Los padres de familia aseguran que el director del plantel del CECYTEN en dicha comunidad hizo firmar a sus hijos mediante engaños
La mañana de este lunes, padres de familia de la localidad de Tepuzhuacán perteneciente al municipio de Amatlán de Cañas, se manifestaron en una marcha por la avenida México de Tepic frente al Congreso, para exigir les sea resuelta la incógnita sobre el adeudo en el pago de las becas escolares de sus hijos.
Los padres de familia aseguran que el director del plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (CECYTEN) en dicha comunidad hizo firmar a sus hijos mediante engaños. El monto de cada beca es por la cantidad de 7 mil pesos, y los afectados son alrededor de 70 alumnos, 22 de los cuáles accedieron a firmar sin recibir hasta el momento dicho recurso económico.
Nora Alicia Durán Barrera, madre de familia afectada, dijo que el director del CECYTEN de nombre Esteban López Reynaldo, es el principal sospechoso, y debido a que solo les había presentado pretextos, cayendo en una serie de incoherencias, decidieron actuar y encontraron que algunas de las becas ya habían sido cobradas, esto a lo largo de tres ciclos escolares.
Karina Guzmán Frías, estudiante del plantel y madre de familia, afirmó que debido a este problema algunos de sus compañeros han decidido abandonar sus estudios, ya que en la comunidad de Tepuzhuacán la única forma de subsistir es estudiar gracias a los apoyos que reciben, pero al no obtener el recurso no pueden sustentar sus estudios.
La madre explicó “a nosotros nos hicieron firmar un papel, donde nos hacían acuse de recibido y nunca nos entregaron nada, muchos alumnos se están dando de baja, tengo amigos que se van a salir de la escuela por lo mismo, porque no tiene dinero con que pagar la colegiatura”.
También dijo que al revisar su correo electrónico confirmó que su tarjeta ya había sido entregada y cobrada, motivo por el cual comenzaron las indagatorias por parte de los afectados dando como responsable al director del plantel, mismo que ya dejó de asistir y no se sabe su paradero.