centros mineros de importancia: 8 de oro, 4 de plata y 2 de cobre.

Hasta ahora suman cinco derrames tóxicos de minas en el estado, en lo que va del 2015.