Padres de Familia toman el jardín de niños Heroico Colegio Militar

Defienden la permanencia de los cuatro grupos y a una maestra que las autoridades pretenden reubicar

Padres de familia del Jardín de Niños Heroico Colegio Militar tomaron sus instalaciones para evitar la reubicación de una de sus maestras. El problema en el plantel educativo es que faltan niños para cumplir con la plantilla de estudiantes que exigen los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), que es de 35 alumnos por grupo.

Publicidad

En las aulas de segundo grado cuentan con 18 y 15 alumnos y en las de tercer grado cuentan con 24 y 22 estudiantes.

“La autoridad comenta que van a cerrar un grupo y se van a llevar a una maestra, entonces de qué se trata, estamos hablando que la reforma busca la calidad y no la cantidad, se quiere ahorrar el gobierno un maestro. Las aulas son muy pequeñas, son 4 aulas y su capacidad para trabajo digno son de 18, 15 niños realmente son chiquitas” comentó el tesorero de la asociación de los padres de familia Sergio Delgadillo.

La respuesta de los SEPEN fue tajante.  La necesidad de reubicar maestros en este y otros planteles educativos es alta, debido a que hay escuelas que tienen sobre demanda de alumnos y otras donde no se cumple con la plantilla requerida, como es el caso del Jardín de Niños Heroico Colegio Militar.

“Hay áreas en las colonias que conocemos como Prieto Crispín y la 2 de agosto, donde hay insuficiencia de maestros, y por eso la necesidad de hacer algunos movimientos y lo vamos a hacer porque es una atribución de la autoridad educativa, el reacomodo de su personal. Se pensaría que faltan maestros en Nayarit, pero no es el caso, falta el reacomodo de los docente para cubrir las expectativas de los estudiantes del nivel básico en la entidad” señaló el Director jurídico de los SEPEN, Abel Isiordia Aquino.

Y enfatizó que “si hay que llegar a otro tipo de instancias, lo vamos a hacer porque insisto, muy probablemente se esté tipificando la toma de un edificio público y eso está previsto dentro del código penal como un delito que es sancionable desde luego”.

Debido a que el Jardín de Niños Heroico Colegio Militar es una institución que atiende alumnos con discapacidad, la propuesta que se hizo por parte de las autoridades es que se reubique a una de las maestras y se integre otra, pero de educación especial.